Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros : comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas.

Buscando el bilingüismo en estudiantes de un colegio privado de ciudad intermedia en Colombia, un contexto totalmente monolingüe, diseñé y puse en práctica -con un grupo de profesionales de la institución- un currículo basado en desempeños auténticos comunicativos , que conecta desarrollos en españo...

Full description

Autores:
Ordóñez, Claudia Lucía
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8599
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1722
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8599
Palabra clave:
Bilingüismo en contexto monolingüe
Currículo bilingüe
Desempeño auténtico para aprender
Educación para el bilingüismo
Education for bilingualism
Authentic performance for learning
Bilingualism in a monolingual context
Bilingual curriculum
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_c009989e9cf6cac7b4b3731b9bba3291
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8599
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ordóñez, Claudia Lucía2012-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/172210.17227/01234870.36folios3.220120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8599Buscando el bilingüismo en estudiantes de un colegio privado de ciudad intermedia en Colombia, un contexto totalmente monolingüe, diseñé y puse en práctica -con un grupo de profesionales de la institución- un currículo basado en desempeños auténticos comunicativos , que conecta desarrollos en español e inglés. Dirigí paralelamente una investigación cualitativa sobre su impacto durante el primer año de su uso, que revela grandes cambios en los ambientes de aprendizaje de lengua en el colegio y una diversidad de niveles de comprensión de este principio fundante del currículo entre los maestros. Esta diversidad de comprensión tiene la particularidad de provenir casi exclusivamente del desempeño auténtico pedagógico, de cambiar radicalmente sus concepciones y prácticas de aula.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1722In order to achieve bilingualism in the students of a private school in a medium-sized city in Colombia, a totally monolingual context, I and a group of professionals in the institution designed a curriculum based on authentic communicative performances, connecting developments in Spanish and English. I directed parallel qualitative research on its impact during the first year of its use, revealing great changes in the language learning environments in the school and a variety of levels of understanding of this founding principle among the teachers. This diversity in understanding comes almost exclusively from the authentic pedagogical performance of radically changing conceptions and practices of what has to happen in the classroom.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1722/1684https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1722/8382https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 36 (2012): jul-dic; 3.22Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 3.22Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 3.22Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 3.22Bilingüismo en contexto monolingüeCurrículo bilingüeDesempeño auténtico para aprenderEducación para el bilingüismoEducation for bilingualismAuthentic performance for learningBilingualism in a monolingual contextBilingual curriculumEducación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros : comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas.Education for bilingualism and teacher learning : understanding authentic performances as pedagogical practice changes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8599oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85992024-01-19 12:58:07.25Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros : comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Education for bilingualism and teacher learning : understanding authentic performances as pedagogical practice changes.
title Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros : comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas.
spellingShingle Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros : comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas.
Bilingüismo en contexto monolingüe
Currículo bilingüe
Desempeño auténtico para aprender
Educación para el bilingüismo
Education for bilingualism
Authentic performance for learning
Bilingualism in a monolingual context
Bilingual curriculum
title_short Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros : comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas.
title_full Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros : comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas.
title_fullStr Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros : comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas.
title_full_unstemmed Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros : comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas.
title_sort Educación para el bilingüismo y aprendizaje de maestros : comprensión del desempeño auténtico en la acción de cambiar prácticas pedagógicas.
dc.creator.fl_str_mv Ordóñez, Claudia Lucía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ordóñez, Claudia Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Bilingüismo en contexto monolingüe
Currículo bilingüe
Desempeño auténtico para aprender
Educación para el bilingüismo
topic Bilingüismo en contexto monolingüe
Currículo bilingüe
Desempeño auténtico para aprender
Educación para el bilingüismo
Education for bilingualism
Authentic performance for learning
Bilingualism in a monolingual context
Bilingual curriculum
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education for bilingualism
Authentic performance for learning
Bilingualism in a monolingual context
Bilingual curriculum
description Buscando el bilingüismo en estudiantes de un colegio privado de ciudad intermedia en Colombia, un contexto totalmente monolingüe, diseñé y puse en práctica -con un grupo de profesionales de la institución- un currículo basado en desempeños auténticos comunicativos , que conecta desarrollos en español e inglés. Dirigí paralelamente una investigación cualitativa sobre su impacto durante el primer año de su uso, que revela grandes cambios en los ambientes de aprendizaje de lengua en el colegio y una diversidad de niveles de comprensión de este principio fundante del currículo entre los maestros. Esta diversidad de comprensión tiene la particularidad de provenir casi exclusivamente del desempeño auténtico pedagógico, de cambiar radicalmente sus concepciones y prácticas de aula.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1722
10.17227/01234870.36folios3.22
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8599
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1722
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8599
identifier_str_mv 10.17227/01234870.36folios3.22
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1722/1684
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1722/8382
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 3.22
Folios; Núm. 36 (2012): jul-dic; 3.22
Folios; n. 36 (2012): jul-dic; 3.22
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 36 (2012): jul-dic; 3.22
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444962383659008