El territorio eje transversal para la construcción de un currículo crítico para la enseñanza de las ciencias sociales.

Este trabajo de grado nace a partir de la necesidad de crear una propuesta educativa en el área de ciencias sociales que contribuya a que los estudiantes generen procesos de apropiación e identificación con el territorio que ocupan a diario. Esta propuesta se realizó en el colegio Sierra Morena IED...

Full description

Autores:
Pachón Moreno, Laura Stephania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10139
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10139
Palabra clave:
Territorio
Constructivismo social
Currículo crítico
Educación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado nace a partir de la necesidad de crear una propuesta educativa en el área de ciencias sociales que contribuya a que los estudiantes generen procesos de apropiación e identificación con el territorio que ocupan a diario. Esta propuesta se realizó en el colegio Sierra Morena IED específicamente en la sede B ubicada en el barrio Santo Domingo Sabio perteneciente la UPZ Ismael Perdomo de la localidad 19 Ciudad Bolívar con los estudiantes de quinto grado de la jornada de la mañana. Propuesta que punta al desarrollo de la capacidad crítica que poseen los y las niñas con el fin de conseguir que se conviertan en sujetos con un papel activo dentro de la comunidad que sean capaces de generar propuestas que contribuyan a la transformación de las dinámicas de su entorno escolar, familiar y barrial, a partir del constructivismo social.