La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.
Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la identidad del maestro a través de la construcción de un saber pedagógico suste...
- Autores:
-
Lozano R., Ivoneth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7156
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7156
- Palabra clave:
- Formación
Saber pedagógico
Investigación
Práctica pedagógica
Identidad del maestro
Training
Pedagogical knowledge
Research
Teaching practicum
Teacher’s identity
Formação
Saber pedagógico
Pesquisa
Prática pedagógica
Identidade do professor
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bf098cd493aa3fbf9f94bcff0d2a2746 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7156 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Formation of the teacher ́s identity, a construction between pedagogical knowledge and research. |
title |
La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. |
spellingShingle |
La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. Formación Saber pedagógico Investigación Práctica pedagógica Identidad del maestro Training Pedagogical knowledge Research Teaching practicum Teacher’s identity Formação Saber pedagógico Pesquisa Prática pedagógica Identidade do professor |
title_short |
La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. |
title_full |
La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. |
title_fullStr |
La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. |
title_full_unstemmed |
La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. |
title_sort |
La formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Lozano R., Ivoneth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lozano R., Ivoneth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación Saber pedagógico Investigación Práctica pedagógica Identidad del maestro |
topic |
Formación Saber pedagógico Investigación Práctica pedagógica Identidad del maestro Training Pedagogical knowledge Research Teaching practicum Teacher’s identity Formação Saber pedagógico Pesquisa Prática pedagógica Identidade do professor |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Training Pedagogical knowledge Research Teaching practicum Teacher’s identity Formação Saber pedagógico Pesquisa Prática pedagógica Identidade do professor |
description |
Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la identidad del maestro a través de la construcción de un saber pedagógico sustentado en la investigación. Desde la fundamentación que se hace de los conceptos de saber, práctica pedagógica e investigación, sustenta, describe y evidencia la formación que contribuye a configurar la identidad de un maestro, como un sujeto con pensamiento crítico y contextualizado, capaz de preguntarse y de realizar ejercicios de transformación en contextos particulares. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628 10.17227/01212494.39pys99.106 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7156 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7156 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.39pys99.106 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628/2415 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bonilla, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: Norma Díaz, M. et al. (1990). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic. Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2000). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2008). Documento de verificación de condiciones de calidad, programa de formación complementaria. Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori Freire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores. Griffith y Tann. (1992). Ámbitos y modalidades de la investigación en didáctica de la lengua. En Camps (2000), Investigación y formación en didáctica de la lengua. Barcelona: Grao Lozano, I., Rincon, C. y Sierra, M. (2005). Avances en la construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva. En Didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. Bogotá: Universidad del Valle, ICFES. Montaño, N. y Murcia, S. Juegos de teatralidad: ambientes de experiencia que potencian la corporeidad en estudiantes de prejardín. (Trabajo de grado no publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Restrepo, B. et al. (2004). Investigación–acción educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: Santillana Romero, K. y Guzman, L. (2012). Dejando huella y transformando desde la lectura crítica. (Trabajo de grado no publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Sañudo, L. (2000). El proceso de significación de la práctica como sistema complejo. En Perales, R. (s. f.), La significación de la práctica educativa. Ecuador: Paidós Zuluaga et al. (2000). Formación de maestros. En Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Asonen, Ascofade Zuluaga et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisterio |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 99.106 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444934099369984 |
spelling |
Lozano R., Ivoneth2013-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/262810.17227/01212494.39pys99.1062500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7156Este artículo es una reflexión sobre el proceso de formación de maestros en el Ciclo Complementario de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. Se analiza cómo este proceso contribuye a la constitución de la identidad del maestro a través de la construcción de un saber pedagógico sustentado en la investigación. Desde la fundamentación que se hace de los conceptos de saber, práctica pedagógica e investigación, sustenta, describe y evidencia la formación que contribuye a configurar la identidad de un maestro, como un sujeto con pensamiento crítico y contextualizado, capaz de preguntarse y de realizar ejercicios de transformación en contextos particulares.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:58Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2628This article is a reflection on the teacher's training process in the complementary cycle at Escuela Superior Normal Distrital Maria Montessori, and how it contributes to the formation of the teacher’s identity through the construction of a pedagogical knowledge supported on research. From its foundations on the concepts of knowledge, pedagogical practicum and research, this work supports, describes and evidences the formation contributing to shape the teacher’s identity as a contextualized subject with critical thinking, able to self-question and perform transformation actions in particular contexts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/2628/2415Bonilla, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Bogotá: NormaDíaz, M. et al. (1990). Pedagogía, discurso y poder. Bogotá: Corprodic.Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2000). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María MontessoriEscuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2008). Documento de verificación de condiciones de calidad, programa de formación complementaria. Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María MontessoriFreire, P. (1987). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI Editores.Griffith y Tann. (1992). Ámbitos y modalidades de la investigación en didáctica de la lengua. En Camps (2000), Investigación y formación en didáctica de la lengua. Barcelona: GraoLozano, I., Rincon, C. y Sierra, M. (2005). Avances en la construcción de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje en su función cognitiva. En Didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia. Bogotá: Universidad del Valle, ICFES.Montaño, N. y Murcia, S. Juegos de teatralidad: ambientes de experiencia que potencian la corporeidad en estudiantes de prejardín. (Trabajo de grado no publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.Restrepo, B. et al. (2004). Investigación–acción educativa. Una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: SantillanaRomero, K. y Guzman, L. (2012). Dejando huella y transformando desde la lectura crítica. (Trabajo de grado no publicado). Bogotá: Escuela Normal Superior Distrital María Montessori.Sañudo, L. (2000). El proceso de significación de la práctica como sistema complejo. En Perales, R. (s. f.), La significación de la práctica educativa. Ecuador: PaidósZuluaga et al. (2000). Formación de maestros. En Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Asonen, AscofadeZuluaga et al. (2003). Pedagogía y epistemología. Bogotá: Magisteriohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 39 (2013): jul-dic; 99.106FormaciónSaber pedagógicoInvestigaciónPráctica pedagógicaIdentidad del maestroTrainingPedagogical knowledgeResearchTeaching practicumTeacher’s identityFormaçãoSaber pedagógicoPesquisaPrática pedagógicaIdentidade do professorLa formación de la identidad del maestro, una construcción entre el saber pedagógico y la investigación.Formation of the teacher ́s identity, a construction between pedagogical knowledge and research.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7156oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71562024-01-19 13:02:55.046Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |