Una aproximación al estado de incorporación de la dimensión ambiental en el proyecto curricular de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógia Nacional. Bogotá. Colombia.

Este trabajo comprendeun acercamiento a la manera como se incorpora la Dimensión Ambiental (DA) dentro del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB). La metodología investigativa del presente trabajo tiene en cuenta el análisis documental, más exactamente dentro de la categoría del anál...

Full description

Autores:
Bejarano Muñoz, Dayana Milena
Mora Rojas, Andrea Melina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3708
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/139
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3708
Palabra clave:
Dimensión ambiental
Educación ambiental
Tendencias
Proyecto curricular
Environmental dimension
Environmental education
Tendencies
Curricular program
Biology education degree
Documental analysis
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este trabajo comprendeun acercamiento a la manera como se incorpora la Dimensión Ambiental (DA) dentro del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB). La metodología investigativa del presente trabajo tiene en cuenta el análisis documental, más exactamente dentro de la categoría del análisis de contenido; lo que permitió la producción de un archivo documental delos programas académicos, las prácticas pedagógicas, los trabajos de grado y las investigaciones que en Educación Ambiental (EA) existen dentro del Departamento de Biología; a partir de la nueva versión del Proyecto Curricular (año 2000). Además de esta técnica se realizaronuna serie de entrevistas a los coordinadores de Líneas de Investigación con el fin de complementar y enriquecer los análisis delos documentos y tener una mirada más actual y cercana a la incorporación de la DA en el PCLB.Lo anterior permitió categorizar las representaciones de ambiente para cada uno de los documentos y entrevistas analizadassegún la tipología de Lucié Sauve (1994, 2004), identificando los conceptos de ambiente y de EA que manejan; su enfoque, los componentes que le atribuyen, los propósitos y la metodología; así como los conceptos que se tienen sobre DA. Este trabajo logra valorar y caracterizar la manera como se da esta incorporación basándose en la necesidad de abordar este tema dentro del proyecto y teniendo en cuenta la reflexión continua y atenuante frente a los cambios académicos y axiológicos que convergen en la formación de un licenciado.Finalmente en el Proyecto Curricular se evidencia la existencia de una diversidad de representaciones frente al concepto de ambiente, predominando el concepto de ambiente como sistema complejo.