Secuencia didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos espaciales y geométricos en grado tercero.

Esta secuencia didáctica surge como respuesta a la oportunidad que brinda la práctica pedagógica en el aula, para transformar los paradigmas educativos en la enseñanza de las matemáticas. De igual manera se reconoce que algunos docentes consideran esta área de difícil manejo debido a la percepción n...

Full description

Autores:
Moreno Triana, Jheimy Liced
Mojica Gómez, Edith Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20198
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20198
Palabra clave:
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description Esta secuencia didáctica surge como respuesta a la oportunidad que brinda la práctica pedagógica en el aula, para transformar los paradigmas educativos en la enseñanza de las matemáticas. De igual manera se reconoce que algunos docentes consideran esta área de difícil manejo debido a la percepción negativa que tienen algunos estudiantes, quienes a menudo ven las matemáticas como una materia complicada y poco agradable, asociada con emociones e imaginarios negativos tanto en el entorno escolar como fuera de él. La secuencia didáctica en mención implicó diseñar, implementar y evaluar diferentes actividades, las cuales contribuyen al fortalecimiento del conocimiento espacial y del geométrico y así privilegiar la geometría topológica y proyectiva, aunque es innegable que también aparecen aspectos de la geometría euclidiana. Las actividades se diseñaron a partir de referentes conceptuales sobre competencias propias de las matemáticas y su integración con las dimensiones del desarrollo (cognitiva, práxica y socio-afectiva) propuestas en el mapa pedagógico del Liceo Nuevos Horizontes. En la secuencia se relacionan algunos aspectos no solo de los componentes de conocimiento conceptual y procedimental del conocimiento espacial y geométrico sino también de la parte socioafectiva de los estudiantes, así como aspectos acerca de la intervención del docente en el aula para la consecución del aprendizaje de los estudiantes de manera integral.
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The didactic sequence in question involved designing, implementing and evaluating different activities, which contribute to the strengthening of spatial and geometric knowledge and thus privilege topological and projective geometry, although it is undeniable that aspects of Euclidean geometry also appear. The activities are designed based on conceptual references on mathematical competencies and their integration with the dimensions of development (cognitive, practical and socio-affective) proposed in the pedagogical map of the Liceo Nuevos Horizontes. The sequence relates some aspects not only of the conceptual and procedural knowledge components of spatial and geometric knowledge but also of the socio-affective part of the students, as well as aspects about the teacher's intervention in the classroom to achieve the learning of students comprehensively.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación Básica PrimariaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSecuenciaDidácticaConocimientoEspacialGeométricoGeometriaGrado terceroTopológicoProyectivoInvarianteRepresentaciónComunicaciónSequenceDidacticSpatialGeometricTopologicalGeometryThird gradeProjectiveInvariantRepresentationCommunicationKnowledgeSecuencia didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos espaciales y geométricos en grado tercero.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez Pertuz, A. A., Sandoval Fernández, O. de J., Saker García, J., & Moreno Gómez, G. C. (2020). Mediaciones pedagógicas y didácticas: Una propuesta para la formación en competencias de la Educación Superior (1ª ed.). Corporación Universidad de la Costa, CUC. ISBN: 978-958-8921-92-1.Arias Gómez, D. H., & Torres Puentes, E. (2017). Unidades didácticas: herramientas de la enseñanza. Revista Noria: Investigación Educativa, pág. 7.Ashcraft, M. H., & Krause, J. A. (2007). Memoria de trabajo, rendimiento en matemáticas y ansiedad matemática. Psychonomic Bulletin & Review, 14(2), 243-248. https://doi.org/10.3758/BF03194059Badillo, E., García, L., Marbà, A., & Briceño, M. (2012). Desarrollo de competencias en un contexto artístico: Construyendo significados sobre la forma. En El desarrollo de competencias en la clase de ciencias y matemáticas (pp. 331-367). Fondo Editorial "Mario Briceño Irragorry" - Universidad de los Andes.Bishop, A. (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. 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