Patrones de aprendizaje en el contexto universitario mexicano : revisión sistemática del modelo y de sus publicaciones.

El objetivo del presente estudio de revisión es indagar la calidad y cantidad de investigaciones, con divulgación científica de impacto, sobre el modelo teórico-ins-trumental de patrones de aprendizaje propuesto por Vermunt y/o de aquellas que abordan uno o varios componentes que definen dicho model...

Full description

Autores:
García-Ravidá, Laura Betiana
González Velázquez, Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14168
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9538
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14168
Palabra clave:
Estilos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Motivación
Revisión sistemática
Discusión intercultural
Estilos de aprendizaje
Learning styles
Learning strategies
Systematic review
Cross cultural debate
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El objetivo del presente estudio de revisión es indagar la calidad y cantidad de investigaciones, con divulgación científica de impacto, sobre el modelo teórico-ins-trumental de patrones de aprendizaje propuesto por Vermunt y/o de aquellas que abordan uno o varios componentes que definen dicho modelo (concepciones de aprendizaje, orientaciones motivacionales, estrategias de procesamiento y de re-gulación) en el contexto universitario mexicano. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática de publicaciones en revistas científicas indexadas según su impac-to, mediante la selección de palabras clave, parámetro temporal y agrupación de acuerdo con las bases de datos, los autores y la indexación correspondiente. De acuerdo con los resultados, los investigadores reportaron una escasa cantidad de investigaciones que aplican el modelo de patrones de aprendizaje, así como un limitado número de publicaciones indexadas en Social Science Citation Index y Scopus. Finalmente, se concluye la necesidad de mejorar la calidad y cantidad de investigaciones que se llevan a cabo en el territorio mexicano en particular, y latinoamericano en general. Asimismo, se pide incrementar la divulgación de los resultados en inglés.