La significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural.
El presente artículo de investigación presenta parte de los resultados de un proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación en Educación Científica Intercultural (Grupo ieci) del Instituto cefie de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (fcen) de la Universidad de Buenos Aires (uba). Para...
- Autores:
-
Bonan, Leonor
Bonanata, Julieta
González, Maria Lorena
Pittaro, Ana
Chadwick, Geraldine
Azpiazu, Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16281
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14208
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16281
- Palabra clave:
- Agua
Didáctica de las ciencias naturales
Educación científica intercultural
Educación intercultural bilingüe
Pueblo qom
Water
Science education
Bilingual intercultural education
Intercultural science education
Qom people
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- openAccess
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El presente artículo de investigación presenta parte de los resultados de un proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación en Educación Científica Intercultural (Grupo ieci) del Instituto cefie de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (fcen) de la Universidad de Buenos Aires (uba). Para su realización se intervino en algunas instituciones educativas a las que asisten estudiantes, mayoritariamente, del pueblo originario qom. Siendo parte de una investiga-ción-acción sobre Educación Científica Intercultural (eci), el objetivo específico de este trabajo fue encontrar puntos de contacto o vínculos entre conocimientos científicos y vernáculos, mediante una temática común; con este fin, se decidió trabajar con una comunidad qom de las provincias de Chaco y Formosa, Argen-tina. Asimismo, se diseñaron una serie de actividades didácticas exploratorias con la intención de develar la aparición de componentes culturales científicos y vernáculos sobre el agua, uno de los elementos más importantes para la vida humana. Esto se desarrolló al poner en diálogo tres relatos ancestrales donde intervinieron distintos seres de la cultura qom relacionados con el tópico elegido y los procesos que atraviesa el agua desde la mirada de la ciencia escolar. Parte de los objetivos generales de la investigación fueron la creación de materiales didácticos interculturales para generar conciencia de la diversidad cultural que integra nuestra sociedad. |
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Chapon, D. (director). (2009). La abuela Grillo [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AXz4XPuB_BM Acevedo, J. (2005). Proyecto Rose relevancia de la Educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2(3), 440-447. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2005.v2.i3.11 Bonan, L. (2014). Formación e investigación en Educación Ambiental: Reflexiones e impacto (Proyecto ubacYt). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Biblioteca étnica Qom Lactaq. (S.f.). Qasoxonaxa Biblioteca ética Qom Lactaq. https://bibliotecaqomrosario.blogspot.com.ar/p/blog-page_9.htm Bonan, L. (2017). La formación docente y la creación de materiales didácticos para la educación científica intercultural. En M. Quintanilla (Ed.). Multiculturalidad y diversidad en la enseñanza de las ciencias. Hacia una educación inclusiva y liberadora (pp. 50-70). Editorial Bellaterra Bonan, L. (Comp.). (2017). Propuestas didácticas para la formación docente multi-cultural. Don Torcuato, Chadwick, G. editora. Chadwick, G. (2020). Aportes a la educación intercultural bilingüe: los vínculos entre las representaciones científicas y vernáculas sobre Las Pléyades (Dapichi ́) en el Gran Chaco. Biblos. Chadwick, G. y Bonan, L. (2018). Educación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre las Pléyades en el Gran Chaco. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (43), 17-29. https://doi.org/10.17227/ted.num43-8649 Copello, M. y Sanmartí, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 269-283. De la Quintana, L. (2000). La abuela grillo. Nicobis. Hirsch, S. y Serrudo, A. (2010). La educación en comunidades indígenas de la Argentina: de la integración a la educación intercultural bilingüe. En S. Hirsch y A. Serrudo, (Ed.). La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas (pp. 17-44). Novedades Educativas. Latorre, A., Arnal, J. y del Rincón, D. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Nurtado Ediciones. Martínez, G., Cúneo, P. y Maidana, M. (2013) Educación sanitaria intercultural: manual de promoción de la salud entre los tobas (Qom) del Chaco Central - Paxaguenaxac da qantela’a da chalataxac-ỹalexa’t da nataxac. Comunidades tobas del Río Bermejito, Chaco (Argentina). Editorial Universidad Nacional de Córdoba. Martínez, G., Beccaglia, A. y Llinares, A. (2014). Problemática hídrico-sanitaria, percepción local y calidad de fuentes de agua en una comunidad toba (qom) del Impenetrable (Chaco, Argentina). Salud Colectiva, 10(2), 225-242. https://doi.org/10.18294/sc.2014.224 |
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Bonan, LeonorBonanata, JulietaGonzález, Maria LorenaPittaro, AnaChadwick, GeraldineAzpiazu, Santiago2021-08-02T16:54:54Z2021-08-02T16:54:54Z2021-07-22https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1420810.17227/ted.num50-142082323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/16281El presente artículo de investigación presenta parte de los resultados de un proyecto desarrollado por el Grupo de Investigación en Educación Científica Intercultural (Grupo ieci) del Instituto cefie de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (fcen) de la Universidad de Buenos Aires (uba). Para su realización se intervino en algunas instituciones educativas a las que asisten estudiantes, mayoritariamente, del pueblo originario qom. Siendo parte de una investiga-ción-acción sobre Educación Científica Intercultural (eci), el objetivo