Reading comprehension in an english as a foreign language setting : teaching strategies for sixth graders based on the interactive model of reading.

Este artículo presenta los resultados de una investigación acción que buscaba describir y analizar los procesos de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado sexto con la implementación de estrategias basadas en el modelo interactivo de lectura en el plan lector...

Full description

Autores:
Gamboa González, Ángela María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5816
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4447
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5816
Palabra clave:
Compresión de lectura
Inglés como lengua extranjera
Modelo interactivo de lectura
Teoría de esquemas
Investigación acción
Reading comprehension
English as a foreign language
Interactive model of reading
Schema theory
Action research
Compreensão de leitura
Inglês como língua estrangeira
Modelo interativo de leitura
Teoria de esquemas
Investigação ação
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c1251a9418679c95a3180b10df60bd53
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5816
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Reading comprehension in an english as a foreign language setting : teaching strategies for sixth graders based on the interactive model of reading.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera. La enseñanza de estrategias para estudiantes de sexto grado a partir del modelo interactivo de lectura.
title Reading comprehension in an english as a foreign language setting : teaching strategies for sixth graders based on the interactive model of reading.
spellingShingle Reading comprehension in an english as a foreign language setting : teaching strategies for sixth graders based on the interactive model of reading.
Compresión de lectura
Inglés como lengua extranjera
Modelo interactivo de lectura
Teoría de esquemas
Investigación acción
Reading comprehension
English as a foreign language
Interactive model of reading
Schema theory
Action research
Compreensão de leitura
Inglês como língua estrangeira
Modelo interativo de leitura
Teoria de esquemas
Investigação ação
title_short Reading comprehension in an english as a foreign language setting : teaching strategies for sixth graders based on the interactive model of reading.
title_full Reading comprehension in an english as a foreign language setting : teaching strategies for sixth graders based on the interactive model of reading.
title_fullStr Reading comprehension in an english as a foreign language setting : teaching strategies for sixth graders based on the interactive model of reading.
title_full_unstemmed Reading comprehension in an english as a foreign language setting : teaching strategies for sixth graders based on the interactive model of reading.
title_sort Reading comprehension in an english as a foreign language setting : teaching strategies for sixth graders based on the interactive model of reading.
dc.creator.fl_str_mv Gamboa González, Ángela María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa González, Ángela María
dc.subject.spa.fl_str_mv Compresión de lectura
Inglés como lengua extranjera
Modelo interactivo de lectura
Teoría de esquemas
Investigación acción
topic Compresión de lectura
Inglés como lengua extranjera
Modelo interactivo de lectura
Teoría de esquemas
Investigación acción
Reading comprehension
English as a foreign language
Interactive model of reading
Schema theory
Action research
Compreensão de leitura
Inglês como língua estrangeira
Modelo interativo de leitura
Teoria de esquemas
Investigação ação
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Reading comprehension
English as a foreign language
Interactive model of reading
Schema theory
Action research
Compreensão de leitura
Inglês como língua estrangeira
Modelo interativo de leitura
Teoria de esquemas
Investigação ação
description Este artículo presenta los resultados de una investigación acción que buscaba describir y analizar los procesos de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado sexto con la implementación de estrategias basadas en el modelo interactivo de lectura en el plan lector de un colegio privado de Bogotá. Veinte estudiantes de grado sexto participaron en el estudio por casi seis meses durante el año 2012. Los datos fueron recolectados a través de los diarios de los estudiantes, artefactos, dos cuestionarios y notas de campo. Los resultados revelaron que las actividades basadas en el modelo interactivo de lectura ayudaron a los estudiantes a comprender las historias leídas, dándoles la oportunidad de interactuar con el texto, el escritor y sus compañeros con el fin de crear significado. Además, los estudiantes pudieron activar esquemas usando su conocimiento previo y experiencias, hacer predicciones, confirmar sus suposiciones, compensar debilidades haciendo uso de procesos interactivos propuestos en el modelo y construir significado colectivamente. Este proyecto fue también un ejemplo de cómo un modelo psicolingüístico pudo ser transformado en práctica de enseñanza en el salón de clase. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4447
10.17227/01234870.45folios159.175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5816
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4447
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5816
identifier_str_mv 10.17227/01234870.45folios159.175
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4447/3668
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4447/8256
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 159.175
Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 159.175
Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 159.175
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 159.175
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444902944079872
spelling Gamboa González, Ángela María2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/444710.17227/01234870.45folios159.1750120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5816Este artículo presenta los resultados de una investigación acción que buscaba describir y analizar los procesos de comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera en estudiantes de grado sexto con la implementación de estrategias basadas en el modelo interactivo de lectura en el plan lector de un colegio privado de Bogotá. Veinte estudiantes de grado sexto participaron en el estudio por casi seis meses durante el año 2012. Los datos fueron recolectados a través de los diarios de los estudiantes, artefactos, dos cuestionarios y notas de campo. Los resultados revelaron que las actividades basadas en el modelo interactivo de lectura ayudaron a los estudiantes a comprender las historias leídas, dándoles la oportunidad de interactuar con el texto, el escritor y sus compañeros con el fin de crear significado. Además, los estudiantes pudieron activar esquemas usando su conocimiento previo y experiencias, hacer predicciones, confirmar sus suposiciones, compensar debilidades haciendo uso de procesos interactivos propuestos en el modelo y construir significado colectivamente. Este proyecto fue también un ejemplo de cómo un modelo psicolingüístico pudo ser transformado en práctica de enseñanza en el salón de clase. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:44Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4447This article presents the results of an action research which attempted to describe and analyze sixth graders’ reading comprehension processes in an English as a foreign language setting through the implementation of strategies based on the Interactive Model of reading in the reading plan project at a private school in Bogotá. Twenty students from sixth grade participated in the study for over six months during 2012. Data were collected through students’ journals, artifacts, two questionnaires and field notes. The findings revealed that the activities based on the Interactive Model of reading helped students comprehend the stories they read, giving them the opportunity to interact with the text, the writer and their partners in order to create meaning. Moreover, students were able to activate their schemata using their previous knowledge and experiences, make predictions, confirm their guesses, compensate weaknesses using interactive processes proposed in the Model and construct meaning collectively. This project was also an example of how a psycholinguistic model could be converted into instructional practice inside a classroom application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4447/3668https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/4447/8256https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 45 (2017): ene-jun; 159.175Folios; Núm. 45 (2017): ene-jun; 159.175Folios; n. 45 (2017): ene-jun; 159.175Folios; No. 45 (2017): ene-jun; 159.175Compresión de lecturaInglés como lengua extranjeraModelo interactivo de lecturaTeoría de esquemasInvestigación acciónReading comprehensionEnglish as a foreign languageInteractive model of readingSchema theoryAction researchCompreensão de leituraInglês como língua estrangeiraModelo interativo de leituraTeoria de esquemasInvestigação açãoReading comprehension in an english as a foreign language setting : teaching strategies for sixth graders based on the interactive model of reading.Comprensión de lectura en inglés como lengua extranjera. La enseñanza de estrategias para estudiantes de sexto grado a partir del modelo interactivo de lectura.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5816oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58162024-01-19 12:59:24.882Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co