Una aproximación al estado de incorporación de la dimensión ambiental en el proyecto curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógia Nacional. Bogotá. Colombia.
Este trabajo comprendeun acercamiento a la manera como se incorpora la Dimensión Ambiental (DA) dentro del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB). La metodología investigativa del presente trabajo tiene en cuenta el análisis documental, más exactamente dentro de la categoría del anál...
- Autores:
-
Bejarano Muñoz, Dayana Milena
Mora Rojas, Andrea Melina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3708
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/139
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3708
- Palabra clave:
- Dimensión ambiental
Educación ambiental
Tendencias
Proyecto curricular
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Environmental education
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Curricular program
Biology education degree
Documental analysis
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Este trabajo comprendeun acercamiento a la manera como se incorpora la Dimensión Ambiental (DA) dentro del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB). La metodología investigativa del presente trabajo tiene en cuenta el análisis documental, más exactamente dentro de la categoría del análisis de contenido; lo que permitió la producción de un archivo documental delos programas académicos, las prácticas pedagógicas, los trabajos de grado y las investigaciones que en Educación Ambiental (EA) existen dentro del Departamento de Biología; a partir de la nueva versión del Proyecto Curricular (año 2000). Además de esta técnica se realizaronuna serie de entrevistas a los coordinadores de Líneas de Investigación con el fin de complementar y enriquecer los análisis delos documentos y tener una mirada más actual y cercana a la incorporación de la DA en el PCLB.Lo anterior permitió categorizar las representaciones de ambiente para cada uno de los documentos y entrevistas analizadassegún la tipología de Lucié Sauve (1994, 2004), identificando los conceptos de ambiente y de EA que manejan; su enfoque, los componentes que le atribuyen, los propósitos y la metodología; así como los conceptos que se tienen sobre DA. Este trabajo logra valorar y caracterizar la manera como se da esta incorporación basándose en la necesidad de abordar este tema dentro del proyecto y teniendo en cuenta la reflexión continua y atenuante frente a los cambios académicos y axiológicos que convergen en la formación de un licenciado.Finalmente en el Proyecto Curricular se evidencia la existencia de una diversidad de representaciones frente al concepto de ambiente, predominando el concepto de ambiente como sistema complejo. |
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Colombia. 1997. Proyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. 1999. Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. 2002. Ministerio del Medio Ambiente. Ministerio de Educación Nacional. Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). Bogotá. DULZAIDES, M. & MOLINA, A. 2004. Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED12, (2). http://www.iucn.org/places/orma/.Fecha última revisión: 23 de octubre 2007 MORA, M. 2002. La Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici. Atenea Digital, 2, otoño. http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf. Fecha ùltima revisiòn: 11 de octubre 2007 RUBIO, M. C. 2004. El análisis documental: indización y resumen en bases de datos especializadas. http://eprints.rclis.org/archive/00003308/01/An%C3%A1lisis_documental_indizaci%C3%B3n_y_resumen.pdf. Fecha última revisión: 8 de noviembre2007 SAUVE, L. 1994. La dimensión Ambiental y la Escuela, exploración de la diversidad de conceptos y prácticas en la Educación Relativa al Ambiente. En: Seminario Internacional de Educación Ambiental y la Escuela. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. SAUVE, L. 2004. Una Cartografía de Corrientes en Educación Ambiental. http://www.uam.es/departamentos/ciencias/ecologia/documentos%20descargables/C2/doc%202%20una%20cartografia%20de%20corrientes%20en%20EA.pdf. Fecha última revisión: 5 de agosto 2007 TORRES, M. 1996. La Educación Ambiental una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana en Educación, No 16, Educación Ambiental y Formación: Proyectos y Experiencias. http://www.oei.es/oeivirt/rie16a02.htm. fecha ùltima revisión: 16 de octubre 2007 |
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Bejarano Muñoz, Dayana MilenaMora Rojas, Andrea Melina2009-07-24https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/13910.17227/20271034.vol.3num.4bio-grafia72.802619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3708Este trabajo comprendeun acercamiento a la manera como se incorpora la Dimensión Ambiental (DA) dentro del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB). La metodología investigativa del presente trabajo tiene en cuenta el análisis documental, más exactamente dentro de la categoría del análisis de contenido; lo que permitió la producción de un archivo documental delos programas académicos, las prácticas pedagógicas, los trabajos de grado y las investigaciones que en Educación Ambiental (EA) existen dentro del Departamento de Biología; a partir de la nueva versión del Proyecto Curricular (año 2000). Además de esta técnica se realizaronuna serie de entrevistas a los coordinadores de Líneas de Investigación con el fin de complementar y enriquecer los análisis delos documentos y tener una mirada más actual y cercana a la incorporación de la DA en el PCLB.Lo anterior permitió categorizar las representaciones de ambiente para cada uno de los documentos y entrevistas analizadassegún la tipología de Lucié Sauve (1994, 2004), identificando los conceptos de ambiente y de EA que manejan; su enfoque, los componentes que le atribuyen, los propósitos y la metodología; así como los conceptos que se tienen sobre DA. Este trabajo logra valorar y caracterizar la manera como se da esta incorporación basándose en la necesidad de abordar este tema dentro del proyecto y teniendo en cuenta la reflexión continua y atenuante frente a los cambios académicos y axiológicos que convergen en la formación de un licenciado.Finalmente en el Proyecto Curricular se evidencia la existencia de una diversidad de representaciones frente al concepto de ambiente, predominando el concepto de ambiente como sistema complejo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/139The current work presents an approach towards the way in which the Environmental Dimension is incorporated within the curricular program of Biology Education degree (Proyecto Curricular de Licenciaturaen Biología, PCLB in Spanish). The methodology of thisresearch considers the Documental analysis, specifically the content-based analysiscategory, which allowed the production of a documental fileregarding the academic programs, the teaching practices,the final thesis and the researches on Environmental Education existing in the Biology Department, starting from the approval of the new version of the Curricular Program (2000).In addition to this technique, some interviews were performed tothe Research lines coordinators in orfer to complement and enrich the documents analyses, as well as to take a closer and more current look at this incorporation of the environmental dimension in the curricular project.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/139/820Colombia. 1997. Proyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Colombia. 1999. Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Colombia. 2002. Ministerio del Medio Ambiente. Ministerio de Educación Nacional. Política Nacional de Educación Ambiental (SINA). Bogotá.DULZAIDES, M. & MOLINA, A. 2004. Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. ACIMED12, (2). http://www.iucn.org/places/orma/.Fecha última revisión: 23 de octubre 2007MORA, M. 2002. La Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici. Atenea Digital, 2, otoño. http://blues.uab.es/athenea/num2/Mora.pdf. Fecha ùltima revisiòn: 11 de octubre 2007RUBIO, M. C. 2004. El análisis documental: indización y resumen en bases de datos especializadas. http://eprints.rclis.org/archive/00003308/01/An%C3%A1lisis_documental_indizaci%C3%B3n_y_resumen.pdf. Fecha última revisión: 8 de noviembre2007SAUVE, L. 1994. La dimensión Ambiental y la Escuela, exploración de la diversidad de conceptos y prácticas en la Educación Relativa al Ambiente. 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Revista Iberoamericana en Educación, No 16, Educación Ambiental y Formación: Proyectos y Experiencias. http://www.oei.es/oeivirt/rie16a02.htm. fecha ùltima revisión: 16 de octubre 2007https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 3 No. 4 (2010): ene-jun; 72.80Bio-grafía; Vol. 3 Núm. 4 (2010): ene-jun; 72.80Dimensión ambientalEducación ambientalTendenciasProyecto curricularEnvironmental dimensionEnvironmental educationTendenciesCurricular programBiology education degreeDocumental analysisUna aproximación al estado de incorporación de la dimensión ambiental en el proyecto curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógia Nacional. Bogotá. Colombia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3708oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37082024-01-19 13:00:21.518Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |