Pedagogía ecovivencial : propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la Biología.

El presente artículo partiendo de la Educación Ambiental Crítica problematiza las denominaciones y concepciones de Educación Ambiental en la enseñanza de la Biología que parten de premisas conservacionistas. Se defiende que aquellas concepciones conservacionistas de Educación Ambiental pueden ser en...

Full description

Autores:
Schulz, Luciane
Tomio, Daniela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4242
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7093
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4242
Palabra clave:
Ecovivencialidad
Educación ambiental
Crítica
Pedagogía ecovivencial
Eco-experientiality
Critical
Enviromental education
Eco-experiential pedagogy
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c18d04b8d4266ce458991bf46778c20f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4242
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Schulz, LucianeTomio, Daniela2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/709310.17227/bio-grafia.extra2017-70932619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4242El presente artículo partiendo de la Educación Ambiental Crítica problematiza las denominaciones y concepciones de Educación Ambiental en la enseñanza de la Biología que parten de premisas conservacionistas. Se defiende que aquellas concepciones conservacionistas de Educación Ambiental pueden ser enriquecidas epistemológicamente, si las tratamos desde las dimensiones de la ecovivencialidad, afectividad y emancipación. Los presupuestos teóricos de la propuesta de Educación Ambiental Crítica, defendida en elpresente trabajo de cuño cualitativo fenomenológico, parten de la tesis de doctorado defendida en 2014 por una de sus autoras y que se tituló "Pedagogía Ecovivencial por una Educación Ambiental Emancipatoria". Uno de sus presupuestos consiste en considerar desde la Educación Ambiental Crítica que el amor es la emoción que domina las acciones y define nuestra relación con el mundo. Por lo tanto, el amor determina la forma en que vivimos nuestra vida. Por su parte, el segundo presupuesto defiende que se puede promover el aprendizaje a partir de la vida cotidiana, a través de ecovivencias sentidas, que estimulan la toma de decisión y la responsabilidad.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7093This essay is based on problematization of the Critical Environmental Education, in the face of several denominations and enunciated conceptions in Environmental Education, whose practices still depart from conservationist premisesin biology teaching. It is argued that these conceptions of EEcan be enriched epistemologically, if intertwined with the dimensions of ecoviviality, affectivity and emancipation,as thetheoretical assumptions of the Critical Environmental Educationproposedby us,defended in an intervention study reported in this text, qualitative phenomenological, carried out in the doctoral thesis of the first author entitled "Eco-experiential Pedagogy -for an Emancipatory Environmental Education", defended in the year 2014. That study was based on two premises: the first, that love is the emotion that constitutes the domain of actions and emotions, that defines our relationship with the world and determines how we live our life; the second is that learning can be promoted from everyday life through felt eco-experiences, which stimulate decision-making and responsibility in an emancipatory perspective.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7093/5760https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 153-1592027-1034EcovivencialidadEducación ambientalCríticaPedagogía ecovivencialEco-experientialityCriticalEnviromental educationEco-experiential pedagogyPedagogía ecovivencial : propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la Biología.Eco-experiential pedagogy : pedagogical proposal for critical environmental education in biology teaching.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4242oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42422024-01-19 14:49:07.485Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pedagogía ecovivencial : propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la Biología.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Eco-experiential pedagogy : pedagogical proposal for critical environmental education in biology teaching.
title Pedagogía ecovivencial : propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la Biología.
spellingShingle Pedagogía ecovivencial : propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la Biología.
Ecovivencialidad
Educación ambiental
Crítica
Pedagogía ecovivencial
Eco-experientiality
Critical
Enviromental education
Eco-experiential pedagogy
title_short Pedagogía ecovivencial : propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la Biología.
title_full Pedagogía ecovivencial : propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la Biología.
title_fullStr Pedagogía ecovivencial : propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la Biología.
title_full_unstemmed Pedagogía ecovivencial : propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la Biología.
title_sort Pedagogía ecovivencial : propuesta pedagógica de educación ambiental crítica en la enseñanza de la Biología.
dc.creator.fl_str_mv Schulz, Luciane
Tomio, Daniela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Schulz, Luciane
Tomio, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Ecovivencialidad
Educación ambiental
Crítica
Pedagogía ecovivencial
topic Ecovivencialidad
Educación ambiental
Crítica
Pedagogía ecovivencial
Eco-experientiality
Critical
Enviromental education
Eco-experiential pedagogy
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Eco-experientiality
Critical
Enviromental education
Eco-experiential pedagogy
description El presente artículo partiendo de la Educación Ambiental Crítica problematiza las denominaciones y concepciones de Educación Ambiental en la enseñanza de la Biología que parten de premisas conservacionistas. Se defiende que aquellas concepciones conservacionistas de Educación Ambiental pueden ser enriquecidas epistemológicamente, si las tratamos desde las dimensiones de la ecovivencialidad, afectividad y emancipación. Los presupuestos teóricos de la propuesta de Educación Ambiental Crítica, defendida en elpresente trabajo de cuño cualitativo fenomenológico, parten de la tesis de doctorado defendida en 2014 por una de sus autoras y que se tituló "Pedagogía Ecovivencial por una Educación Ambiental Emancipatoria". Uno de sus presupuestos consiste en considerar desde la Educación Ambiental Crítica que el amor es la emoción que domina las acciones y define nuestra relación con el mundo. Por lo tanto, el amor determina la forma en que vivimos nuestra vida. Por su parte, el segundo presupuesto defiende que se puede promover el aprendizaje a partir de la vida cotidiana, a través de ecovivencias sentidas, que estimulan la toma de decisión y la responsabilidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7093
10.17227/bio-grafia.extra2017-7093
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4242
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7093
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4242
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7093
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7093/5760
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 153-159
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399822129987584