Concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia/conocimiento científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivista y crítico social.

Esta investigación se enmarca en el área de los estudios científicos de las ciencias de la educación. Describe las concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia y el conocimiento/científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivis...

Full description

Autores:
Figueroa Molina, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14912
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/217
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14912
Palabra clave:
Concepciones
Naturaleza de la ciencia
Conocimiento científico
Perspectivas epistemológicas empirista/positivista
Constructivista y crítico social
Perceptions
Science foundation
Scientific knowledge
Epistemological empirist and positivist
Constructivist and critical social
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Esta investigación se enmarca en el área de los estudios científicos de las ciencias de la educación. Describe las concepciones de los estudiantes universitarios sobre la naturaleza de la ciencia y el conocimiento/científico desde las perspectivas epistemológicas empirista/positivista, constructivistas y critico social. Es decir, determina las implicaciones que tienen estas tendencias conceptuales en las estructuras curriculares de los programas académicos de las instituciones universitarias. Los resultados de este estudio proveen información significativa sobre los alumnos en cuanto al trasfondo filosófico­metodológico de la ciencia, que puede ser utilizado por instituciones educativas de manera efectiva, en el desarrollo de currículos, estrategias de enseñanza y otras aplicaciones encaminadas a fortalecer el conocimiento y el entendimiento sobre la naturaleza de la ciencia y el conocimiento científico.