Disponer el corazón para entablar un diálogo con el texto.

Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, de la ciudad de Bogotá, con la participación de 40 estudiantes del grado 405-2015 y 505-2016. Dicha investigación se ubica en el marco de la investigación acción puesto que intenta dar respuesta...

Full description

Autores:
Garzón Burbano, Wilson Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3250
Palabra clave:
Lectura
Metacognición
Comprensión
Procesos de aprendizaje
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Metacognición
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_becb0493794bba66bacf6c389629678f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3250
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Disponer el corazón para entablar un diálogo con el texto.
title Disponer el corazón para entablar un diálogo con el texto.
spellingShingle Disponer el corazón para entablar un diálogo con el texto.
Lectura
Metacognición
Comprensión
Procesos de aprendizaje
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Metacognición
title_short Disponer el corazón para entablar un diálogo con el texto.
title_full Disponer el corazón para entablar un diálogo con el texto.
title_fullStr Disponer el corazón para entablar un diálogo con el texto.
title_full_unstemmed Disponer el corazón para entablar un diálogo con el texto.
title_sort Disponer el corazón para entablar un diálogo con el texto.
dc.creator.fl_str_mv Garzón Burbano, Wilson Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Correa Medina, José Ignacio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garzón Burbano, Wilson Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Lectura
Metacognición
Comprensión
topic Lectura
Metacognición
Comprensión
Procesos de aprendizaje
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Metacognición
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Procesos de aprendizaje
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Metacognición
description Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, de la ciudad de Bogotá, con la participación de 40 estudiantes del grado 405-2015 y 505-2016. Dicha investigación se ubica en el marco de la investigación acción puesto que intenta dar respuesta a la problemática en torno a los bajos niveles de procesos de comprensión lectora que se presenta al interior del grupo. Por esta razón, se plantea una propuesta pedagógica que determina los aportes de las estrategias metacognitivas al fortalecimiento de la comprensión lectora, a través de la implementación de planes de lectura. De esta manera, a través de dichas estrategias, antes, durante, y después del proceso de lectura, se llevan a cabo procesos de comprensión textual más complejos, permitiendo alcanzar niveles de lectura más cualificados.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-05T21:29:07Z
2017-12-12T22:04:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-05T21:29:07Z
2017-12-12T22:04:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20594
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3250
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20594
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/3250
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adam, J.M. (1985) Reflexion linguistique sur les types de textes et compétences en lecture. L'orientation scolaire et professionelle, pp. 293 - 304.
Amaya, M, (2012). “La metacognición una estrategia para leer el mundo” (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Baena, L. (1989). El lenguaje y la significación, en: revista Lenguaje, número 17,
Baker, L. (1982). An evaluation of the role of metacognitive deficits in learning disabilitiee. Topics in learning and learning desabilities (Una evaluación del rol de los déficits metacognitvos en discapacidades de aprendizaje). P,p. 327 – 335.
Bartlett, F. C. (1932). Remembering. Cambridge University Press, Cambridge. (Recordar: Estudio de psicología experimental y social. Alianza, Madrid, p.143.
Buron, J. (1966). Enseñar a prender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero. P.p. 11- 17
Cerda, Hugo. (1993). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Abya Yala. Quito. Ecuador. P. 46 -50
Colomer, Teresa: La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. En signos, Teoría y Práctica de la educación, 20, Enero- Marzo 1997. Páginas 6 –15
Dassaev, Huerta. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación, en Revista de Tecnología y Sociedad, "Activismo en red como reconfiguración de lo político". Año 4, núm. 6, marzo-agosto. Universidad de Guadalajara, México.
Delgado, J, Vargas, I, (2012). “si leo mi mundo comprendo la realidad: estrategias de lectura como herramienta para fortalecer los procesos de comprensión a través de los textos narrativos”. (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Dorronsoro, Luis, (2006): El plan de lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria. Ed. Gobierno de Navarra. Sección de innovación educativa y desarrollo curricular. P.p. 31 – 45
Eco, U, (1992). Los limites de la interpretación, Barcelona, Lumen,
Eco, U. (1995). Interpretación y sobreinterpretación, Cambridge University press
Gamba, A, (2011). "El uso de las estrategias del discurso publicitario para el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial" (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
Gordillo A; Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. En Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53 / Enero-junio 2009. Páginas
Grice, H. P. (1975 ) “logic and conversation” En P. Cole y J.L. Morgan(comps). Syntax and Semantics, Vol. III: speech acts. Academic Press, Nueva York, p.p. 41-58.
Hjelmslev, L.( 1976). Principios de gramática general, Madrid, Gredos.
Jacobs, L. y Paris, S. (1987). Children’s metacognition about Reading: Issues in definition, measurement, and instruction. Educational Psychologist, 22, 255-278.
Jurado F. Y Bustamante G. (1997), los procesos de escritura, Bogotá, editorial magisterio.
Kintsch, W. Y van dijk. T. A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological review, Vol 85, p. 143.
Liceo Femenino Mercedes Nariño (2015). Recuperado de https://lifemena.jimdo.com
Lopez, D, (2001). Creando estrategias para mejorar procesos de lectoescritura (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia.
Mayor, J. Suengas, A. y Gonzáles, J. (1993). Estrategias metacognitivas: Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis. P.p 211- 213.
Marro, M. Signarini, Á. (1994). Tareas cognitivas de la comprensión de textos. El docente un estratega necesario en: lectura y vida, No 15 junio. Pp . 27 - 32.
Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agencia Académica, volumen 7 (número 1), P.p, 27-39.
Mendoza, A. (1998) Tú, lector: aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura Barcelona: Octaedro. P.37
Montenegro, L. Haché, A. De Arnoux, E. Alvarado M. Bolívar A, Colombi, M.C, Fraca L, López G.S. & martínez M.C. (1997). Los procesos de la lectura y la escritura. Propuestas de intervención pedagógica. Santiago de Cali: Editorial Universidad del Valle. P, 147.
Ministerio De Educación (2009). La lectura. Educación Primaria 4º curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora. PIRLS 2001 y 2006. Catálogo de Publicaciones del Ministerio: educacion.es. Madrid España. p,p. 190- 197
Ministerio De Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana y Literatura. Propuesta de indicadores de logros curriculares correspondientes a la resolución 2343 de 1996 de la ley 115 de 1994.Cooperativa Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, D.C. P.p.74 - 90
Ministerio De Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdf
Paris, S. G., Jacobs, J. E. (1987). Children’s metacognition Abour reading: Issues in Definition, measurement, and Instruction. En Educational Psychologist 22( 3 & 4), P,p. 255 - 278. Lawrence Erlbaum associates, Inc.
Pérez, H. (2001) Nuevas tendencias en la composición escrita. Bogotá: Magisterio, Cooperativa. Editorial Magisterio.
Renkema J.(1999) Introducción a los estudios sobre el discurso. Gredisa Editorial S.A. Pp. 196 - 211)
Rest, J. (1991) Conceptos de literatura moderna, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, , p. 79.
Santiago, A. Castillo, M. Y Ruiz J. (2005) Lectura, Metacognición y evaluación. Bogotá, D,C: Alejandría Libros.
Solé, Isabel. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona. Editorial Graó Oct. Ed. 1998. P 21 – 59.
