Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión.

Esta investigación hizo seguimiento al aprendizaje de estudiantes de grado sexto a través de una hipótesis de progresión. Se desarrolló un itinerario didáctico en el que se abordaron temáticas del Orden Tricóptera con 12 estudiantes de grado sexto de un colegio público de Bogotá. Para tal objetivo s...

Full description

Autores:
Forero Anaya, Jairo Alonso
Roa Acosta, Robinson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4210
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7262
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4210
Palabra clave:
Enseñanza
Aprendizaje
Tricóptera
Hipótesis de progresión
Learning
Teaching
Tricóptera
Hypothesis of progression
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bf545d2934e5ea77ec3eb45ad80b0108
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4210
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching-understanding of the tricóptera order in sixth grade : analysis through a hypothesis of progression.
title Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión.
spellingShingle Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión.
Enseñanza
Aprendizaje
Tricóptera
Hipótesis de progresión
Learning
Teaching
Tricóptera
Hypothesis of progression
title_short Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión.
title_full Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión.
title_fullStr Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión.
title_full_unstemmed Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión.
title_sort Enseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión.
dc.creator.fl_str_mv Forero Anaya, Jairo Alonso
Roa Acosta, Robinson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero Anaya, Jairo Alonso
Roa Acosta, Robinson
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Tricóptera
Hipótesis de progresión
topic Enseñanza
Aprendizaje
Tricóptera
Hipótesis de progresión
Learning
Teaching
Tricóptera
Hypothesis of progression
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning
Teaching
Tricóptera
Hypothesis of progression
description Esta investigación hizo seguimiento al aprendizaje de estudiantes de grado sexto a través de una hipótesis de progresión. Se desarrolló un itinerario didáctico en el que se abordaron temáticas del Orden Tricóptera con 12 estudiantes de grado sexto de un colegio público de Bogotá. Para tal objetivo se construyeron actividades escolares que cubrieron un periodo de dos meses con temáticas específicas de ciencias naturales (hábitat, adaptación morfológica, relaciones ecológicas, hábitos tróficos y acción antrópica) Los datos obtenidos fueron tratados a través de un enfoque cualitativo de forma descriptiva e interpretativa.La hipótesis de progresión permitió hacer seguimiento al aprendizaje de los estudiantes sobre los Tricópteros, desde un conocimiento simple hacia uno complejo. Por lo tanto, la concordancia entre la secuenciación de los contenidos y las actividades desarrolladas fue pertinente para esta investigación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7262
10.17227/bio-grafia.extra2017-7262
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4210
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7262
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4210
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7262
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7262/5920
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ángel, G y De Longhi, A. (2006). Propuesta curricular de hipótesisde progresión para conceptos estructurantes en ecología. Cátedras de Didáctica General y Especial, Departamento de Enseñanza, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.
Cañal, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular investigando nuestro mundo. Investigación en la escuela (23), 87-94.
Cañal, P y Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las ciencias, 5 (2), 89-96.
García, F, y Rivero, G. (1993). Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano. Departamento de didáctica de las ciencias. Facultad de ciencias de la educación. Sevilla.
García, J. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la escuela, 23, 23-76.
García, J. (1995). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. El concepto de ecosistema en la educación secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.
Porlán, R; Martín Del Pozo, R; Rivero, A; Harres, J; Azcarate, P; Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las ciencias, 28, 31-46.
Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad complutense de Madrid.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 966-974
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444883589464064
spelling Forero Anaya, Jairo AlonsoRoa Acosta, Robinson2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/726210.17227/bio-grafia.extra2017-72622619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4210Esta investigación hizo seguimiento al aprendizaje de estudiantes de grado sexto a través de una hipótesis de progresión. Se desarrolló un itinerario didáctico en el que se abordaron temáticas del Orden Tricóptera con 12 estudiantes de grado sexto de un colegio público de Bogotá. Para tal objetivo se construyeron actividades escolares que cubrieron un periodo de dos meses con temáticas específicas de ciencias naturales (hábitat, adaptación morfológica, relaciones ecológicas, hábitos tróficos y acción antrópica) Los datos obtenidos fueron tratados a través de un enfoque cualitativo de forma descriptiva e interpretativa.La hipótesis de progresión permitió hacer seguimiento al aprendizaje de los estudiantes sobre los Tricópteros, desde un conocimiento simple hacia uno complejo. Por lo tanto, la concordancia entre la secuenciación de los contenidos y las actividades desarrolladas fue pertinente para esta investigación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:16Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7262This research followed the learning of sixth grade students through a hypothesis of progression.A didactic itinerary was developed in it was tackle topics of the Tricóptera order with twelve students of sixthgrade of a public school of Bogotá.For such an aim was construct scholar activities that covered a period of two months half past schoolwith specifics thematics of natural sciences (habitat, morphological adaptation , ecological relationships, trophies habits and anthropic action). The data obtained were treated through a quantitative approach of descriptive and interpretative way.The progression hypothesis made it possible to follow up the students' learning about the Tricópteros, who went from simple knowledge to complex knowledge in the measure that their previous ideas were confronted with new ones.The concordance between the sequencing of the contents and the activities developed to follow the student ́s learning was relevant this research.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7262/5920Ángel, G y De Longhi, A. (2006). Propuesta curricular de hipótesisde progresión para conceptos estructurantes en ecología. Cátedras de Didáctica General y Especial, Departamento de Enseñanza, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de Córdoba.Cañal, P. (1994). Los ámbitos de investigación como organizadores del conocimiento escolar en la propuesta curricular investigando nuestro mundo. Investigación en la escuela (23), 87-94.Cañal, P y Porlán, R. (1987). Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo. Enseñanza de las ciencias, 5 (2), 89-96.García, F, y Rivero, G. (1993). Dificultades y obstáculos en la construcción del conocimiento escolar en una hipótesis de progresión de lo simple a lo complejo. Reflexiones desde el ámbito del medio urbano. Departamento de didáctica de las ciencias. Facultad de ciencias de la educación. Sevilla.García, J. (1994). El conocimiento escolar como un proceso evolutivo: aplicación al conocimiento de nociones ecológicas. Investigación en la escuela, 23, 23-76.García, J. (1995). Epistemología de la complejidad y enseñanza de la ecología. El concepto de ecosistema en la educación secundaria. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.Porlán, R; Martín Del Pozo, R; Rivero, A; Harres, J; Azcarate, P; Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las ciencias, 28, 31-46.Valbuena, E. (2007). El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Tesis doctoral. Universidad complutense de Madrid.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 966-9742027-1034EnseñanzaAprendizajeTricópteraHipótesis de progresiónLearningTeachingTricópteraHypothesis of progressionEnseñanza-aprendizaje del orden tricóptera en grado sexto : análisis mediante una hipótesis de progresión.Teaching-understanding of the tricóptera order in sixth grade : analysis through a hypothesis of progression.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4210oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42102024-01-19 14:49:07.391Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co