Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.
Por medio de una investigación cualitativa, de carácter práctico aplicado se busca que dos estudiantes con limitación visual de la clase de dirección coral de la UPN logren dirigir el coro de una manera semejante a como lo haría un estudiante vidente. El sentido general del trabajo, muestra cómo por...
- Autores:
-
Quijano Huertas, Norma Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1457
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1457
- Palabra clave:
- Dirección coral
Limitación visual
Música - Enseñanza
Limitación visual
Dirección coral
Quironomia
Aprendizaje significativo
Estrategias didácticas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_c12a485bcf90cdc1f461bdeb8b3d09c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1457 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN. |
title |
Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN. |
spellingShingle |
Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN. Dirección coral Limitación visual Música - Enseñanza Limitación visual Dirección coral Quironomia Aprendizaje significativo Estrategias didácticas |
title_short |
Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN. |
title_full |
Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN. |
title_fullStr |
Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN. |
title_full_unstemmed |
Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN. |
title_sort |
Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quijano Huertas, Norma Natalia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pineda Bedoya, Hermes Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quijano Huertas, Norma Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Dirección coral Limitación visual Música - Enseñanza Limitación visual Dirección coral Quironomia Aprendizaje significativo Estrategias didácticas |
topic |
Dirección coral Limitación visual Música - Enseñanza Limitación visual Dirección coral Quironomia Aprendizaje significativo Estrategias didácticas |
description |
Por medio de una investigación cualitativa, de carácter práctico aplicado se busca que dos estudiantes con limitación visual de la clase de dirección coral de la UPN logren dirigir el coro de una manera semejante a como lo haría un estudiante vidente. El sentido general del trabajo, muestra cómo por medio de diferentes estrategias didácticas los dos estudiantes con limitación visual logran dirigir al coro con movimientos básicos de la dirección coral, dichas estrategias buscando la solución a los movimientos corporales (sustancialmente manos y brazos), con repertorio especialmente elegido, que estuviera acorde con las posibilidades quironómicas de los estudiantes con limitación. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-05T14:52:08Z 2017-12-12T21:49:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-05T14:52:08Z 2017-12-12T21:49:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11257 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1457 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11257 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1457 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AUSUBEL, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós. Barcelona. CAFAM (1999). Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Tutoría y dinamización del aprendizaje Autónomo. UNAD. Facultad de ciencias sociales, Humanas y Educativas. Bogotá. D.C. CAFAM (1999). Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Investigación aplicada a la evaluación de aprendizajes. Bogotá. D.C. CRUZ, J. (2010). Entre todos por la sensibilización. Un enfoque social de la discapacidad. Manual de Apoyo para Docentes. The World Book Company Ltda. Bogotá. ERICKSON, F. (1982). Métodos cualitativos de investigación. Universidad del estado de Michigan. Institute for Research on Teaching. Estados Unidos FRANKLIN, B. (1996). Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial. Pomares. Barcelona http: //www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/, Organización Mundial de la Salud. Octubre de 2013. [Consulta: miércoles, 29 de enero de 2014, hora 20:31] http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad_visual. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Guía de Apoyo Pedagógico, Necesidades educativas especiales en el nivel de educación Parvularia. Chile. [Consulta: domingo, 23 de febrero de 2014. hora 15:27] http://www.dmedicina.com/enfermedades/oftalmologicas/glaucoma. [Consulta: miércoles, 26 de febrero de 2014. hora 14:57] JIMÉNEZ, A. TORRES, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN. Bogotá. MORIÑA, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Aljibe. Málaga NIÑO ZAFRA, L. Compilación (2007). Políticas Educativas Evaluación y Metaevaluación. UPN. Bogotá. PÁRAMO, P. Compilador. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. Proyecto Político Pedagógico de la U.P. N. (1997). Universidad Pedagógica Nacional. UPN. Bogotá. REEDER, H. (2007). Argumento con cuidado. Dialéctica para una sociedad democrática. San Pablo.UPN. Bogotá. RODRIGUEZ de SALAZAR, N. (2009). Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Colección instituto de Tecnologías Abiertas en Educación. UPN. Bogotá. ROSA, A. OCHAITA, E. Compilación (1993). Psicología de la ceguera. Alianza Editorial. Madrid STEWART, R. (1990). MÚSICA Y CONCIENCIA. Mandala Ediciones. Madrid. TOBÓN de CASTRO, L. (2001). La lingüística del lenguaje. Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. UPN. Bogotá. TORRES, A. JIMÉNEZ, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN. Bogotá. ZULUAGA, G. Compilación. (2003). PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1457/1/TE-11257.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1457/2/TE-11257.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa9fc1da10b61917852cd4f1544638bf 0110421e902583687ba24766c413e259 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444790217965568 |
