Disponer el corazón para entablar un diálogo con el texto.
Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, de la ciudad de Bogotá, con la participación de 40 estudiantes del grado 405-2015 y 505-2016. Dicha investigación se ubica en el marco de la investigación acción puesto que intenta dar respuesta...
- Autores:
-
Garzón Burbano, Wilson Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3250
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/3250
- Palabra clave:
- Lectura
Metacognición
Comprensión
Procesos de aprendizaje
Comprensión lectora - Enseñanza primaria
Metacognición
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Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, de la ciudad de Bogotá, con la participación de 40 estudiantes del grado 405-2015 y 505-2016. Dicha investigación se ubica en el marco de la investigación acción puesto que intenta dar respuesta a la problemática en torno a los bajos niveles de procesos de comprensión lectora que se presenta al interior del grupo. Por esta razón, se plantea una propuesta pedagógica que determina los aportes de las estrategias metacognitivas al fortalecimiento de la comprensión lectora, a través de la implementación de planes de lectura. De esta manera, a través de dichas estrategias, antes, durante, y después del proceso de lectura, se llevan a cabo procesos de comprensión textual más complejos, permitiendo alcanzar niveles de lectura más cualificados. |
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Ecuador. P. 46 -50 Colomer, Teresa: La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. En signos, Teoría y Práctica de la educación, 20, Enero- Marzo 1997. Páginas 6 –15 Dassaev, Huerta. (2014). Las imágenes macro y los memes de internet: posibilidades de estudio desde las teorías de la comunicación, en Revista de Tecnología y Sociedad, "Activismo en red como reconfiguración de lo político". Año 4, núm. 6, marzo-agosto. Universidad de Guadalajara, México. Delgado, J, Vargas, I, (2012). “si leo mi mundo comprendo la realidad: estrategias de lectura como herramienta para fortalecer los procesos de comprensión a través de los textos narrativos”. (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Dorronsoro, Luis, (2006): El plan de lectura en los centros de Educación Infantil y Primaria. Ed. Gobierno de Navarra. Sección de innovación educativa y desarrollo curricular. P.p. 31 – 45 Eco, U, (1992). Los limites de la interpretación, Barcelona, Lumen, Eco, U. 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De esta manera, a través de dichas estrategias, antes, durante, y después del proceso de lectura, se llevan a cabo procesos de comprensión textual más complejos, permitiendo alcanzar niveles de lectura más cualificados.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-16T19:21:32Z No. of bitstreams: 1 TE-20594.pdf: 1465389 bytes, checksum: d0202f5440a27f16ba71ed71b7e845f2 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-05T21:29:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20594.pdf: 1465389 bytes, checksum: d0202f5440a27f16ba71ed71b7e845f2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-05T21:29:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20594.pdf: 1465389 bytes, checksum: d0202f5440a27f16ba71ed71b7e845f2 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T22:04:07Z (GMT). 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(1985) Reflexion linguistique sur les types de textes et compétences en lecture. L'orientation scolaire et professionelle, pp. 293 - 304.Amaya, M, (2012). “La metacognición una estrategia para leer el mundo” (Tesis de pregrado).Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.Baena, L. (1989). El lenguaje y la significación, en: revista Lenguaje, número 17,Baker, L. (1982). An evaluation of the role of metacognitive deficits in learning disabilitiee. Topics in learning and learning desabilities (Una evaluación del rol de los déficits metacognitvos en discapacidades de aprendizaje). P,p. 327 – 335.Bartlett, F. C. (1932). Remembering. Cambridge University Press, Cambridge. (Recordar: Estudio de psicología experimental y social. Alianza, Madrid, p.143.Buron, J. (1966). Enseñar a prender: Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero. P.p. 11- 17Cerda, Hugo. (1993). Los elementos de la investigación. Como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Abya Yala. Quito. Ecuador. 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Children’s metacognition Abour reading: Issues in Definition, measurement, and Instruction. En Educational Psychologist 22( 3 & 4), P,p. 255 - 278. Lawrence Erlbaum associates, Inc.Pérez, H. (2001) Nuevas tendencias en la composición escrita. Bogotá: Magisterio, Cooperativa. Editorial Magisterio.Renkema J.(1999) Introducción a los estudios sobre el discurso. Gredisa Editorial S.A. Pp. 196 - 211)Rest, J. (1991) Conceptos de literatura moderna, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, , p. 79.Santiago, A. Castillo, M. Y Ruiz J. (2005) Lectura, Metacognición y evaluación. Bogotá, D,C: Alejandría Libros.Solé, Isabel. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona. Editorial Graó Oct. Ed. 1998. P 21 – 59.Van Dijk, T. (1980). Estructuras y funciones del discurso, México, Siglo XXI editores,Villalobos, H, (2005). Lectura y escritura, hacia su fortalecimiento desde el aprendizaje significativo en estudiantes del nivel de aceleración, del programa volver a la escuela, en el Colegio República de Estados Unidos de América IED (Tesis de pregrado).Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Bogotá, Colombia.ORIGINALTE-20594.pdfapplication/pdf1465389http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3250/1/TE-20594.pdfd0202f5440a27f16ba71ed71b7e845f2MD51THUMBNAILTE-20594.pdf.jpgTE-20594.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6727http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/3250/2/TE-20594.pdf.jpgbba453137a09b7fc4a54ce72c90a9101MD5220.500.12209/3250oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/32502023-09-06 14:55:20.139Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |