¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?.
El presente artículo recoge los resultados y las reflexiones del análisis hecho a un material editorial diseñado por un centro interactivo de ciencia y tecnología, cuyo objetivo era divulgar el conocimiento científico y tecnológico sobre el gas natural.Como estrategia metodológica, se realizó un aná...
- Autores:
-
Franco Avellaneda, Manuel
Pérez Bustos, Tania
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8841
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7581
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8841
- Palabra clave:
- Deformaciones de la ciencia
Centros interactivos de ciencia y tecnología
Material editorial para la enseñanza de la ciencia
Teoría actor-red
Deformaciones de la ciencia
Centros interactivos de ciencia y tecnología
Material editorial para la enseñanza de la ciencia
Distorted images of science and technology
Interactive centers of science and technology
Educational material
Actor network theory
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bebda46a0c117eb531fecccd1b9dd4c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8841 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Franco Avellaneda, ManuelPérez Bustos, Tania2009-12-05https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/758110.17227/01203916.75812323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8841El presente artículo recoge los resultados y las reflexiones del análisis hecho a un material editorial diseñado por un centro interactivo de ciencia y tecnología, cuyo objetivo era divulgar el conocimiento científico y tecnológico sobre el gas natural.Como estrategia metodológica, se realizó un análisis de contenido usando la herramienta propuesta por Fernández et al. (2002, 2003) sobre las visiones deformadas de la ciencia, lo cual se fortaleció con un abordaje en torno al proceso de diseño del material usando la Teo-ría Actor-Red. Como resultado de la investigación, fue posible identificar que las deformaciones de la ciencia están íntimamente ligadas a las relaciones de poder que se configuran durante el proceso de diseño del material editorial. Paralelo a lo an-terior, se identifica que el posicionamiento de los centros interactivos, como escenarios so-cialmente reconocidos en el campo científico y tecnológico, también tienen responsabilidades asociadas con las deformaciones de la ciencia y la tecnología en el contexto social en que ac-túan.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7581The article presents the research findings and the analytical reflections done with respect to a handbook designed and devel-oped by an interactive center of science and technology in Colombia. The main objec-tive of this material was to popularize sci-entific and technological knowledge about natural gas. We used the analytical tool proposed by Fernandez and collaborators (2002; 2003) to identify the distorted im-ages of science and technology presented in the handbook. These results were com-plemented and discussed using an actor-network approach to analyze the design process of the handbook. This analytical approach allowed us to conclude that the distorted images of science and technology are intimately linked to the power rela-tions which shape the design process of the educational material. Besides the latter, it was possible to identify that the social and political positioning of the interactive cen-ters on science and technology also brings up social and political commitments which might contribute to enhance or destroy distorted images of science and technology localized in specific contexts.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7581/6095https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun)Deformaciones de la cienciaCentros interactivos de ciencia y tecnologíaMaterial editorial para la enseñanza de la cienciaTeoría actor-redDeformaciones de la cienciaCentros interactivos de ciencia y tecnologíaMaterial editorial para la enseñanza de la cienciaDistorted images of science and technologyInteractive centers of science and technologyEducational materialActor network theory¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8841oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88412024-01-19 12:59:17.694Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?. |
title |
¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?. |
spellingShingle |
¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?. Deformaciones de la ciencia Centros interactivos de ciencia y tecnología Material editorial para la enseñanza de la ciencia Teoría actor-red Deformaciones de la ciencia Centros interactivos de ciencia y tecnología Material editorial para la enseñanza de la ciencia Distorted images of science and technology Interactive centers of science and technology Educational material Actor network theory |
title_short |
¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?. |
title_full |
¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?. |
title_fullStr |
¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?. |
title_full_unstemmed |
¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?. |
title_sort |
¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?. |
dc.creator.fl_str_mv |
Franco Avellaneda, Manuel Pérez Bustos, Tania |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Franco Avellaneda, Manuel Pérez Bustos, Tania |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Deformaciones de la ciencia Centros interactivos de ciencia y tecnología Material editorial para la enseñanza de la ciencia Teoría actor-red Deformaciones de la ciencia Centros interactivos de ciencia y tecnología Material editorial para la enseñanza de la ciencia |
topic |
Deformaciones de la ciencia Centros interactivos de ciencia y tecnología Material editorial para la enseñanza de la ciencia Teoría actor-red Deformaciones de la ciencia Centros interactivos de ciencia y tecnología Material editorial para la enseñanza de la ciencia Distorted images of science and technology Interactive centers of science and technology Educational material Actor network theory |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Distorted images of science and technology Interactive centers of science and technology Educational material Actor network theory |
description |
El presente artículo recoge los resultados y las reflexiones del análisis hecho a un material editorial diseñado por un centro interactivo de ciencia y tecnología, cuyo objetivo era divulgar el conocimiento científico y tecnológico sobre el gas natural.Como estrategia metodológica, se realizó un análisis de contenido usando la herramienta propuesta por Fernández et al. (2002, 2003) sobre las visiones deformadas de la ciencia, lo cual se fortaleció con un abordaje en torno al proceso de diseño del material usando la Teo-ría Actor-Red. Como resultado de la investigación, fue posible identificar que las deformaciones de la ciencia están íntimamente ligadas a las relaciones de poder que se configuran durante el proceso de diseño del material editorial. Paralelo a lo an-terior, se identifica que el posicionamiento de los centros interactivos, como escenarios so-cialmente reconocidos en el campo científico y tecnológico, también tienen responsabilidades asociadas con las deformaciones de la ciencia y la tecnología en el contexto social en que ac-túan. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-12-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7581 10.17227/01203916.7581 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8841 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7581 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8841 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7581 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7581/6095 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Núm. 56 (2009): Ciencias y Tecnologías (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444965606981632 |