Incidencia de las creencias de maestros y maestras de grado transición y básica primaria, en la enseñanza de la lengua extranjera, inglés.

Este trabajo de grado surgió de algunas inquietudes de las maestras en formación respecto a la importancia de aprender la lengua extranjera, Inglés y cómo ésta es enseñada a los niños y las niñas de los primeros grados de escolaridad, en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, donde...

Full description

Autores:
Bautista López, Johanna Carolina
Méndez Guevara, Karen Andrea
Sequeda Jiménez, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9948
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9948
Palabra clave:
Creencias
Colegio Fe y Alegria San Ignacio I.E.D. - Docentes - Bogotá
Colegio la Palestina I.E.D. - Docentes - Bogotá
Ideología - Profesores
Aprendizaje - Enseñanza
Lengua extranjera
Inglés - Enseñanza de lengua extranjera
Quehacer docente
Formación docente - Experiencias
Formación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado surgió de algunas inquietudes de las maestras en formación respecto a la importancia de aprender la lengua extranjera, Inglés y cómo ésta es enseñada a los niños y las niñas de los primeros grados de escolaridad, en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, donde se evidencian diferentes contextos sociales, núcleos familiares, recursos, necesidades e intereses, entre otros. Por lo anterior y gracias a la realización de prácticas pedagógicas en las instituciones educativas Liceo Alta Blanca, I.E.D Palestina y Colegio Concesionado Fe y Alegría San Ignacio I.E.D, se posibilita un espacio de observación que conduce a cuestionarse las diferentes formas de cómo los maestros y las maestras participantes asumen la enseñanza del Inglés, lo que permitió analizar su quehacer en el aula y la incidencia de sus creencias y experiencias en dicho proceso. La información recolectada a través de historias de vida, entrevistas semi-estructuradas y observaciones de la clase de Inglés, condujo a la definición de seis categorías de análisis: formación profesional, experiencia, la relación del maestro con el contexto, con el saber específico como aprendiz, con el saber específico como maestro y con las estrategias metodológicas; las cuales visibilizaron las creencias de las maestras y los maestros participantes y su influencia en la enseñanza de la lengua extranjera. Dicha información conllevó al análisis de los hallazgos y en consecuencia a las conclusiones de este proceso investigativo.