Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.

Por medio de una investigación cualitativa, de carácter práctico aplicado se busca que dos estudiantes con limitación visual de la clase de dirección coral de la UPN logren dirigir el coro de una manera semejante a como lo haría un estudiante vidente. El sentido general del trabajo, muestra cómo por...

Full description

Autores:
Quijano Huertas, Norma Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1457
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1457
Palabra clave:
Dirección coral
Limitación visual
Música - Enseñanza
Limitación visual
Dirección coral
Quironomia
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_c12a485bcf90cdc1f461bdeb8b3d09c8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1457
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.
title Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.
spellingShingle Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.
Dirección coral
Limitación visual
Música - Enseñanza
Limitación visual
Dirección coral
Quironomia
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
title_short Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.
title_full Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.
title_fullStr Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.
title_full_unstemmed Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.
title_sort Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.
dc.creator.fl_str_mv Quijano Huertas, Norma Natalia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pineda Bedoya, Hermes Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quijano Huertas, Norma Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Dirección coral
Limitación visual
Música - Enseñanza
Limitación visual
Dirección coral
Quironomia
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
topic Dirección coral
Limitación visual
Música - Enseñanza
Limitación visual
Dirección coral
Quironomia
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
description Por medio de una investigación cualitativa, de carácter práctico aplicado se busca que dos estudiantes con limitación visual de la clase de dirección coral de la UPN logren dirigir el coro de una manera semejante a como lo haría un estudiante vidente. El sentido general del trabajo, muestra cómo por medio de diferentes estrategias didácticas los dos estudiantes con limitación visual logran dirigir al coro con movimientos básicos de la dirección coral, dichas estrategias buscando la solución a los movimientos corporales (sustancialmente manos y brazos), con repertorio especialmente elegido, que estuviera acorde con las posibilidades quironómicas de los estudiantes con limitación.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-05T14:52:08Z
2017-12-12T21:49:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-05T14:52:08Z
2017-12-12T21:49:57Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11257
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1457
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11257
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1457
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AUSUBEL, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós. Barcelona.
CAFAM (1999). Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Tutoría y dinamización del aprendizaje Autónomo. UNAD. Facultad de ciencias sociales, Humanas y Educativas. Bogotá. D.C.
CAFAM (1999). Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Investigación aplicada a la evaluación de aprendizajes. Bogotá. D.C.
CRUZ, J. (2010). Entre todos por la sensibilización. Un enfoque social de la discapacidad. Manual de Apoyo para Docentes. The World Book Company Ltda. Bogotá.
ERICKSON, F. (1982). Métodos cualitativos de investigación. Universidad del estado de Michigan. Institute for Research on Teaching. Estados Unidos
FRANKLIN, B. (1996). Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial. Pomares. Barcelona
http: //www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/, Organización Mundial de la Salud. Octubre de 2013. [Consulta: miércoles, 29 de enero de 2014, hora 20:31]
 http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad_visual. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Guía de Apoyo Pedagógico, Necesidades educativas especiales en el nivel de educación Parvularia. Chile. [Consulta: domingo, 23 de febrero de 2014. hora 15:27]
 http://www.dmedicina.com/enfermedades/oftalmologicas/glaucoma. [Consulta: miércoles, 26 de febrero de 2014. hora 14:57]
JIMÉNEZ, A. TORRES, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN. Bogotá.
MORIÑA, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Aljibe. Málaga
NIÑO ZAFRA, L. Compilación (2007). Políticas Educativas Evaluación y Metaevaluación. UPN. Bogotá.
 PÁRAMO, P. Compilador. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá.
 Proyecto Político Pedagógico de la U.P. N. (1997). Universidad Pedagógica Nacional. UPN. Bogotá.
REEDER, H. (2007). Argumento con cuidado. Dialéctica para una sociedad democrática. San Pablo.UPN. Bogotá.
RODRIGUEZ de SALAZAR, N. (2009). Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Colección instituto de Tecnologías Abiertas en Educación. UPN. Bogotá.
ROSA, A. OCHAITA, E. Compilación (1993). Psicología de la ceguera. Alianza Editorial. Madrid
STEWART, R. (1990). MÚSICA Y CONCIENCIA. Mandala Ediciones. Madrid.
TOBÓN de CASTRO, L. (2001). La lingüística del lenguaje. Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. UPN. Bogotá.
