La pintura como recurso para mejorar la comunicación con un niño de siete años diagnosticado con Asperger

El trabajo de grado transcurre en un espacio cotidiano, la casa como un entorno en el cual se pueden potenciar prácticas comunicativas con un niño de siete años con síndrome de Asperger a través de las experiencias creativas con pintura. La experiencia creativa fue el primer paso para que el niño po...

Full description

Autores:
Rubiano Figueredo, Luz Helena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11929
Palabra clave:
Pintura
Arte
Síndrome de Asperger
Autismo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado transcurre en un espacio cotidiano, la casa como un entorno en el cual se pueden potenciar prácticas comunicativas con un niño de siete años con síndrome de Asperger a través de las experiencias creativas con pintura. La experiencia creativa fue el primer paso para que el niño potenciara procesos comunicativos dejando de lado las ecolalias, fijando mirada, implicando de manera positiva en procesos de socialización para la vida del niño participante, dentro y fuera del entorno escolar. La propuesta investigativa es de enfoque cualitativo. Se encuentra orientada desde el modelo de la investigación acción, cuyas raíces parten de una perspectiva interpretativa, hermenéutica (Gadamer, 1975) Teniendo un el enfoque experimental (Rosales, 2016, p. 42). Esta propuesta metodológica consta de cuatro fases descritas en tres capítulos de la siguiente manera. La fase uno contiene dos entrevistas semiestructuradas a la maestra de grado primero y a la mamá del niño participante y el cambio de distribución espacial en la casa para empezar las experiencias creativas. Una segunda fase de introspección en la vida del niño participante y la realización de dos experiencias creativas de introducción. En la fase tres contenemos la “Implementación de la secuencia didáctica” con un total de ocho experiencias creativas realizadas. Por último, la fase cuatro recoge el análisis de las experiencias creativas y conclusiones.