Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios.
En la determinación de la calidad del proceso de enseñanza de docentes universitarios intervienen una serie de factores que exigen una reflexión en torno a las prácticas de ense-ñanza, específicamente, en lo relacionado al estilo de enseñanza propio de cada profesor. En este artículo seidentificaron...
- Autores:
-
Casas Mateus, Jaime Augusto
Guáqueta P., Sandra R.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14985
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/389
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14985
- Palabra clave:
- Estilo de enseñanza
Prácticas de enseñanza
Prácticas docentes
Teaching quality
Teaching styles
Teaching practice
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bf6ab35fd36c3c92c848cabd6a3f4e9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14985 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic approaches to the concept of professors’ teaching style at the university. |
title |
Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios. |
spellingShingle |
Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios. Estilo de enseñanza Prácticas de enseñanza Prácticas docentes Teaching quality Teaching styles Teaching practice |
title_short |
Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios. |
title_full |
Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios. |
title_fullStr |
Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios. |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios. |
title_sort |
Aproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios. |
dc.creator.fl_str_mv |
Casas Mateus, Jaime Augusto Guáqueta P., Sandra R. |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Casas Mateus, Jaime Augusto Guáqueta P., Sandra R. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estilo de enseñanza |
topic |
Estilo de enseñanza Prácticas de enseñanza Prácticas docentes Teaching quality Teaching styles Teaching practice |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Prácticas de enseñanza Prácticas docentes |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teaching quality Teaching styles Teaching practice |
description |
En la determinación de la calidad del proceso de enseñanza de docentes universitarios intervienen una serie de factores que exigen una reflexión en torno a las prácticas de ense-ñanza, específicamente, en lo relacionado al estilo de enseñanza propio de cada profesor. En este artículo seidentificaron los estilos de enseñanza de docentes de las carreras de Nutrición y Dietética y de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, Sede Bogotá, a partir de la concepción de estilo de enseñanza, definido en términos de particularidad y patrones de conducta del docente, que determina sus orientaciones y actitudes frente a ambientes disciplinares específicos, y respec-to a su interacción con los estudiantes, en contextos determinados.El estilo de enseñanza se caracterizó a partir de tres dimensiones: ladimensión personal, o también llamada teoría didáctica implícita, valorada desde tres categorías deductivas: comprensión de aprender, comprensión de enseñar; y comprensión de evaluar y desde tres categorías inductivas: valoración del estudiante, relación afectiva con el estudiante y per-cepción de compromiso con la labor docente. La dimen-siónmetodológica, se valoró a partir de las categorías deductivas de planeación y desarrollo, y una categoría inductiva: motivación como elemento esencial en la vida del aula. Finalmente, la dimensión evaluativa, se valoró a partir de las categorías de estrategias, técnicas y recursos. Se concluyó que en algunos casos, pero no en todos ellos, existía coherencia de los estilos encon-trados con el Proyecto Educativo Institucional, p e i, y con el currículo de la carrera estudiada. Una vez identificado el estilo del docente universitario, se propone una serie de lineamientos generales para la transformación de las prácticas de enseñanza, orientados a cubrir el espectro de calidad hacia el mejoramiento del desempeño. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/389 10.17227/ted.num24-389 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14985 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/389 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14985 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num24-389 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/389/391 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beltrán, J., Moraleda. M. G., Alcañiz, E., G., Calleja, F. y Santiuste, V. (1990). Psicología de la educación. Madrid: Eudema Universidad Manuales. Bennet, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Ediciones Morata Campo, R. y Restrepo, M. (1999). Formación integral: modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Formas en Educación, 1 De Camilloni, A., Davinci, M. C., Edels-tein G., Litwin, E., Souto, M. y Barco, (1996). Corrientes didácticas contem-poráneas. Buenos Aires: Editorial Paidós De Tezanos, A. (1999). Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Ediciones Antropos. Díaz Barriga, A. (1998). Problemas y retos del campo de la evaluación educativa, Investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad. Perfiles Educativos, 37 Edelstein, G. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina: Editorial Paidós Flórez Ochoa, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw Hill Freire, P. (1997). Pedagogo de la autonomía. México: Siglo XXI Editores. Gimeno Sacristán, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid: Anaya Palomino (2000) Algunos estilos docentes y curriculares. Porlán, R. (1998). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza–aprendizaje basado en la in-vestigación. Sevilla: Díada Editora. Pontificia Universidad Javeriana. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Restrepo, M. L. y Campo, R. (2002). La docencia como práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Torres, G. (1999). De la evaluación del aprendizaje a la evaluación de los aprendizajes. Ponencia presentada en el Segundo Seminario Virtual: La Evaluación. Cededuis. Universidad Industrial de Santander, abril. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167287992320 |
