La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.

Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la identidad del maestro a través de la construcción de un saber pedagógico suste...

Full description

Autores:
Lozano R., Ivoneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7156
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7156
Palabra clave:
Formación
Saber pedagógico
Investigación
Práctica pedagógica
Identidad del maestro
Training
Pedagogical knowledge
Research
Teaching practicum
Teacher’s identity
Formação
Saber pedagógico
Pesquisa
Prática pedagógica
Identidade do professor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bf098cd493aa3fbf9f94bcff0d2a2746
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7156
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Formation of the teacher ́s identity, a construction between pedagogical knowledge and research.
title La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.
spellingShingle La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.
Formación
Saber pedagógico
Investigación
Práctica pedagógica
Identidad del maestro
Training
Pedagogical knowledge
Research
Teaching practicum
Teacher’s identity
Formação
Saber pedagógico
Pesquisa
Prática pedagógica
Identidade do professor
title_short La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.
title_full La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.
title_fullStr La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.
title_full_unstemmed La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.
title_sort La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.
dc.creator.fl_str_mv Lozano R., Ivoneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lozano R., Ivoneth
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación
Saber pedagógico
Investigación
Práctica pedagógica
Identidad del maestro
topic Formación
Saber pedagógico
Investigación
Práctica pedagógica
Identidad del maestro
Training
Pedagogical knowledge
Research
Teaching practicum
Teacher’s identity
Formação
Saber pedagógico
Pesquisa
Prática pedagógica
Identidade do professor
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Training
Pedagogical knowledge
Research
Teaching practicum
Teacher’s identity
Formação
Saber pedagógico
Pesquisa
Prática pedagógica
Identidade do professor
description Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la identidad del maestro a través de la construcción de un saber pedagógico sustentado en la investigación. Desde la fundamentación que se hace de los conceptos de saber, práctica pedagógica e investigación, sustenta, describe y evidencia la formación que contribuye a configurar la identidad de un maestro, como un sujeto con pensamiento crítico y contextualizado, capaz de preguntarse y de realizar ejercicios de transformación en contextos particulares.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628
10.17227/01212494.39pys99.106
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7156
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7156
identifier_str_mv 10.17227/01212494.39pys99.106
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628/2415
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bonilla, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma
Díaz, M. et al. (1990). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic.
Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2000). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2008). Documento de verificación de condiciones de calidad, programa de formación complementaria. Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori
Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.
Griffith y Tann. (1992). Ámbitos y modalidades de la investigación en didáctica de la lengua. En Camps (2000), Investigación y formación en didáctica de la lengua. Barcelona: Grao
Lozano, I., Rincon, C. y Sierra, M. (2005). Avances en la construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva. En Didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. Bogotá: Universidad del Valle, ICFES.
Montaño, N. y Murcia, S. Juegos de teatralidad: ambientes de experiencia que potencian la corporeidad en estudiantes de prejardín. (Trabajo de grado no publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
Restrepo, B. et al. (2004). Investigación–acción educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: Santillana
Romero, K. y Guzman, L. (2012). Dejando huella y transformando desde la lectura crítica. (Trabajo de grado no publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.
Sañudo, L. (2000). El proceso de significación de la práctica como sistema complejo. En Perales, R. (s. f.), La significación de la práctica educativa. Ecuador: Paidós
Zuluaga et al. (2000). Formación de maestros. En Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Asonen, Ascofade
Zuluaga et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 99.106
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444934099369984
spelling Lozano R., Ivoneth2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/262810.17227/01212494.39pys99.1062500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7156Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la identidad del maestro a través de la construcción de un saber pedagógico sustentado en la investigación. Desde la fundamentación que se hace de los conceptos de saber, práctica pedagógica e investigación, sustenta, describe y evidencia la formación que contribuye a configurar la identidad de un maestro, como un sujeto con pensamiento crítico y contextualizado, capaz de preguntarse y de realizar ejercicios de transformación en contextos particulares.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2628This article is a reflection on the teacher's training process in the complementary cycle at Escuela Superior Normal Distrital Maria Montessori, and how it contributes to the formation of the teacher’s identity through the construction of a pedagogical knowledge supported on research. From its foundations on the concepts of knowledge, pedagogical practicum and research, this work supports, describes and evidences the formation contributing to shape the teacher’s identity as a contextualized subject with critical thinking, able to self-question and perform transformation actions in particular contexts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628/2415Bonilla, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: NormaDíaz, M. et al. (1990). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic.Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2000). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María MontessoriEscuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2008). Documento de verificación de condiciones de calidad, programa de formación complementaria. Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María MontessoriFreire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.Griffith y Tann. (1992). Ámbitos y modalidades de la investigación en didáctica de la lengua. En Camps (2000), Investigación y formación en didáctica de la lengua. Barcelona: GraoLozano, I., Rincon, C. y Sierra, M. (2005). Avances en la construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva. En Didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. Bogotá: Universidad del Valle, ICFES.Montaño, N. y Murcia, S. Juegos de teatralidad: ambientes de experiencia que potencian la corporeidad en estudiantes de prejardín. (Trabajo de grado no publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.Restrepo, B. et al. (2004). Investigación–acción educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: SantillanaRomero, K. y Guzman, L. (2012). Dejando huella y transformando desde la lectura crítica. (Trabajo de grado no publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.Sañudo, L. (2000). El proceso de significación de la práctica como sistema complejo. En Perales, R. (s. f.), La significación de la práctica educativa. Ecuador: PaidósZuluaga et al. (2000). Formación de maestros. En Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Asonen, AscofadeZuluaga et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisteriohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 99.106FormaciónSaber pedagógicoInvestigaciónPráctica pedagógicaIdentidad del maestroTrainingPedagogical knowledgeResearchTeaching practicumTeacher’s identityFormaçãoSaber pedagógicoPesquisaPrática pedagógicaIdentidade do professorLa formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.Formation of the teacher ́s identity, a construction between pedagogical knowledge and research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7156oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71562024-01-19 13:02:55.046Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co