específico de este trabajo fue encontrar puntos de contacto o vínculos entre conocimientos científicos y vernáculos, mediante una temática común; con este fin, se decidió trabajar con una comunidad qom de las provincias de Chaco y Formosa, Argen-tina. Asimismo, se diseñaron una serie de actividades didácticas exploratorias con la intención de develar la aparición de componentes culturales científicos y vernáculos sobre el agua, uno de los elementos más importantes para la vida humana. Esto se desarrolló al poner en diálogo tres relatos ancestrales donde intervinieron distintos seres de la cultura qom relacionados con el tópico elegido y los procesos que atraviesa el agua desde la mirada de la ciencia escolar. Parte de los objetivos generales de la investigación fueron la creación de materiales didácticos interculturales para generar conciencia de la diversidad cultural que integra nuestra sociedad.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:54Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:54Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/14208This work presents part of the research results of the Research Group in Intercultural Scientific Education (ise Group) of the cefie Institute of the Faculty of Exact and Natural Sciences (fens) of the University of Buenos Aires (uba). To develop this process, some educational institutions that are attended by students from the qom native people, were intervened by the investigators. Being part of an action research on Intercultural Scientific Education (eci), its specific objective was to find points of contact or links between scientific knowledge and vernacular through a common theme in a qom community of Chaco and Formosa provinces, Argentina. A series of exploratory didactic activities were designed in such a way as to reveal the appearance of scientific cultural components and vernacular on water, one of the most important elements for human life. Starting from putting into dialogue three ancient stories where different beings from the qom culture intervene related to the chosen topic and the processes that water goes through from the school science point of view. Part of the general research is the creation of intercultural teaching materials to raise awareness of the cultural diversity that integrates our society.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/14208/9428Chapon, D. (director). (2009). La abuela Grillo [video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=AXz4XPuB_BMAcevedo, J. (2005). Proyecto Rose relevancia de la Educación científica. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 2(3), 440-447. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2005.v2.i3.11Bonan, L. (2014). Formación e investigación en Educación Ambiental: Reflexiones e impacto (Proyecto ubacYt). Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.Biblioteca étnica Qom Lactaq. (S.f.). Qasoxonaxa Biblioteca ética Qom Lactaq. https://bibliotecaqomrosario.blogspot.com.ar/p/blog-page_9.htmBonan, L. (2017). La formación docente y la creación de materiales didácticos para la educación científica intercultural. En M. Quintanilla (Ed.). Multiculturalidad y diversidad en la enseñanza de las ciencias. Hacia una educación inclusiva y liberadora (pp. 50-70). Editorial BellaterraBonan, L. (Comp.). (2017). Propuestas didácticas para la formación docente multi-cultural. Don Torcuato, Chadwick, G. editora.Chadwick, G. (2020). Aportes a la educación intercultural bilingüe: los vínculos entre las representaciones científicas y vernáculas sobre Las Pléyades (Dapichi ́) en el Gran Chaco. Biblos.Chadwick, G. y Bonan, L. (2018). Educación científica intercultural: tendiendo puentes conceptuales sobre las Pléyades en el Gran Chaco. Tecné, Episteme y Didaxis: ted, (43), 17-29. https://doi.org/10.17227/ted.num43-8649Copello, M. y Sanmartí, N. (2001). Fundamentos de un modelo de formación permanente del profesorado de ciencias centrado en la reflexión dialógica sobre las concepciones y las prácticas. Enseñanza de las Ciencias, 19(2), 269-283.De la Quintana, L. (2000). La abuela grillo. Nicobis.Hirsch, S. y Serrudo, A. (2010). La educación en comunidades indígenas de la Argentina: de la integración a la educación intercultural bilingüe. En S. Hirsch y A. Serrudo, (Ed.). La Educación Intercultural Bilingüe en Argentina. Identidades, lenguas y protagonistas (pp. 17-44). Novedades Educativas.Latorre, A., Arnal, J. y del Rincón, D. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Nurtado Ediciones.Martínez, G., Cúneo, P. y Maidana, M. (2013) Educación sanitaria intercultural: manual de promoción de la salud entre los tobas (Qom) del Chaco Central - Paxaguenaxac da qantela’a da chalataxac-ỹalexa’t da nataxac. Comunidades tobas del Río Bermejito, Chaco (Argentina). Editorial Universidad Nacional de Córdoba.Martínez, G., Beccaglia, A. y Llinares, A. (2014). Problemática hídrico-sanitaria, percepción local y calidad de fuentes de agua en una comunidad toba (qom) del Impenetrable (Chaco, Argentina). Salud Colectiva, 10(2), 225-242. https://doi.org/10.18294/sc.2014.224Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. (2012). Currículo para la Educación Primaria del Chaco. Resistencia. http://www.dirdocumentacion.com.arhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 50 (2021): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 50 (2021): jul-dicAguaDidáctica de las ciencias naturalesEducación científica interculturalEducación intercultural bilingüePueblo qomWaterScience educationBilingual intercultural educationIntercultural science educationQom peopleLa significatividad del ciclo del agua: un camino para explorar modos de construir una educación científica intercultural.The significance of water cycle: exploring ways to build an intercultural scientific education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/16281oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/162812024-08-16 13:37:26.079Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |