Una mirada a la práctica pedagógica de los maestros en formación de la Licenciatura en Biología : retos y posibilidades desde la contingencia de Covid -19.

El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar los retos y posibilidades de la práctica pedagógica de los maestros en formación de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional en el marco de la contingencia ocasionada por el Covid-19, dado que en el...

Full description

Autores:
Ramirez Velasquez, Eimmy Roxana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17225
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17225
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Maestros en formación
Contigencia
Covid-19
Pedagogical practice
Teachers in training
Contingency
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de analizar los retos y posibilidades de la práctica pedagógica de los maestros en formación de la Licenciatura en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional en el marco de la contingencia ocasionada por el Covid-19, dado que en el período del 2020 al 2021 la educación remota fue la protagonista en los centros educativos, porque vincularon las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza -aprendizaje como alternativa frente al confinamiento. Para el desarrollo de esta investigación se hizo uso del paradigma hermenéutico y el enfoque cualitativo, y se realizó en tres fases investigativas, las cuales permitieron identificar los retos, posibilidades y recomendaciones sobre la realización de la práctica pedagógica en el escenario de pandemia. Lo que permitió obtener como resultado que la educación remota tiene retos y posibilidades que fueron exploradas durante la contingencia, donde el maestro en formación recurrió a herramientas y plataformas digitales que antes no se habían visualizado en el aula de clase.