spelling |
Casas Mateus, Jaime AugustoGuáqueta P., Sandra R.2021-08-02T16:51:38Z2021-08-02T16:51:38Z2008-07-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/38910.17227/ted.num24-3892323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14985En la determinación de la calidad del proceso de enseñanza de docentes universitarios intervienen una serie de factores que exigen una reflexión en torno a las prácticas de ense-ñanza, específicamente, en lo relacionado al estilo de enseñanza propio de cada profesor. En este artículo seidentificaron los estilos de enseñanza de docentes de las carreras de Nutrición y Dietética y de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana, Sede Bogotá, a partir de la concepción de estilo de enseñanza, definido en términos de particularidad y patrones de conducta del docente, que determina sus orientaciones y actitudes frente a ambientes disciplinares específicos, y respec-to a su interacción con los estudiantes, en contextos determinados.El estilo de enseñanza se caracterizó a partir de tres dimensiones: ladimensión personal, o también llamada teoría didáctica implícita, valorada desde tres categorías deductivas: comprensión de aprender, comprensión de enseñar; y comprensión de evaluar y desde tres categorías inductivas: valoración del estudiante, relación afectiva con el estudiante y per-cepción de compromiso con la labor docente. La dimen-siónmetodológica, se valoró a partir de las categorías deductivas de planeación y desarrollo, y una categoría inductiva: motivación como elemento esencial en la vida del aula. Finalmente, la dimensión evaluativa, se valoró a partir de las categorías de estrategias, técnicas y recursos. Se concluyó que en algunos casos, pero no en todos ellos, existía coherencia de los estilos encon-trados con el Proyecto Educativo Institucional, p e i, y con el currículo de la carrera estudiada. Una vez identificado el estilo del docente universitario, se propone una serie de lineamientos generales para la transformación de las prácticas de enseñanza, orientados a cubrir el espectro de calidad hacia el mejoramiento del desempeño.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:38Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/389When determining the quality of the teaching process at the university there is a series of factors that demands a reflection around the educational practices, specifically, the issues related to professors ́ teaching style. In this article some teachers` styles are identified in two different carriers: Nutrition and Dietetic, and Nursing at Pontificia Universidad Ja-veriana, based on the conception of teaching style, de-fined in terms of particularity and professors` behavior patterns, which determine their guidance and attitudes when facing the specific fields in regards to interaction with the students in specific contextsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/389/391Beltrán, J., Moraleda. M. G., Alcañiz, E., G., Calleja, F. y Santiuste, V. (1990). Psicología de la educación. Madrid: Eudema Universidad Manuales.Bennet, N. (1979). Estilos de enseñanza y progreso de los alumnos. Madrid: Ediciones MorataCampo, R. y Restrepo, M. (1999). Formación integral: modalidad de educación posibilitadora de lo humano. Formas en Educación, 1De Camilloni, A., Davinci, M. C., Edels-tein G., Litwin, E., Souto, M. y Barco, (1996). Corrientes didácticas contem-poráneas. Buenos Aires: Editorial PaidósDe Tezanos, A. (1999). Una etnografía de la etnografía. Bogotá: Ediciones Antropos.Díaz Barriga, A. (1998). Problemas y retos del campo de la evaluación educativa, Investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad. Perfiles Educativos, 37Edelstein, G. (1996). Corrientes didácticas contemporáneas. Argentina: Editorial PaidósFlórez Ochoa, R. (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Bogotá: McGraw HillFreire, P. (1997). Pedagogo de la autonomía. México: Siglo XXI Editores.Gimeno Sacristán, J. (1981). Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid: AnayaPalomino (2000) Algunos estilos docentes y curriculares.Porlán, R. (1998). Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza–aprendizaje basado en la in-vestigación. Sevilla: Díada Editora.Pontificia Universidad Javeriana. Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Restrepo, M. L. y Campo, R. (2002). La docencia como práctica. El concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Torres, G. (1999). De la evaluación del aprendizaje a la evaluación de los aprendizajes. Ponencia presentada en el Segundo Seminario Virtual: La Evaluación. Cededuis. Universidad Industrial de Santander, abril.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 24 (2008): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 24 (2008): jul-dicEstilo de enseñanzaPrácticas de enseñanzaPrácticas docentesTeaching qualityTeaching stylesTeaching practiceAproximaciones didácticas al concepto de estilo de enseñanza en docentes universitarios.Didactic approaches to the concept of professors’ teaching style at the university.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14985oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149852024-08-09 12:52:40.118Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |