Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media.
Este artículo de investigación presenta un análisis comparativo de los géneros pe-dagógicos de las áreas de Biología e Historia, producidos por estudiantes de dos niveles de enseñanza media (1° y 3° medio) en evaluaciones escritas. El concepto de género y la tipología en que se basa este estudio se...
- Autores:
-
Müller, Valeska
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14196
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10470
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14196
- Palabra clave:
- Lenguaje académico
Escritura
Iteracidad
Evaluación estudiantil
Investigación en escritura
Academic language
Writing
Literacy
Student evaluation
Writing research
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bfb4bd77ac6c6b9e1b3189551a622824 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14196 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Müller, Valeska2021-08-02T16:42:03Z2021-08-02T16:42:03Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1047010.17227/rce.num82-104702323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14196Este artículo de investigación presenta un análisis comparativo de los géneros pe-dagógicos de las áreas de Biología e Historia, producidos por estudiantes de dos niveles de enseñanza media (1° y 3° medio) en evaluaciones escritas. El concepto de género y la tipología en que se basa este estudio se fundamenta en el desarro-llo sobre alfabetización impulsado por la Escuela de Sidney (Rose y Martin, 2012; Martin y Rose, 2008). Los resultados del análisis de las preguntas y respuestas obtenidas de 20 evaluaciones estudiantiles muestran que en el área de Biología el género del reporte está presente en ambos niveles, así como las explicaciones secuenciales y factoriales, mientras que en el área de Historia los géneros pedagó-gicos se concentran en el relato histórico y en las explicaciones, que colaboran con la comprensión de procesos y que incorporan, ligeramente, la expresión de juicios y puntos de vista. Las diferencias en los géneros utilizados por los estudiantes reflejan de manera incipiente las distinciones entre estructuras del conocimiento científico y humanístico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10470This research article shows a comparative analysis of pedagogical genres in the Biology and History areas, produced by two levels of high school students (1st and 3rd grade) in written evaluations. The concept of gender and the typology used in this study are based on the literacy developments promoted by the School of Sydney (Rose y Martin, 2012, Martin y Rose, 2008). The results of the analysis of the questions and answers obtained from 20 student evaluations, show that in the area of Biology the gender of the report is present in both levels, as well as the sequential and factorial explanations. In the area of History, the pedagogical gen-res concentrate on the historical narrative and explanations, which collaborate with the understanding of the processes and that, slightly, incorporate expression of judgments and various points of view. The differences in the genres used by the students, reflect the distinctions between structures of scientific and humanistic knowledge incipiently.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10470/9339https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaLenguaje académicoEscrituraIteracidadEvaluación estudiantilInvestigación en escrituraAcademic languageWritingLiteracyStudent evaluationWriting researchGéneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media.Pedagogical Genres in Written Evaluations of Biology and History in Secondary Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14196oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141962024-01-19 13:00:36.919Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical Genres in Written Evaluations of Biology and History in Secondary Education. |
title |
Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media. |
spellingShingle |
Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media. Lenguaje académico Escritura Iteracidad Evaluación estudiantil Investigación en escritura Academic language Writing Literacy Student evaluation Writing research |
title_short |
Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media. |
title_full |
Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media. |
title_fullStr |
Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media. |
title_full_unstemmed |
Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media. |
title_sort |
Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media. |
dc.creator.fl_str_mv |
Müller, Valeska |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Müller, Valeska |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lenguaje académico Escritura Iteracidad Evaluación estudiantil Investigación en escritura |
topic |
Lenguaje académico Escritura Iteracidad Evaluación estudiantil Investigación en escritura Academic language Writing Literacy Student evaluation Writing research |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Academic language Writing Literacy Student evaluation Writing research |
description |
Este artículo de investigación presenta un análisis comparativo de los géneros pe-dagógicos de las áreas de Biología e Historia, producidos por estudiantes de dos niveles de enseñanza media (1° y 3° medio) en evaluaciones escritas. El concepto de género y la tipología en que se basa este estudio se fundamenta en el desarro-llo sobre alfabetización impulsado por la Escuela de Sidney (Rose y Martin, 2012; Martin y Rose, 2008). Los resultados del análisis de las preguntas y respuestas obtenidas de 20 evaluaciones estudiantiles muestran que en el área de Biología el género del reporte está presente en ambos niveles, así como las explicaciones secuenciales y factoriales, mientras que en el área de Historia los géneros pedagó-gicos se concentran en el relato histórico y en las explicaciones, que colaboran con la comprensión de procesos y que incorporan, ligeramente, la expresión de juicios y puntos de vista. Las diferencias en los géneros utilizados por los estudiantes reflejan de manera incipiente las distinciones entre estructuras del conocimiento científico y humanístico. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10470 10.17227/rce.num82-10470 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14196 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10470 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14196 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num82-10470 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10470/9339 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164534431744 |