Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios.

En la determinación de la calidad del proceso de enseñanza de docentes universitarios intervienen una serie de factores que exigen una reflexión en torno a las prácticas de ense-ñanza, específicamente, en lo relacionado al estilo de enseñanza propio de cada profesor. En este artículo seidentificaron...

Full description

Autores:
Casas Mateus, Jaime Augusto
Guáqueta P., Sandra R.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14985
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/389
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14985
Palabra clave:
Estilo de enseñanza
Prácticas de enseñanza
Prácticas docentes
Teaching quality
Teaching styles
Teaching practice
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bf6ab35fd36c3c92c848cabd6a3f4e9d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14985
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic approaches to the concept of professors’ teaching style at the university.
title Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios.
spellingShingle Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios.
Estilo de enseñanza
Prácticas de enseñanza
Prácticas docentes
Teaching quality
Teaching styles
Teaching practice
title_short Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios.
title_full Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios.
title_fullStr Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios.
title_full_unstemmed Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios.
title_sort Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios.
dc.creator.fl_str_mv Casas Mateus, Jaime Augusto
Guáqueta P., Sandra R.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casas Mateus, Jaime Augusto
Guáqueta P., Sandra R.
dc.subject.none.fl_str_mv Estilo de enseñanza
topic Estilo de enseñanza
Prácticas de enseñanza
Prácticas docentes
Teaching quality
Teaching styles
Teaching practice
dc.subject.spa.fl_str_mv Prácticas de enseñanza
Prácticas docentes
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching quality
Teaching styles
Teaching practice
description En la determinación de la calidad del proceso de enseñanza de docentes universitarios intervienen una serie de factores que exigen una reflexión en torno a las prácticas de ense-ñanza, específicamente, en lo relacionado al estilo de enseñanza propio de cada profesor. En este artículo seidentificaron los estilos de enseñanza de docentes de las carreras de Nutrición y Dietética y de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, Sede Bogotá, a partir de la concepción de estilo de enseñanza, definido en términos de particularidad y patrones de conducta del docente, que determina sus orientaciones y actitudes frente a ambientes disciplinares específicos, y respec-to a su interacción con los estudiantes, en contextos determinados.El estilo de enseñanza se caracterizó a partir de tres dimensiones: ladimensión personal, o también llamada teoría didáctica implícita, valorada desde tres categorías deductivas: comprensión de aprender, comprensión de enseñar; y comprensión de evaluar y desde tres categorías inductivas: valoración del estudiante, relación afectiva con el estudiante y per-cepción de compromiso con la labor docente. La dimen-siónmetodológica, se valoró a partir de las categorías deductivas de planeación y desarrollo, y una categoría inductiva: motivación como elemento esencial en la vida del aula. Finalmente, la dimensión evaluativa, se valoró a partir de las categorías de estrategias, técnicas y recursos. Se concluyó que en algunos casos, pero no en todos ellos, existía coherencia de los estilos encon-trados con el Proyecto Educativo Institucional, p e i, y con el currículo de la carrera estudiada. Una vez identificado el estilo del docente universitario, se propone una serie de lineamientos generales para la transformación de las prácticas de enseñanza, orientados a cubrir el espectro de calidad hacia el mejoramiento del desempeño.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/389
10.17227/ted.num24-389
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14985
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/389
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14985
identifier_str_mv 10.17227/ted.num24-389
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/389/391
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beltrán, J., Moraleda. M. G., Alcañiz, E., G., Calleja, F. y Santiuste, V. (1990). Psicología de la educación. Madrid: Eudema Universidad Manuales.
Bennet, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Ediciones Morata
Campo, R. y Restrepo, M. (1999). Formación integral: modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Formas en Educación, 1
De Camilloni, A., Davinci, M. C., Edels-tein G., Litwin, E., Souto, M. y Barco, (1996). Corrientes didácticas contem-poráneas. Buenos Aires: Editorial Paidós
De Tezanos, A. (1999). Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Ediciones Antropos.
Díaz Barriga, A. (1998). Problemas y retos del campo de la evaluación educativa, Investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad. Perfiles Educativos, 37
Edelstein, G. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina: Editorial Paidós
Flórez Ochoa, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw Hill
Freire, P. (1997). Pedagogo de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.
Gimeno Sacristán, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid: Anaya
Palomino (2000) Algunos estilos docentes y curriculares.
