Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea. Colombia, 1984 - 2004.

Esta tesis partió de la pregunta por lo que hay en el trasfondo de las múltiples reformas que ha sufrido el sistema educativo Colombiano en las últimas décadas y la reiteración en ellas del discurso sobre la función escolar de educar para la democracia y para la ciudadanía, tanto desde las normas co...

Full description

Autores:
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12999
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12999
Palabra clave:
Political subjectivity
Ciudadana - Colombia - Siglo XIX-XX
Subjetividad política - Jóvenes
Gubernamentalidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta tesis partió de la pregunta por lo que hay en el trasfondo de las múltiples reformas que ha sufrido el sistema educativo Colombiano en las últimas décadas y la reiteración en ellas del discurso sobre la función escolar de educar para la democracia y para la ciudadanía, tanto desde las normas como desde los saberes, seguidas de informes evaluativos y de investigaciones que constatan su fracaso permanente. Algunos discursos sobre la educación ciudadana en la escuela colombiana, han hecho suponer que ella, en una suerte de progreso, ha pasado entre el siglo XIX y el siglo XXI, de una Instrucción Cívica destinada a formar sujetos de deberes y derechos para la Nación, a una Sociedad Educadora que forma sujetos para la participación, la inclusión y la diversidad cultural para un mundo global.