Géneros pedagógicos en evaluaciones escritas de biología e historia en la enseñanza Media.

Este artículo de investigación presenta un análisis comparativo de los géneros pe-dagógicos de las áreas de Biología e Historia, producidos por estudiantes de dos niveles de enseñanza media (1° y 3° medio) en evaluaciones escritas. El concepto de género y la tipología en que se basa este estudio se...

Full description

Autores:
Müller, Valeska
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14196
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10470
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14196
Palabra clave:
Lenguaje académico
Escritura
Iteracidad
Evaluación estudiantil
Investigación en escritura
Academic language
Writing
Literacy
Student evaluation
Writing research
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo de investigación presenta un análisis comparativo de los géneros pe-dagógicos de las áreas de Biología e Historia, producidos por estudiantes de dos niveles de enseñanza media (1° y 3° medio) en evaluaciones escritas. El concepto de género y la tipología en que se basa este estudio se fundamenta en el desarro-llo sobre alfabetización impulsado por la Escuela de Sidney (Rose y Martin, 2012; Martin y Rose, 2008). Los resultados del análisis de las preguntas y respuestas obtenidas de 20 evaluaciones estudiantiles muestran que en el área de Biología el género del reporte está presente en ambos niveles, así como las explicaciones secuenciales y factoriales, mientras que en el área de Historia los géneros pedagó-gicos se concentran en el relato histórico y en las explicaciones, que colaboran con la comprensión de procesos y que incorporan, ligeramente, la expresión de juicios y puntos de vista. Las diferencias en los géneros utilizados por los estudiantes reflejan de manera incipiente las distinciones entre estructuras del conocimiento científico y humanístico.