Porlán, R. (1998). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza–aprendizaje basado en la in-vestigación. Sevilla: Díada Editora.
Pontificia Universidad Javeriana. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Restrepo, M. L. y Campo, R. (2002). La docencia como práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Torres, G. (1999). De la evaluación del aprendizaje a la evaluación de los aprendizajes. Ponencia presentada en el Segundo Seminario Virtual: La Evaluación. Cededuis. Universidad Industrial de Santander, abril.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167287992320
spelling Casas Mateus, Jaime AugustoGuáqueta P., Sandra R.2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2008-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/38910.17227/ted.num24-3892323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14985En la determinación de la calidad del proceso de enseñanza de docentes universitarios intervienen una serie de factores que exigen una reflexión en torno a las prácticas de ense-ñanza, específicamente, en lo relacionado al estilo de enseñanza propio de cada profesor. En este artículo seidentificaron los estilos de enseñanza de docentes de las carreras de Nutrición y Dietética y de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, Sede Bogotá, a partir de la concepción de estilo de enseñanza, definido en términos de particularidad y patrones de conducta del docente, que determina sus orientaciones y actitudes frente a ambientes disciplinares específicos, y respec-to a su interacción con los estudiantes, en contextos determinados.El estilo de enseñanza se caracterizó a partir de tres dimensiones: ladimensión personal, o también llamada teoría didáctica implícita, valorada desde tres categorías deductivas: comprensión de aprender, comprensión de enseñar; y comprensión de evaluar y desde tres categorías inductivas: valoración del estudiante, relación afectiva con el estudiante y per-cepción de compromiso con la labor docente. La dimen-siónmetodológica, se valoró a partir de las categorías deductivas de planeación y desarrollo, y una categoría inductiva: motivación como elemento esencial en la vida del aula. Finalmente, la dimensión evaluativa, se valoró a partir de las categorías de estrategias, técnicas y recursos. Se concluyó que en algunos casos, pero no en todos ellos, existía coherencia de los estilos encon-trados con el Proyecto Educativo Institucional, p e i, y con el currículo de la carrera estudiada. Una vez identificado el estilo del docente universitario, se propone una serie de lineamientos generales para la transformación de las prácticas de enseñanza, orientados a cubrir el espectro de calidad hacia el mejoramiento del desempeño.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/389When determining the quality of the teaching process at the university there is a series of factors that demands a reflection around the educational practices, specifically, the issues related to professors ́ teaching style. In this article some teachers` styles are identified in two different carriers: Nutrition and Dietetic, and Nursing at Pontificia Universidad Ja-veriana, based on the conception of teaching style, de-fined in terms of particularity and professors` behavior patterns, which determine their guidance and attitudes when facing the specific fields in regards to interaction with the students in specific contextsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/389/391Beltrán, J., Moraleda. M. G., Alcañiz, E., G., Calleja, F. y Santiuste, V. (1990). Psicología de la educación. Madrid: Eudema Universidad Manuales.Bennet, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Ediciones MorataCampo, R. y Restrepo, M. (1999). Formación integral: modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Formas en Educación, 1De Camilloni, A., Davinci, M. C., Edels-tein G., Litwin, E., Souto, M. y Barco, (1996). Corrientes didácticas contem-poráneas. Buenos Aires: Editorial PaidósDe Tezanos, A. (1999). Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Ediciones Antropos.Díaz Barriga, A. (1998). Problemas y retos del campo de la evaluación educativa, Investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad. Perfiles Educativos, 37Edelstein, G. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina: Editorial PaidósFlórez Ochoa, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw HillFreire, P. (1997). Pedagogo de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.Gimeno Sacristán, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid: AnayaPalomino (2000) Algunos estilos docentes y curriculares.Porlán, R. (1998). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza–aprendizaje basado en la in-vestigación. Sevilla: Díada Editora.Pontificia Universidad Javeriana. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Restrepo, M. L. y Campo, R. (2002). La docencia como práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Torres, G. (1999). De la evaluación del aprendizaje a la evaluación de los aprendizajes. Ponencia presentada en el Segundo Seminario Virtual: La Evaluación. Cededuis. Universidad Industrial de Santander, abril.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicEstilo de enseñanzaPrácticas de enseñanzaPrácticas docentesTeaching qualityTeaching stylesTeaching practiceAproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios.Didactic approaches to the concept of professors’ teaching style at the university.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14985oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149852024-08-09 12:52:40.118Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co