Prácticas de ciudadanización en la escuela contemporánea. Colombia, 1984 - 2004.
Esta tesis partió de la pregunta por lo que hay en el trasfondo de las múltiples reformas que ha sufrido el sistema educativo Colombiano en las últimas décadas y la reiteración en ellas del discurso sobre la función escolar de educar para la democracia y para la ciudadanía, tanto desde las normas co...
- Autores:
-
Cortés Salcedo, Ruth Amanda
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12999
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12999
- Palabra clave:
- Political subjectivity
Ciudadana - Colombia - Siglo XIX-XX
Subjetividad política - Jóvenes
Gubernamentalidad
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta tesis partió de la pregunta por lo que hay en el trasfondo de las múltiples reformas que ha sufrido el sistema educativo Colombiano en las últimas décadas y la reiteración en ellas del discurso sobre la función escolar de educar para la democracia y para la ciudadanía, tanto desde las normas como desde los saberes, seguidas de informes evaluativos y de investigaciones que constatan su fracaso permanente. Algunos discursos sobre la educación ciudadana en la escuela colombiana, han hecho suponer que ella, en una suerte de progreso, ha pasado entre el siglo XIX y el siglo XXI, de una Instrucción Cívica destinada a formar sujetos de deberes y derechos para la Nación, a una Sociedad Educadora que forma sujetos para la participación, la inclusión y la diversidad cultural para un mundo global. |
---|