Niños en alta permanencia en calle, una mirada desde sus narrativas y experiencias.

El presente trabajo de grado muestra los resultados de la investigación desarrollada alrededor de la experiencia de niños y niñas en alta permanencia en calle y su relación con los entornos sociales y culturales, centrados especialmente en la familia, la escuela y la calle. La importancia de este an...

Full description

Autores:
Mendoza Dávila, Paola Andrea
Quintero Sánchez, Yuri Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12926
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12926
Palabra clave:
Escuela
Familia
Calle
School
Family
Street
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado muestra los resultados de la investigación desarrollada alrededor de la experiencia de niños y niñas en alta permanencia en calle y su relación con los entornos sociales y culturales, centrados especialmente en la familia, la escuela y la calle. La importancia de este análisis radica en el hecho hallar niños en alta permanencia en calle en la ciudad de Bogotá, en constante aumento, dada la creciente pobreza de la ciudad. Para ello, evidenciamos que el fenómeno del niño en la calle o en situación de vida en calle es posible rastrearlo desde mediados del siglo XVI, y se puede ver como una constante hasta el siglo XXI. Factores como la pobreza, el abandono, el maltrato y la ruptura de los lazos familiares son comúnmente asociados con este tipo de “infancia”. Así mismo, los términos con los cuales se hace referencia a los niños en la calle han evolucionado con el tiempo y conforme avanzan las investigaciones, desde ‘chino’ ‘gamín’ ‘vago’, hasta ‘delincuente’. Con base en lo anterior, la investigación se propuso analizar la incidencia que tiene la familia, la escuela y la calle en las experiencias de vida narradas por cinco niños de alta permanencia en calle en la ciudad de Bogotá, indagando las condiciones específicas de su existencia en cada una de ellas de manera profunda y reflexiva.