Relaciones actitudinales de los estudiantes hacia el concepto de circulación en plantas desde el enfoque conflicto cognitivo.

Este artículo propone exponer los resultados de la implementación de una unidad didáctica diseñada para estudiantes de sexto grado, enmarcada desde el enfoque conflicto cognitivo y respaldado por actividades prácticas en el concepto de circulación en plantas. Se elaboraron preguntas-conflicto suscit...

Full description

Autores:
Cepeda Benavides, Wilson
Martínez Parra, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15299
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3453
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15299
Palabra clave:
Preguntas-conflicto
Circulación
Plantas
Teoría alterna
Motivación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c0ef26d320be6c3ee5dac6bdee1b2a5f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15299
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Cepeda Benavides, WilsonMartínez Parra, Miguel Ángel2021-08-02T16:52:18Z2021-08-02T16:52:18Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/345310.17227/01203916.34532323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15299Este artículo propone exponer los resultados de la implementación de una unidad didáctica diseñada para estudiantes de sexto grado, enmarcada desde el enfoque conflicto cognitivo y respaldado por actividades prácticas en el concepto de circulación en plantas. Se elaboraron preguntas-conflicto suscitando en los educandos bosquejos o esbozos mentales que soportaran una explicación fundamentada en una planta escogida, a medida que se esclarecía la pregunta se presentaba la teoría alterna, y se planteaba una nueva pregunta relacionada con una mayor complejidad. Logrando una apropiación en los estudiantes hacia la ciencia su importancia y aprendizaje, por medio de las preguntas se consiguió que acrecentaran su interés hacia el concepto de circulación, dicho cambio actitudinal es positivo ya que genera en ellos una motivación hacia el aprendizaje.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3453application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3453/3048Cené, A. (1992): "La historia de la Ciencia, hilo conductor de la enseñanza y el aprendizaje."Aula, 4/5,pág.22-28.Furió Más, C. J. (1994). Unas relaciones afectivas controvertidas: las actitudes de los estudiantes hacía las ciencias y su aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 2(27), pág. 5-8.Kuhn, T. S. (1980). Los paradigmas científicos. En Estudios sobre sociología de la ciencia(pág.79-102). Alianza Editorial.Martín, L. & Pérez, R. (2008)Estructuras conceptuales, metodológicas, actitudinales de estudiantes de una institución educativa rural. Studiositas, edición de diciembre de 2008, vol. 3, núm. 3Melo, A. G., & Jiménez, S. R. (2013)cambio actitudinal de estudiantes de octavo grado hacia el aprendizaje de interacciones biológicas mediante la resolución de problemas. IX Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias: pág. 1478-1482.Moya, A., & Campanario, J. M. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas.Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(2), pág. 179-192.Pozo, J. I., & Gómez, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico.Madrid. Ediciones Morata.Pozo, J.I. (1997).Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid.Ediciones Morata.Schibeci, R.A. (1986): "Attitudes to science: an update." Studies in Science Education, 11,pág. 26-59https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasPreguntas-conflictoCirculaciónPlantasTeoría alternaMotivaciónRelaciones actitudinales de los estudiantes hacia el concepto de circulación en plantas desde el enfoque conflicto cognitivo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15299oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152992024-09-13 11:06:01.306Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Relaciones actitudinales de los estudiantes hacia el concepto de circulación en plantas desde el enfoque conflicto cognitivo.
title Relaciones actitudinales de los estudiantes hacia el concepto de circulación en plantas desde el enfoque conflicto cognitivo.
spellingShingle Relaciones actitudinales de los estudiantes hacia el concepto de circulación en plantas desde el enfoque conflicto cognitivo.
Preguntas-conflicto
Circulación
Plantas
Teoría alterna
Motivación
title_short Relaciones actitudinales de los estudiantes hacia el concepto de circulación en plantas desde el enfoque conflicto cognitivo.
title_full Relaciones actitudinales de los estudiantes hacia el concepto de circulación en plantas desde el enfoque conflicto cognitivo.
title_fullStr Relaciones actitudinales de los estudiantes hacia el concepto de circulación en plantas desde el enfoque conflicto cognitivo.
title_full_unstemmed Relaciones actitudinales de los estudiantes hacia el concepto de circulación en plantas desde el enfoque conflicto cognitivo.
title_sort Relaciones actitudinales de los estudiantes hacia el concepto de circulación en plantas desde el enfoque conflicto cognitivo.
dc.creator.fl_str_mv Cepeda Benavides, Wilson
Martínez Parra, Miguel Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cepeda Benavides, Wilson
Martínez Parra, Miguel Ángel
dc.subject.spa.fl_str_mv Preguntas-conflicto
Circulación
Plantas
Teoría alterna
Motivación
topic Preguntas-conflicto
Circulación
Plantas
Teoría alterna
Motivación
description Este artículo propone exponer los resultados de la implementación de una unidad didáctica diseñada para estudiantes de sexto grado, enmarcada desde el enfoque conflicto cognitivo y respaldado por actividades prácticas en el concepto de circulación en plantas. Se elaboraron preguntas-conflicto suscitando en los educandos bosquejos o esbozos mentales que soportaran una explicación fundamentada en una planta escogida, a medida que se esclarecía la pregunta se presentaba la teoría alterna, y se planteaba una nueva pregunta relacionada con una mayor complejidad. Logrando una apropiación en los estudiantes hacia la ciencia su importancia y aprendizaje, por medio de las preguntas se consiguió que acrecentaran su interés hacia el concepto de circulación, dicho cambio actitudinal es positivo ya que genera en ellos una motivación hacia el aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:18Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3453
10.17227/01203916.3453
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15299
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3453
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15299
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3453
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3453/3048
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cené, A. (1992): "La historia de la Ciencia, hilo conductor de la enseñanza y el aprendizaje."Aula, 4/5,pág.22-28.
Furió Más, C. J. (1994). Unas relaciones afectivas controvertidas: las actitudes de los estudiantes hacía las ciencias y su aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 2(27), pág. 5-8.
Kuhn, T. S. (1980). Los paradigmas científicos. En Estudios sobre sociología de la ciencia(pág.79-102). Alianza Editorial.
Martín, L. & Pérez, R. (2008)Estructuras conceptuales, metodológicas, actitudinales de estudiantes de una institución educativa rural. Studiositas, edición de diciembre de 2008, vol. 3, núm. 3
Melo, A. G., & Jiménez, S. R. (2013)cambio actitudinal de estudiantes de octavo grado hacia el aprendizaje de interacciones biológicas mediante la resolución de problemas. IX Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias: pág. 1478-1482.
Moya, A., & Campanario, J. M. (1999). ¿Cómo enseñar ciencias? Principales tendencias y propuestas.Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 17(2), pág. 179-192.
Pozo, J. I., & Gómez, M. A. (1998). Aprender y enseñar ciencia: del conocimiento cotidiano al conocimiento científico.Madrid. Ediciones Morata.
Pozo, J.I. (1997).Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid.Ediciones Morata.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Schibeci, R.A. (1986): "Attitudes to science: an update." Studies in Science Education, 11,pág. 26-59
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445174466543616