TORRES, A. JIMÉNEZ, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN. Bogotá.
ZULUAGA, G. Compilación. (2003). PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1457/1/TE-11257.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1457/2/TE-11257.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fa9fc1da10b61917852cd4f1544638bf
0110421e902583687ba24766c413e259
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444790217965568
spelling Pineda Bedoya, Hermes AndrésQuijano Huertas, Norma Natalia2016-08-05T14:52:08Z2017-12-12T21:49:57Z2016-08-05T14:52:08Z2017-12-12T21:49:57Z2014TE-11257http://hdl.handle.net/20.500.12209/1457instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Por medio de una investigación cualitativa, de carácter práctico aplicado se busca que dos estudiantes con limitación visual de la clase de dirección coral de la UPN logren dirigir el coro de una manera semejante a como lo haría un estudiante vidente. El sentido general del trabajo, muestra cómo por medio de diferentes estrategias didácticas los dos estudiantes con limitación visual logran dirigir al coro con movimientos básicos de la dirección coral, dichas estrategias buscando la solución a los movimientos corporales (sustancialmente manos y brazos), con repertorio especialmente elegido, que estuviera acorde con las posibilidades quironómicas de los estudiantes con limitación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-19T17:54:10Z No. of bitstreams: 1 OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE DOS ESTUDIANTES CON L.pdf: 1655946 bytes, checksum: fa9fc1da10b61917852cd4f1544638bf (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-05T14:52:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE DOS ESTUDIANTES CON L.pdf: 1655946 bytes, checksum: fa9fc1da10b61917852cd4f1544638bf (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-05T14:52:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE DOS ESTUDIANTES CON L.pdf: 1655946 bytes, checksum: fa9fc1da10b61917852cd4f1544638bf (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11257.pdf: 1655946 bytes, checksum: fa9fc1da10b61917852cd4f1544638bf (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDirección coralLimitación visualMúsica - EnseñanzaLimitación visualDirección coralQuironomiaAprendizaje significativoEstrategias didácticasObservación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAUSUBEL, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós. Barcelona.CAFAM (1999). Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Tutoría y dinamización del aprendizaje Autónomo. UNAD. Facultad de ciencias sociales, Humanas y Educativas. Bogotá. D.C.CAFAM (1999). Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Investigación aplicada a la evaluación de aprendizajes. Bogotá. D.C.CRUZ, J. (2010). Entre todos por la sensibilización. Un enfoque social de la discapacidad. Manual de Apoyo para Docentes. The World Book Company Ltda. Bogotá.ERICKSON, F. (1982). Métodos cualitativos de investigación. Universidad del estado de Michigan. Institute for Research on Teaching. Estados UnidosFRANKLIN, B. (1996). Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial. Pomares. Barcelonahttp: //www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/, Organización Mundial de la Salud. Octubre de 2013. [Consulta: miércoles, 29 de enero de 2014, hora 20:31] http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad_visual. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Guía de Apoyo Pedagógico, Necesidades educativas especiales en el nivel de educación Parvularia. Chile. [Consulta: domingo, 23 de febrero de 2014. hora 15:27] http://www.dmedicina.com/enfermedades/oftalmologicas/glaucoma. [Consulta: miércoles, 26 de febrero de 2014. hora 14:57]JIMÉNEZ, A. TORRES, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN. Bogotá.MORIÑA, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Aljibe. MálagaNIÑO ZAFRA, L. Compilación (2007). Políticas Educativas Evaluación y Metaevaluación. UPN. Bogotá. PÁRAMO, P. Compilador. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. Proyecto Político Pedagógico de la U.P. N. (1997). Universidad Pedagógica Nacional. UPN. Bogotá.REEDER, H. (2007). Argumento con cuidado. Dialéctica para una sociedad democrática. San Pablo.UPN. Bogotá.RODRIGUEZ de SALAZAR, N. (2009). Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Colección instituto de Tecnologías Abiertas en Educación. UPN. Bogotá.ROSA, A. OCHAITA, E. Compilación (1993). Psicología de la ceguera. Alianza Editorial. MadridSTEWART, R. (1990). MÚSICA Y CONCIENCIA. Mandala Ediciones. Madrid.TOBÓN de CASTRO, L. (2001). La lingüística del lenguaje. Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. UPN. Bogotá.TORRES, A. JIMÉNEZ, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN. Bogotá.ZULUAGA, G. Compilación. (2003). PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA. Cooperativa Editorial Magisterio. BogotáORIGINALTE-11257.pdfapplication/pdf1655946http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1457/1/TE-11257.pdffa9fc1da10b61917852cd4f1544638bfMD51THUMBNAILTE-11257.pdf.jpgTE-11257.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12393http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1457/2/TE-11257.pdf.jpg0110421e902583687ba24766c413e259MD5220.500.12209/1457oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14572021-06-28 18:15:50.957Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co