Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.

En la presente ponencia se presentan los resultados de una investigación en formación docente, que exploró los saberes que emplean los profesores de Química y Física, teniendo como referente teórico estructural la propuesta de Tardif (2004). Sin embargo, se consideraron otros fundamentos relacionado...

Full description

Autores:
Quiñones Cetina, Absalón Raúl
Rojas Sánchez, Diana Mabel
Aristizábal Fúquene, Carmen Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15429
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4659
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15429
Palabra clave:
Formación inicial
Saberes docentes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bf7ea4b8d7d4cf3b820ad029d426202e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15429
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Quiñones Cetina, Absalón RaúlRojas Sánchez, Diana MabelAristizábal Fúquene, Carmen Andrea2021-08-02T16:52:52Z2021-08-02T16:52:52Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/46592323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15429En la presente ponencia se presentan los resultados de una investigación en formación docente, que exploró los saberes que emplean los profesores de Química y Física, teniendo como referente teórico estructural la propuesta de Tardif (2004). Sin embargo, se consideraron otros fundamentos relacionados con el conocimiento profesional del profesor que lo complementan. Los hallazgos develaron que actualmente continua vigente el paradigma constructivista y que a pesar de ser formados bajo éste, los docentes se encuentran en sus formas de pensar y de actuar en el paradigma tradicional, o en transición es decir que recurre a los dos, desde sus concepciones y actuaciones del ejercicio profesional. La investigación fue de corte internacional e interinstitucional, con la participación de universidades en Colombia y Chile, la motivación principal radica en que tienen a cargo la formación inicial Docente.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4659application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4659/3815Lundgren, (1992). Teoría del currículum y escolarización. Revista aula de Innovación educativa. Número 007. Octubre 1992Pascual, E., (1998). Racionalidades en la producción curricular y el proyecto curricular. Pensamiento Educativo. Vol.23 Diciembre 1998 pp. 13 -72Shulman L., (1987). El conocimiento y la enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Harvard Education a Review 57, Núm. 1Stenhouse, L. (1991). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ediciones Morata. Tercera edición. España 1991Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Ediciones Narcea, S.A. MadridThorndike, R. y Hagen, E. (1969.) Measurement and Evaluation in Psychology and Education. John Wiley&Sons Inc. Frederick, MD, U.S.A. 1969https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasFormación inicialSaberes docentesLos saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15429oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/154292024-05-29 18:17:24.247Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.
title Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.
spellingShingle Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.
Formación inicial
Saberes docentes
title_short Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.
title_full Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.
title_fullStr Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.
title_full_unstemmed Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.
title_sort Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.
dc.creator.fl_str_mv Quiñones Cetina, Absalón Raúl
Rojas Sánchez, Diana Mabel
Aristizábal Fúquene, Carmen Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quiñones Cetina, Absalón Raúl
Rojas Sánchez, Diana Mabel
Aristizábal Fúquene, Carmen Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación inicial
Saberes docentes
topic Formación inicial
Saberes docentes
description En la presente ponencia se presentan los resultados de una investigación en formación docente, que exploró los saberes que emplean los profesores de Química y Física, teniendo como referente teórico estructural la propuesta de Tardif (2004). Sin embargo, se consideraron otros fundamentos relacionados con el conocimiento profesional del profesor que lo complementan. Los hallazgos develaron que actualmente continua vigente el paradigma constructivista y que a pesar de ser formados bajo éste, los docentes se encuentran en sus formas de pensar y de actuar en el paradigma tradicional, o en transición es decir que recurre a los dos, desde sus concepciones y actuaciones del ejercicio profesional. La investigación fue de corte internacional e interinstitucional, con la participación de universidades en Colombia y Chile, la motivación principal radica en que tienen a cargo la formación inicial Docente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4659
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15429
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4659
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15429
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4659/3815
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lundgren, (1992). Teoría del currículum y escolarización. Revista aula de Innovación educativa. Número 007. Octubre 1992
Pascual, E., (1998). Racionalidades en la producción curricular y el proyecto curricular. Pensamiento Educativo. Vol.23 Diciembre 1998 pp. 13 -72
Shulman L., (1987). El conocimiento y la enseñanza: Fundamentos de la Nueva Reforma. Harvard Education a Review 57, Núm. 1
Stenhouse, L. (1991). Investigación y Desarrollo del Currículum. Ediciones Morata. Tercera edición. España 1991
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Ediciones Narcea, S.A. Madrid
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Thorndike, R. y Hagen, E. (1969.) Measurement and Evaluation in Psychology and Education. John Wiley&Sons Inc. Frederick, MD, U.S.A. 1969
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445176984174592