spelling |
Pineda Bedoya, Hermes AndrésQuijano Huertas, Norma Natalia2016-08-05T14:52:08Z2017-12-12T21:49:57Z2016-08-05T14:52:08Z2017-12-12T21:49:57Z2014TE-11257http://hdl.handle.net/20.500.12209/1457instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Por medio de una investigación cualitativa, de carácter práctico aplicado se busca que dos estudiantes con limitación visual de la clase de dirección coral de la UPN logren dirigir el coro de una manera semejante a como lo haría un estudiante vidente. El sentido general del trabajo, muestra cómo por medio de diferentes estrategias didácticas los dos estudiantes con limitación visual logran dirigir al coro con movimientos básicos de la dirección coral, dichas estrategias buscando la solución a los movimientos corporales (sustancialmente manos y brazos), con repertorio especialmente elegido, que estuviera acorde con las posibilidades quironómicas de los estudiantes con limitación.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-19T17:54:10Z No. of bitstreams: 1 OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE DOS ESTUDIANTES CON L.pdf: 1655946 bytes, checksum: fa9fc1da10b61917852cd4f1544638bf (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-05T14:52:08Z (GMT) No. of bitstreams: 1 OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE DOS ESTUDIANTES CON L.pdf: 1655946 bytes, checksum: fa9fc1da10b61917852cd4f1544638bf (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-05T14:52:08Z (GMT). No. of bitstreams: 1 OBSERVACIÓN, ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE DOS ESTUDIANTES CON L.pdf: 1655946 bytes, checksum: fa9fc1da10b61917852cd4f1544638bf (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:49:57Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11257.pdf: 1655946 bytes, checksum: fa9fc1da10b61917852cd4f1544638bf (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDirección coralLimitación visualMúsica - EnseñanzaLimitación visualDirección coralQuironomiaAprendizaje significativoEstrategias didácticasObservación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAUSUBEL, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Paidós. Barcelona.CAFAM (1999). Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Tutoría y dinamización del aprendizaje Autónomo. UNAD. Facultad de ciencias sociales, Humanas y Educativas. Bogotá. D.C.CAFAM (1999). Especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. Investigación aplicada a la evaluación de aprendizajes. Bogotá. D.C.CRUZ, J. (2010). Entre todos por la sensibilización. Un enfoque social de la discapacidad. Manual de Apoyo para Docentes. The World Book Company Ltda. Bogotá.ERICKSON, F. (1982). Métodos cualitativos de investigación. Universidad del estado de Michigan. Institute for Research on Teaching. Estados UnidosFRANKLIN, B. (1996). Interpretación de la discapacidad. Teoría e historia de la educación especial. Pomares. Barcelonahttp: //www.who.int/mediacentre/factsheets/fs282/es/, Organización Mundial de la Salud. Octubre de 2013. [Consulta: miércoles, 29 de enero de 2014, hora 20:31] http://es.wikipedia.org/wiki/Discapacidad_visual. Ministerio de Educación, Gobierno de Chile. Guía de Apoyo Pedagógico, Necesidades educativas especiales en el nivel de educación Parvularia. Chile. [Consulta: domingo, 23 de febrero de 2014. hora 15:27] http://www.dmedicina.com/enfermedades/oftalmologicas/glaucoma. [Consulta: miércoles, 26 de febrero de 2014. hora 14:57]JIMÉNEZ, A. TORRES, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN. Bogotá.MORIÑA, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Aljibe. MálagaNIÑO ZAFRA, L. Compilación (2007). Políticas Educativas Evaluación y Metaevaluación. UPN. Bogotá. PÁRAMO, P. Compilador. (2008). La investigación en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Universidad Piloto de Colombia. Bogotá. Proyecto Político Pedagógico de la U.P. N. (1997). Universidad Pedagógica Nacional. UPN. Bogotá.REEDER, H. (2007). Argumento con cuidado. Dialéctica para una sociedad democrática. San Pablo.UPN. Bogotá.RODRIGUEZ de SALAZAR, N. (2009). Manos y Pensamiento: inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria. Socialización y réplica de la experiencia. Colección instituto de Tecnologías Abiertas en Educación. UPN. Bogotá.ROSA, A. OCHAITA, E. Compilación (1993). Psicología de la ceguera. Alianza Editorial. MadridSTEWART, R. (1990). MÚSICA Y CONCIENCIA. Mandala Ediciones. Madrid.TOBÓN de CASTRO, L. (2001). La lingüística del lenguaje. Estudios en torno a los procesos de significar y comunicar. UPN. Bogotá.TORRES, A. JIMÉNEZ, A. (2004). La práctica investigativa en ciencias sociales. UPN. Bogotá.ZULUAGA, G. Compilación. (2003). PEDAGOGÍA Y EPISTEMOLOGÍA. Cooperativa Editorial Magisterio. BogotáORIGINALTE-11257.pdfapplication/pdf1655946http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1457/1/TE-11257.pdffa9fc1da10b61917852cd4f1544638bfMD51THUMBNAILTE-11257.pdf.jpgTE-11257.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12393http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1457/2/TE-11257.pdf.jpg0110421e902583687ba24766c413e259MD5220.500.12209/1457oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14572021-06-28 18:15:50.957Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |