Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivista y crítico social.

Esta investigación se enmarca en el área de los estudios científicos de las ciencias de la educación. Describe las concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia y el conocimiento/científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivis...

Full description

Autores:
Figueroa Molina, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14912
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/217
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14912
Palabra clave:
Concepciones
Naturaleza de la ciencia
Conocimiento científico
Perspectivas epistemológicas empirista/positivista
Constructivista y crítico social
Perceptions
Science foundation
Scientific knowledge
Epistemological empirist and positivist
Constructivist and critical social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c071509993973deb42c7932d8c3e9f1a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14912
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivista y crítico social.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv High school student’s perceptions on science foundations and scientific knowledge base on an epistemological empirist and positivist approach and on a constructivist and critical social perspective.
title Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivista y crítico social.
spellingShingle Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivista y crítico social.
Concepciones
Naturaleza de la ciencia
Conocimiento científico
Perspectivas epistemológicas empirista/positivista
Constructivista y crítico social
Perceptions
Science foundation
Scientific knowledge
Epistemological empirist and positivist
Constructivist and critical social
title_short Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivista y crítico social.
title_full Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivista y crítico social.
title_fullStr Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivista y crítico social.
title_full_unstemmed Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivista y crítico social.
title_sort Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivista y crítico social.
dc.creator.fl_str_mv Figueroa Molina, Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Figueroa Molina, Roberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepciones
Naturaleza de la ciencia
Conocimiento científico
Perspectivas epistemológicas empirista/positivista
Constructivista y crítico social
topic Concepciones
Naturaleza de la ciencia
Conocimiento científico
Perspectivas epistemológicas empirista/positivista
Constructivista y crítico social
Perceptions
Science foundation
Scientific knowledge
Epistemological empirist and positivist
Constructivist and critical social
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Perceptions
Science foundation
Scientific knowledge
Epistemological empirist and positivist
Constructivist and critical social
description Esta investigación se enmarca en el área de los estudios científicos de las ciencias de la educación. Describe las concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia y el conocimiento/científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivistas y critico social. Es decir, determina las implicaciones que tienen estas tendencias conceptuales en las estructuras curriculares de los programas académicos de las instituciones universitarias. Los resultados de este estudio proveen información significativa sobre los alumnos en cuanto al trasfondo filosófico­metodológico de la ciencia, que puede ser utilizado por instituciones educativas de manera efectiva, en el desarrollo de currículos, estrategias de enseñanza y otras aplicaciones encaminadas a fortalecer el conocimiento y el entendimiento sobre la naturaleza de la ciencia y el conocimiento científico.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:32Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/217
10.17227/01203916.217
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14912
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/217
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14912
identifier_str_mv 10.17227/01203916.217
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/217/206
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Abimbola, I. O. (1983). The revelence of the “new” phylosophy of science for the science curriculum. School Science and Mathemathics, 83 (3), 181­192.
American Association for the Advancement of Science (1989). Science for All Americans: Project 2061. Washington, D. C
Cobern, W. W. (1990). A logic­ structural, world view analysis of the interrelation ship between scence interest gender and concep of nature. (ERIC Document No. ED 329426).
Cleminson, A. F. (1990). Establishing an epistemological base for science teaching in the light of contemporary notions of the nature of science and of how children learn science.JournalofResearchinScienceTeaching,27 (5), 429­445.
Collette, A. Y Chiapptta, E. L. (1986).Science Instruction in the middle and secondary schools. Columbus: Merill.
Driver, R. (1985). Beyond appearence the conservation of matter under physical and chemical tranformations. Children’s Ideas in Science, 10, 47­51
Duit, R. (1981). Understanding energy as a conserved quantity. European Journal of Science Education, 3 (3), 291.
Duschl, R. A. (1988). Abondoning the science legacy of science education. Science Education, 15, 129.
Erickson,G. (1980). Childrens conception of heat. Science Education. 64,323­338.
Fredette, N y Lochead, J. (1980). Students conception of electic current.The Physics Teacher, 18, 83­90.
Hewson, P. y Hewson M. (1984). The role of conceptual conflict change and the design of science instruction. Instructional Science, 13, 1­13.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bonnet, J.A. Jr., (1991).Nuevos conceptos para la enseñanza de las ciencias. Ponencia presentada en el Foro del Ateneo. Puertorriqueño sobre Ciencia y Tecnología. San Juan Puerto Rico.
Carrascosa, J. y Gil, D. (1985).Los errores conceptuales en la enseñanza de la Física II, Una propuesta para un tratamiento. Primeras Jornadas de Investigación y Renovación de la Física y Química en el BUP y COU. Valencia
Carrascosa, J. (1987).Tratamiento didáctico en la enseñanza de las ciencias, de los errores conceptuales. Tesis doctoral, Facultad de Química de la Universidad de Valencia.
Figueroa, R, (1997). Desarrollo y validación de un instrumento para medir las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico de los estudiantes de primer año universitario de puerto rico desde la visión/tendencia empirista/positivista y constructivista. Internado doctoral inédita, Universidad de Puerto Rico.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167014313984
spelling Figueroa Molina, Roberto2021-08-02T16:51:32Z2021-08-02T16:51:32Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/21710.17227/01203916.2172323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14912Esta investigación se enmarca en el área de los estudios científicos de las ciencias de la educación. Describe las concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia y el conocimiento/científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivistas y critico social. Es decir, determina las implicaciones que tienen estas tendencias conceptuales en las estructuras curriculares de los programas académicos de las instituciones universitarias. Los resultados de este estudio proveen información significativa sobre los alumnos en cuanto al trasfondo filosófico­metodológico de la ciencia, que puede ser utilizado por instituciones educativas de manera efectiva, en el desarrollo de currículos, estrategias de enseñanza y otras aplicaciones encaminadas a fortalecer el conocimiento y el entendimiento sobre la naturaleza de la ciencia y el conocimiento científico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:32Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/217This Work is within the scientific studies of educational science. It describes the high school student’s perceptions on science foundations and scientific knowledge, based on an epistemological/empirist and positivist approach an on a constructivist and critical social perspective. In other words, it establishes the implications related to these conceptual trends within the curricular structures of the academic programs within high school institutions. The conclusions of this study provide significative information about how science philosophical and methodological background can be used effectively by educational institutions to develop consistent educational curricula teaching strategies and then applications that allow to strengthening the knowledge and understanding of science foundations and scientific knowledge.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/217/206Abimbola, I. O. (1983). The revelence of the “new” phylosophy of science for the science curriculum. School Science and Mathemathics, 83 (3), 181­192.American Association for the Advancement of Science (1989). Science for All Americans: Project 2061. Washington, D. CCobern, W. W. (1990). A logic­ structural, world view analysis of the interrelation ship between scence interest gender and concep of nature. (ERIC Document No. ED 329426).Cleminson, A. F. (1990). Establishing an epistemological base for science teaching in the light of contemporary notions of the nature of science and of how children learn science.JournalofResearchinScienceTeaching,27 (5), 429­445.Collette, A. Y Chiapptta, E. L. (1986).Science Instruction in the middle and secondary schools. Columbus: Merill.Driver, R. (1985). Beyond appearence the conservation of matter under physical and chemical tranformations. Children’s Ideas in Science, 10, 47­51Duit, R. (1981). Understanding energy as a conserved quantity. European Journal of Science Education, 3 (3), 291.Duschl, R. A. (1988). Abondoning the science legacy of science education. Science Education, 15, 129.Erickson,G. (1980). Childrens conception of heat. Science Education. 64,323­338.Fredette, N y Lochead, J. (1980). Students conception of electic current.The Physics Teacher, 18, 83­90.Hewson, P. y Hewson M. (1984). The role of conceptual conflict change and the design of science instruction. Instructional Science, 13, 1­13.Bonnet, J.A. Jr., (1991).Nuevos conceptos para la enseñanza de las ciencias. Ponencia presentada en el Foro del Ateneo. Puertorriqueño sobre Ciencia y Tecnología. San Juan Puerto Rico.Carrascosa, J. y Gil, D. (1985).Los errores conceptuales en la enseñanza de la Física II, Una propuesta para un tratamiento. Primeras Jornadas de Investigación y Renovación de la Física y Química en el BUP y COU. ValenciaCarrascosa, J. (1987).Tratamiento didáctico en la enseñanza de las ciencias, de los errores conceptuales. Tesis doctoral, Facultad de Química de la Universidad de Valencia.Figueroa, R, (1997). Desarrollo y validación de un instrumento para medir las concepciones sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico de los estudiantes de primer año universitario de puerto rico desde la visión/tendencia empirista/positivista y constructivista. Internado doctoral inédita, Universidad de Puerto Rico.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.ConcepcionesNaturaleza de la cienciaConocimiento científicoPerspectivas epistemológicas empirista/positivistaConstructivista y crítico socialPerceptionsScience foundationScientific knowledgeEpistemological empirist and positivistConstructivist and critical socialConcepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivista y crítico social.High school student’s perceptions on science foundations and scientific knowledge base on an epistemological empirist and positivist approach and on a constructivist and critical social perspective.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14912oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149122024-09-06 08:50:02.988Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co