ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA COMO POSIBILIDAD DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. EXPERIENCIA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES DE GRADO 805 DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (ITIFJC)

El presente trabajo exhibe la realización de práctica pedagógica desarrollada dentro del marco del proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el periodo 2016 I, encaminado con estudiantes de octavo grado del ITIFJC. El objetivo de este trabajo fue...

Full description

Autores:
Velandia Candil, Karen Paola
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3833
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7303
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3833
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bdb35fa29b672f3f55ea3f1de4ddd60a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3833
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Velandia Candil, Karen Paola2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/730310.17227/bio-grafia.extra2017-73032619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3833El presente trabajo exhibe la realización de práctica pedagógica desarrollada dentro del marco del proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el periodo 2016 I, encaminado con estudiantes de octavo grado del ITIFJC. El objetivo de este trabajo fue promover la importancia de la ilustración científica en la enseñanza de la biología en la escuela, constituidas en reflexiones en torno a lo que se concibe como la modelización de la enseñanza centrando la discusión en la relación arte-ciencia pensando la ilustración científica como argumento en el contexto educativo.En la realización de ésta, se tuvo en cuenta sesiones secuenciales dispuestas en seis momentos de análisis Es así, que se resalta el valor de ésta en el campo de la Biología, a propósito de su configuración articulada con la enseñanza de la misma. La aproximación a ello, hace necesario que las estrategias de enseñanza trasciendan lo actitudinal. Es así, donde se problematiza esta implementación para conducirla a una producción real de su importante practica, permitiendo situar dónde y cómo incorporar la ilustración científica como alternativa didáctica en los procesos de enseñanza.De esta manera, se realiza un ejercicio interesante con los estudiantes de grado octavo del ITIFJC, puntualizando el carácter dominante de la Ilustración científica en la relación de conocimientos teóricos que permitió examinar la imagen como proceso de conocimiento y de investigación. Además de, reconocer, apreciar y recurrir a la imagen como medio didáctico. Finalmente, se materializa el ejercicio en la representación de organismos tales como artrópodos permitiendo concluir la importancia de la divulgación de esta disciplina en el aprendizaje.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:18Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7303application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7303/5959https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1296-13132027-1034ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA COMO POSIBILIDAD DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. EXPERIENCIA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES DE GRADO 805 DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (ITIFJC)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3833oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38332024-01-19 14:49:08.13Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA COMO POSIBILIDAD DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. EXPERIENCIA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES DE GRADO 805 DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (ITIFJC)
title ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA COMO POSIBILIDAD DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. EXPERIENCIA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES DE GRADO 805 DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (ITIFJC)
spellingShingle ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA COMO POSIBILIDAD DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. EXPERIENCIA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES DE GRADO 805 DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (ITIFJC)
title_short ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA COMO POSIBILIDAD DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. EXPERIENCIA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES DE GRADO 805 DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (ITIFJC)
title_full ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA COMO POSIBILIDAD DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. EXPERIENCIA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES DE GRADO 805 DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (ITIFJC)
title_fullStr ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA COMO POSIBILIDAD DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. EXPERIENCIA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES DE GRADO 805 DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (ITIFJC)
title_full_unstemmed ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA COMO POSIBILIDAD DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. EXPERIENCIA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES DE GRADO 805 DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (ITIFJC)
title_sort ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA COMO POSIBILIDAD DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA. EXPERIENCIA DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA CON ESTUDIANTES DE GRADO 805 DEL INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS (ITIFJC)
dc.creator.fl_str_mv Velandia Candil, Karen Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Velandia Candil, Karen Paola
description El presente trabajo exhibe la realización de práctica pedagógica desarrollada dentro del marco del proyecto curricular de Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, durante el periodo 2016 I, encaminado con estudiantes de octavo grado del ITIFJC. El objetivo de este trabajo fue promover la importancia de la ilustración científica en la enseñanza de la biología en la escuela, constituidas en reflexiones en torno a lo que se concibe como la modelización de la enseñanza centrando la discusión en la relación arte-ciencia pensando la ilustración científica como argumento en el contexto educativo.En la realización de ésta, se tuvo en cuenta sesiones secuenciales dispuestas en seis momentos de análisis Es así, que se resalta el valor de ésta en el campo de la Biología, a propósito de su configuración articulada con la enseñanza de la misma. La aproximación a ello, hace necesario que las estrategias de enseñanza trasciendan lo actitudinal. Es así, donde se problematiza esta implementación para conducirla a una producción real de su importante practica, permitiendo situar dónde y cómo incorporar la ilustración científica como alternativa didáctica en los procesos de enseñanza.De esta manera, se realiza un ejercicio interesante con los estudiantes de grado octavo del ITIFJC, puntualizando el carácter dominante de la Ilustración científica en la relación de conocimientos teóricos que permitió examinar la imagen como proceso de conocimiento y de investigación. Además de, reconocer, apreciar y recurrir a la imagen como medio didáctico. Finalmente, se materializa el ejercicio en la representación de organismos tales como artrópodos permitiendo concluir la importancia de la divulgación de esta disciplina en el aprendizaje.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7303
10.17227/bio-grafia.extra2017-7303
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3833
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7303
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3833
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7303
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7303/5959
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1296-1313
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1834108262198280192