Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.
En la presente ponencia se presentan los resultados de una investigación en formación docente, que exploró los saberes que emplean los profesores de Química y Física, teniendo como referente teórico estructural la propuesta de Tardif (2004). Sin embargo, se consideraron otros fundamentos relacionado...
- Autores:
-
Quiñones Cetina, Absalón Raúl
Rojas Sánchez, Diana Mabel
Aristizábal Fúquene, Carmen Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15429
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4659
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15429
- Palabra clave:
- Formación inicial
Saberes docentes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bf7ea4b8d7d4cf3b820ad029d426202e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15429 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Quiñones Cetina, Absalón RaúlRojas Sánchez, Diana MabelAristizábal Fúquene, Carmen Andrea2021-08-02T16:52:52Z2021-08-02T16:52:52Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15429En la presente ponencia se presentan los resultados de una investigación en formación docente, que exploró los saberes que emplean los profesores de Química y Física, teniendo como referente teórico estructural la propuesta de Tardif (2004). Sin embargo, se consideraron otros fundamentos relacionados con el conocimiento profesional del profesor que lo complementan. Los hallazgos develaron que actualmente continua vigente el paradigma constructivista y que a pesar de ser formados bajo éste, los docentes se encuentran en sus formas de pensar y de actuar en el paradigma tradicional, o en transición es decir que recurre a los dos, desde sus concepciones y actuaciones del ejercicio profesional. La investigación fue de corte internacional e interinstitucional, con la participación de universidades en Colombia y Chile, la motivación principal radica en que tienen a cargo la formación inicial Docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4659application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4659/3815Lundgren, (1992). Teoría del currículum y escolarización. Revista aula de Innovación educativa. Número 007. Octubre 1992Pascual, E., (1998). Racionalidades en la producción curricular y el proyecto curricular. Pensamiento Educativo. Vol.23 Diciembre 1998 pp. 13 -72Shulman L., (1987). El conocimiento y la enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Harvard Education a Review 57, Núm. 1Stenhouse, L. (1991). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ediciones Morata. Tercera edición. España 1991Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Ediciones Narcea, S.A. MadridThorndike, R. y Hagen, E. (1969.) Measurement and Evaluation in Psychology and Education. John Wiley&Sons Inc. Frederick, MD, U.S.A. 1969https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación inicialSaberes docentesLos saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15429oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154292024-05-29 18:17:24.247Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión. |
title |
Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión. |
spellingShingle |
Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión. Formación inicial Saberes docentes |
title_short |
Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión. |
title_full |
Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión. |
title_fullStr |
Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión. |
title_full_unstemmed |
Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión. |
title_sort |
Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quiñones Cetina, Absalón Raúl Rojas Sánchez, Diana Mabel Aristizábal Fúquene, Carmen Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quiñones Cetina, Absalón Raúl Rojas Sánchez, Diana Mabel Aristizábal Fúquene, Carmen Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación inicial Saberes docentes |
topic |
Formación inicial Saberes docentes |
description |
En la presente ponencia se presentan los resultados de una investigación en formación docente, que exploró los saberes que emplean los profesores de Química y Física, teniendo como referente teórico estructural la propuesta de Tardif (2004). Sin embargo, se consideraron otros fundamentos relacionados con el conocimiento profesional del profesor que lo complementan. Los hallazgos develaron que actualmente continua vigente el paradigma constructivista y que a pesar de ser formados bajo éste, los docentes se encuentran en sus formas de pensar y de actuar en el paradigma tradicional, o en transición es decir que recurre a los dos, desde sus concepciones y actuaciones del ejercicio profesional. La investigación fue de corte internacional e interinstitucional, con la participación de universidades en Colombia y Chile, la motivación principal radica en que tienen a cargo la formación inicial Docente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:52Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4659 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15429 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4659 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15429 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4659/3815 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lundgren, (1992). Teoría del currículum y escolarización. Revista aula de Innovación educativa. Número 007. Octubre 1992 Pascual, E., (1998). Racionalidades en la producción curricular y el proyecto curricular. Pensamiento Educativo. Vol.23 Diciembre 1998 pp. 13 -72 Shulman L., (1987). El conocimiento y la enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Harvard Education a Review 57, Núm. 1 Stenhouse, L. (1991). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ediciones Morata. Tercera edición. España 1991 Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Ediciones Narcea, S.A. Madrid |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Thorndike, R. y Hagen, E. (1969.) Measurement and Evaluation in Psychology and Education. John Wiley&Sons Inc. Frederick, MD, U.S.A. 1969 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445176984174592 |