Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión.
Esta investigación hizo seguimiento al aprendizaje de estudiantes de grado sexto a través de una hipótesis de progresión. Se desarrolló un itinerario didáctico en el que se abordaron temáticas del Orden Tricóptera con 12 estudiantes de grado sexto de un colegio público de Bogotá. Para tal objetivo s...
- Autores:
-
Forero Anaya, Jairo Alonso
Roa Acosta, Robinson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4210
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7262
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4210
- Palabra clave:
- Enseñanza
Aprendizaje
Tricóptera
Hipótesis de progresión
Learning
Teaching
Tricóptera
Hypothesis of progression
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bf545d2934e5ea77ec3eb45ad80b0108 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4210 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Teaching-understanding of the tricóptera order in sixth grade : analysis through a hypothesis of progression. |
title |
Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión. |
spellingShingle |
Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión. Enseñanza Aprendizaje Tricóptera Hipótesis de progresión Learning Teaching Tricóptera Hypothesis of progression |
title_short |
Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión. |
title_full |
Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión. |
title_fullStr |
Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión. |
title_sort |
Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión. |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Anaya, Jairo Alonso Roa Acosta, Robinson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Forero Anaya, Jairo Alonso Roa Acosta, Robinson |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Enseñanza Aprendizaje Tricóptera Hipótesis de progresión |
topic |
Enseñanza Aprendizaje Tricóptera Hipótesis de progresión Learning Teaching Tricóptera Hypothesis of progression |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning Teaching Tricóptera Hypothesis of progression |
description |
Esta investigación hizo seguimiento al aprendizaje de estudiantes de grado sexto a través de una hipótesis de progresión. Se desarrolló un itinerario didáctico en el que se abordaron temáticas del Orden Tricóptera con 12 estudiantes de grado sexto de un colegio público de Bogotá. Para tal objetivo se construyeron actividades escolares que cubrieron un periodo de dos meses con temáticas específicas de ciencias naturales (hábitat, adaptación morfológica, relaciones ecológicas, hábitos tróficos y acción antrópica) Los datos obtenidos fueron tratados a través de un enfoque cualitativo de forma descriptiva e interpretativa.La hipótesis de progresión permitió hacer seguimiento al aprendizaje de los estudiantes sobre los Tricópteros, desde un conocimiento simple hacia uno complejo. Por lo tanto, la concordancia entre la secuenciación de los contenidos y las actividades desarrolladas fue pertinente para esta investigación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7262 10.17227/bio-grafia.extra2017-7262 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4210 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7262 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4210 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7262 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7262/5920 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ángel, G y De Longhi, A. (2006). Propuesta curricular de hipótesisde progresión para conceptos estructurantes en ecología. Cátedras de Didáctica General y Especial, Departamento de Enseñanza, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba. Cañal, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular investigando nuestro mundo. Investigación en la escuela (23), 87-94. Cañal, P y Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las ciencias, 5 (2), 89-96. García, F, y Rivero, G. (1993). Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano. Departamento de didáctica de las ciencias. Facultad de ciencias de la educación. Sevilla. García, J. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la escuela, 23, 23-76. García, J. (1995). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. El concepto de ecosistema en la educación secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. Porlán, R; Martín Del Pozo, R; Rivero, A; Harres, J; Azcarate, P; Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las ciencias, 28, 31-46. Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad complutense de Madrid. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 966-974 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444883589464064 |
spelling |
Forero Anaya, Jairo AlonsoRoa Acosta, Robinson2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/726210.17227/bio-grafia.extra2017-72622619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4210Esta investigación hizo seguimiento al aprendizaje de estudiantes de grado sexto a través de una hipótesis de progresión. Se desarrolló un itinerario didáctico en el que se abordaron temáticas del Orden Tricóptera con 12 estudiantes de grado sexto de un colegio público de Bogotá. Para tal objetivo se construyeron actividades escolares que cubrieron un periodo de dos meses con temáticas específicas de ciencias naturales (hábitat, adaptación morfológica, relaciones ecológicas, hábitos tróficos y acción antrópica) Los datos obtenidos fueron tratados a través de un enfoque cualitativo de forma descriptiva e interpretativa.La hipótesis de progresión permitió hacer seguimiento al aprendizaje de los estudiantes sobre los Tricópteros, desde un conocimiento simple hacia uno complejo. Por lo tanto, la concordancia entre la secuenciación de los contenidos y las actividades desarrolladas fue pertinente para esta investigación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7262This research followed the learning of sixth grade students through a hypothesis of progression.A didactic itinerary was developed in it was tackle topics of the Tricóptera order with twelve students of sixthgrade of a public school of Bogotá.For such an aim was construct scholar activities that covered a period of two months half past schoolwith specifics thematics of natural sciences (habitat, morphological adaptation , ecological relationships, trophies habits and anthropic action). The data obtained were treated through a quantitative approach of descriptive and interpretative way.The progression hypothesis made it possible to follow up the students' learning about the Tricópteros, who went from simple knowledge to complex knowledge in the measure that their previous ideas were confronted with new ones.The concordance between the sequencing of the contents and the activities developed to follow the student ́s learning was relevant this research.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7262/5920Ángel, G y De Longhi, A. (2006). Propuesta curricular de hipótesisde progresión para conceptos estructurantes en ecología. Cátedras de Didáctica General y Especial, Departamento de Enseñanza, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.Cañal, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular investigando nuestro mundo. Investigación en la escuela (23), 87-94.Cañal, P y Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las ciencias, 5 (2), 89-96.García, F, y Rivero, G. (1993). Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano. Departamento de didáctica de las ciencias. Facultad de ciencias de la educación. Sevilla.García, J. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la escuela, 23, 23-76.García, J. (1995). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. El concepto de ecosistema en la educación secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.Porlán, R; Martín Del Pozo, R; Rivero, A; Harres, J; Azcarate, P; Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las ciencias, 28, 31-46.Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad complutense de Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 966-9742027-1034EnseñanzaAprendizajeTricópteraHipótesis de progresiónLearningTeachingTricópteraHypothesis of progressionEnseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión.Teaching-understanding of the tricóptera order in sixth grade : analysis through a hypothesis of progression.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4210oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42102024-01-19 14:49:07.391Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |