Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.

En la presente ponencia se presentan los resultados de una investigación en formación docente, que exploró los saberes que emplean los profesores de Química y Física, teniendo como referente teórico estructural la propuesta de Tardif (2004). Sin embargo, se consideraron otros fundamentos relacionado...

Full description

Autores:
Quiñones Cetina, Absalón Raúl
Rojas Sánchez, Diana Mabel
Aristizábal Fúquene, Carmen Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15429
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4659
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15429
Palabra clave:
Formación inicial
Saberes docentes
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En la presente ponencia se presentan los resultados de una investigación en formación docente, que exploró los saberes que emplean los profesores de Química y Física, teniendo como referente teórico estructural la propuesta de Tardif (2004). Sin embargo, se consideraron otros fundamentos relacionados con el conocimiento profesional del profesor que lo complementan. Los hallazgos develaron que actualmente continua vigente el paradigma constructivista y que a pesar de ser formados bajo éste, los docentes se encuentran en sus formas de pensar y de actuar en el paradigma tradicional, o en transición es decir que recurre a los dos, desde sus concepciones y actuaciones del ejercicio profesional. La investigación fue de corte internacional e interinstitucional, con la participación de universidades en Colombia y Chile, la motivación principal radica en que tienen a cargo la formación inicial Docente.