Van Dijk, T. (1980). Estructuras y funciones del discurso, México, Siglo XXI editores,
Villalobos, H, (2005). Lectura y escritura, hacia su fortalecimiento desde el aprendizaje significativo en estudiantes del nivel de aceleración, del programa volver a la escuela, en el Colegio República de Estados Unidos de América IED (Tesis de pregrado).Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3250/1/TE-20594.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3250/2/TE-20594.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d0202f5440a27f16ba71ed71b7e845f2
bba453137a09b7fc4a54ce72c90a9101
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444872371798016
spelling Correa Medina, José IgnacioGarzón Burbano, Wilson Alexander2017-07-05T21:29:07Z2017-12-12T22:04:07Z2017-07-05T21:29:07Z2017-12-12T22:04:07Z2017TE-20594http://hdl.handle.net/20.500.12209/3250instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, de la ciudad de Bogotá, con la participación de 40 estudiantes del grado 405-2015 y 505-2016. Dicha investigación se ubica en el marco de la investigación acción puesto que intenta dar respuesta a la problemática en torno a los bajos niveles de procesos de comprensión lectora que se presenta al interior del grupo. Por esta razón, se plantea una propuesta pedagógica que determina los aportes de las estrategias metacognitivas al fortalecimiento de la comprensión lectora, a través de la implementación de planes de lectura. De esta manera, a través de dichas estrategias, antes, durante, y después del proceso de lectura, se llevan a cabo procesos de comprensión textual más complejos, permitiendo alcanzar niveles de lectura más cualificados.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T19:21:32Z No. of bitstreams: 1 TE-20594.pdf: 1465389 bytes, checksum: d0202f5440a27f16ba71ed71b7e845f2 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-05T21:29:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20594.pdf: 1465389 bytes, checksum: d0202f5440a27f16ba71ed71b7e845f2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-05T21:29:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20594.pdf: 1465389 bytes, checksum: d0202f5440a27f16ba71ed71b7e845f2 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20594.pdf: 1465389 bytes, checksum: d0202f5440a27f16ba71ed71b7e845f2 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Español y Lenguas ExtranjerasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Español y Lenguas ExtranjerasFacultad de Humanidadeshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLecturaMetacogniciónComprensiónProcesos de aprendizajeComprensión lectora - Enseñanza primariaMetacogniciónDisponer el corazón para entablar un diálogo con el texto.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdam, J.M. (1985) Reflexion linguistique sur les types de textes et compétences en lecture. L'orientation scolaire et professionelle, pp. 293 - 304.Amaya, M, (2012). “La metacognición una estrategia para leer el mundo” (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Baena, L. (1989). El lenguaje y la significación, en: revista Lenguaje, número 17,Baker, L. (1982). An evaluation of the role of metacognitive deficits in learning disabilitiee. Topics in learning and learning desabilities (Una evaluación del rol de los déficits metacognitvos en discapacidades de aprendizaje). P,p. 327 – 335.Bartlett, F. C. (1932). Remembering. Cambridge University Press, Cambridge. (Recordar: Estudio de psicología experimental y social. Alianza, Madrid, p.143.Buron, J. (1966). Enseñar a prender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero. P.p. 11- 17Cerda, Hugo. (1993). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Abya Yala. Quito. Ecuador. P. 46 -50Colomer, Teresa: La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. En signos, Teoría y Práctica de la educación, 20, Enero- Marzo 1997. Páginas 6 –15Dassaev, Huerta. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación, en Revista de Tecnología y Sociedad, "Activismo en red como reconfiguración de lo político". Año 4, núm. 6, marzo-agosto. Universidad de Guadalajara, México.Delgado, J, Vargas, I, (2012). “si leo mi mundo comprendo la realidad: estrategias de lectura como herramienta para fortalecer los procesos de comprensión a través de los textos narrativos”. (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Dorronsoro, Luis, (2006): El plan de lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria. Ed. Gobierno de Navarra. Sección de innovación educativa y desarrollo curricular. P.p. 31 – 45Eco, U, (1992). Los limites de la interpretación, Barcelona, Lumen,Eco, U. (1995). Interpretación y sobreinterpretación, Cambridge University pressGamba, A, (2011). "El uso de las estrategias del discurso publicitario para el mejoramiento de la comprensión lectora a nivel inferencial" (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Gordillo A; Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. En Revista Actualidades Pedagógicas N.