Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media.

Este artículo de investigación presenta un análisis comparativo de los géneros pe-dagógicos de las áreas de Biología e Historia, producidos por estudiantes de dos niveles de enseñanza media (1° y 3° medio) en evaluaciones escritas. El concepto de género y la tipología en que se basa este estudio se...

Full description

Autores:
Müller, Valeska
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14196
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10470
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14196
Palabra clave:
Lenguaje académico
Escritura
Iteracidad
Evaluación estudiantil
Investigación en escritura
Academic language
Writing
Literacy
Student evaluation
Writing research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bfb4bd77ac6c6b9e1b3189551a622824
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14196
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Müller, Valeska2021-08-02T16:42:03Z2021-08-02T16:42:03Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1047010.17227/rce.num82-104702323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14196Este artículo de investigación presenta un análisis comparativo de los géneros pe-dagógicos de las áreas de Biología e Historia, producidos por estudiantes de dos niveles de enseñanza media (1° y 3° medio) en evaluaciones escritas. El concepto de género y la tipología en que se basa este estudio se fundamenta en el desarro-llo sobre alfabetización impulsado por la Escuela de Sidney (Rose y Martin, 2012; Martin y Rose, 2008). Los resultados del análisis de las preguntas y respuestas obtenidas de 20 evaluaciones estudiantiles muestran que en el área de Biología el género del reporte está presente en ambos niveles, así como las explicaciones secuenciales y factoriales, mientras que en el área de Historia los géneros pedagó-gicos se concentran en el relato histórico y en las explicaciones, que colaboran con la comprensión de procesos y que incorporan, ligeramente, la expresión de juicios y puntos de vista. Las diferencias en los géneros utilizados por los estudiantes reflejan de manera incipiente las distinciones entre estructuras del conocimiento científico y humanístico.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10470This research article shows a comparative analysis of pedagogical genres in the Biology and History areas, produced by two levels of high school students (1st and 3rd grade) in written evaluations. The concept of gender and the typology used in this study are based on the literacy developments promoted by the School of Sydney (Rose y Martin, 2012, Martin y Rose, 2008). The results of the analysis of the questions and answers obtained from 20 student evaluations, show that in the area of Biology the gender of the report is present in both levels, as well as the sequential and factorial explanations. In the area of History, the pedagogical gen-res concentrate on the historical narrative and explanations, which collaborate with the understanding of the processes and that, slightly, incorporate expression of judgments and various points of view. The differences in the genres used by the students, reflect the distinctions between structures of scientific and humanistic knowledge incipiently.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10470/9339https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaLenguaje académicoEscrituraIteracidadEvaluación estudiantilInvestigación en escrituraAcademic languageWritingLiteracyStudent evaluationWriting researchGéneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media.Pedagogical Genres in Written Evaluations of Biology and History in Secondary Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14196oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141962024-01-19 13:00:36.919Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical Genres in Written Evaluations of Biology and History in Secondary Education.
title Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media.
spellingShingle Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media.
Lenguaje académico
Escritura
Iteracidad
Evaluación estudiantil
Investigación en escritura
Academic language
Writing
Literacy
Student evaluation
Writing research
title_short Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media.
title_full Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media.
title_fullStr Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media.
title_full_unstemmed Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media.
title_sort Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media.
dc.creator.fl_str_mv Müller, Valeska
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Müller, Valeska
dc.subject.spa.fl_str_mv Lenguaje académico
Escritura
Iteracidad
Evaluación estudiantil
Investigación en escritura
topic Lenguaje académico
Escritura
Iteracidad
Evaluación estudiantil
Investigación en escritura
Academic language
Writing
Literacy
Student evaluation
Writing research
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Academic language
Writing
Literacy
Student evaluation
Writing research
description Este artículo de investigación presenta un análisis comparativo de los géneros pe-dagógicos de las áreas de Biología e Historia, producidos por estudiantes de dos niveles de enseñanza media (1° y 3° medio) en evaluaciones escritas. El concepto de género y la tipología en que se basa este estudio se fundamenta en el desarro-llo sobre alfabetización impulsado por la Escuela de Sidney (Rose y Martin, 2012; Martin y Rose, 2008). Los resultados del análisis de las preguntas y respuestas obtenidas de 20 evaluaciones estudiantiles muestran que en el área de Biología el género del reporte está presente en ambos niveles, así como las explicaciones secuenciales y factoriales, mientras que en el área de Historia los géneros pedagó-gicos se concentran en el relato histórico y en las explicaciones, que colaboran con la comprensión de procesos y que incorporan, ligeramente, la expresión de juicios y puntos de vista. Las diferencias en los géneros utilizados por los estudiantes reflejan de manera incipiente las distinciones entre estructuras del conocimiento científico y humanístico.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10470
10.17227/rce.num82-10470
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14196
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10470
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14196
identifier_str_mv 10.17227/rce.num82-10470
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10470/9339
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445164534431744