Los saberes docentes que más emplean los profesores de química y física en el ejercicio de la profesión.
En la presente ponencia se presentan los resultados de una investigación en formación docente, que exploró los saberes que emplean los profesores de Química y Física, teniendo como referente teórico estructural la propuesta de Tardif (2004). Sin embargo, se consideraron otros fundamentos relacionado...
- Autores:
-
Quiñones Cetina, Absalón Raúl
Rojas Sánchez, Diana Mabel
Aristizábal Fúquene, Carmen Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15429
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4659
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15429
- Palabra clave:
- Formación inicial
Saberes docentes
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En la presente ponencia se presentan los resultados de una investigación en formación docente, que exploró los saberes que emplean los profesores de Química y Física, teniendo como referente teórico estructural la propuesta de Tardif (2004). Sin embargo, se consideraron otros fundamentos relacionados con el conocimiento profesional del profesor que lo complementan. Los hallazgos develaron que actualmente continua vigente el paradigma constructivista y que a pesar de ser formados bajo éste, los docentes se encuentran en sus formas de pensar y de actuar en el paradigma tradicional, o en transición es decir que recurre a los dos, desde sus concepciones y actuaciones del ejercicio profesional. La investigación fue de corte internacional e interinstitucional, con la participación de universidades en Colombia y Chile, la motivación principal radica en que tienen a cargo la formación inicial Docente. |
---|