˚ 53 / Enero-junio 2009. PáginasGrice, H. P. (1975 ) “logic and conversation” En P. Cole y J.L. Morgan(comps). Syntax and Semantics, Vol. III: speech acts. Academic Press, Nueva York, p.p. 41-58.Hjelmslev, L.( 1976). Principios de gramática general, Madrid, Gredos.Jacobs, L. y Paris, S. (1987). Children’s metacognition about Reading: Issues in definition, measurement, and instruction. Educational Psychologist, 22, 255-278.Jurado F. Y Bustamante G. (1997), los procesos de escritura, Bogotá, editorial magisterio.Kintsch, W. Y van dijk. T. A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. Psychological review, Vol 85, p. 143.Liceo Femenino Mercedes Nariño (2015). Recuperado de https://lifemena.jimdo.comLopez, D, (2001). Creando estrategias para mejorar procesos de lectoescritura (Tesis de pregrado). Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia.Mayor, J. Suengas, A. y Gonzáles, J. (1993). Estrategias metacognitivas: Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis. P.p 211- 213.Marro, M. Signarini, Á. (1994). Tareas cognitivas de la comprensión de textos. El docente un estratega necesario en: lectura y vida, No 15 junio. Pp . 27 - 32.Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agencia Académica, volumen 7 (número 1), P.p, 27-39.Mendoza, A. (1998) Tú, lector: aspectos de la interacción texto-lector en el proceso de lectura Barcelona: Octaedro. P.37Montenegro, L. Haché, A. De Arnoux, E. Alvarado M. Bolívar A, Colombi, M.C, Fraca L, López G.S. & martínez M.C. (1997). Los procesos de la lectura y la escritura. Propuestas de intervención pedagógica. Santiago de Cali: Editorial Universidad del Valle. P, 147.Ministerio De Educación (2009). La lectura. Educación Primaria 4º curso. Pruebas de evaluación de la comprensión lectora. PIRLS 2001 y 2006. Catálogo de Publicaciones del Ministerio: educacion.es. Madrid España. p,p. 190- 197Ministerio De Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares de Lengua Castellana y Literatura. Propuesta de indicadores de logros curriculares correspondientes a la resolución 2343 de 1996 de la ley 115 de 1994.Cooperativa Editorial Magisterio. Santafé de Bogotá, D.C. P.p.74 - 90Ministerio De Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles116042_archivo_pdf1.pdfParis, S. G., Jacobs, J. E. (1987). Children’s metacognition Abour reading: Issues in Definition, measurement, and Instruction. En Educational Psychologist 22( 3 & 4), P,p. 255 - 278. Lawrence Erlbaum associates, Inc.Pérez, H. (2001) Nuevas tendencias en la composición escrita. Bogotá: Magisterio, Cooperativa. Editorial Magisterio.Renkema J.(1999) Introducción a los estudios sobre el discurso. Gredisa Editorial S.A. Pp. 196 - 211)Rest, J. (1991) Conceptos de literatura moderna, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, , p. 79.Santiago, A. Castillo, M. Y Ruiz J. (2005) Lectura, Metacognición y evaluación. Bogotá, D,C: Alejandría Libros.Solé, Isabel. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona. Editorial Graó Oct. Ed. 1998. P 21 – 59.Van Dijk, T. (1980). Estructuras y funciones del discurso, México, Siglo XXI editores,Villalobos, H, (2005). Lectura y escritura, hacia su fortalecimiento desde el aprendizaje significativo en estudiantes del nivel de aceleración, del programa volver a la escuela, en el Colegio República de Estados Unidos de América IED (Tesis de pregrado).Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia.ORIGINALTE-20594.pdfapplication/pdf1465389http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3250/1/TE-20594.pdfd0202f5440a27f16ba71ed71b7e845f2MD51THUMBNAILTE-20594.pdf.jpgTE-20594.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6727http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3250/2/TE-20594.pdf.jpgbba453137a09b7fc4a54ce72c90a9101MD5220.500.12209/3250oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32502023-09-06 14:55:20.139Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co