¿De qué ciencia hablan nuestros materiales de divulgación?.

El presente artículo recoge los resultados y las reflexiones del análisis hecho a un material editorial diseñado por un centro interactivo de ciencia y tecnología, cuyo objetivo era divulgar el conocimiento científico y tecnológico sobre el gas natural.Como estrategia metodológica, se realizó un aná...

Full description

Autores:
Franco Avellaneda, Manuel
Pérez Bustos, Tania
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8841
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7581
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8841
Palabra clave:
Deformaciones de la ciencia
Centros interactivos de ciencia y tecnología
Material editorial para la enseñanza de la ciencia
Teoría actor-red
Deformaciones de la ciencia
Centros interactivos de ciencia y tecnología
Material editorial para la enseñanza de la ciencia
Distorted images of science and technology
Interactive centers of science and technology
Educational material
Actor network theory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El presente artículo recoge los resultados y las reflexiones del análisis hecho a un material editorial diseñado por un centro interactivo de ciencia y tecnología, cuyo objetivo era divulgar el conocimiento científico y tecnológico sobre el gas natural.Como estrategia metodológica, se realizó un análisis de contenido usando la herramienta propuesta por Fernández et al. (2002, 2003) sobre las visiones deformadas de la ciencia, lo cual se fortaleció con un abordaje en torno al proceso de diseño del material usando la Teo-ría Actor-Red. Como resultado de la investigación, fue posible identificar que las deformaciones de la ciencia están íntimamente ligadas a las relaciones de poder que se configuran durante el proceso de diseño del material editorial. Paralelo a lo an-terior, se identifica que el posicionamiento de los centros interactivos, como escenarios so-cialmente reconocidos en el campo científico y tecnológico, también tienen responsabilidades asociadas con las deformaciones de la ciencia y la tecnología en el contexto social en que ac-túan.