Hermenéutica dialógica : claves para pensar la escucha en la educación.

Este artículo de reflexión se plantea como un viaje transformador en sí mismo. Forma parte de la investigación doctoral en curso: “Configuraciones didácticas necesarias para el desarrollo de las semio-discursividades de la escucha en diversos contextos”, de la Universidad Distrital Francisco José de...

Full description

Autores:
León Suárez, Juliana Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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http://hdl.handle.net/20.500.12209/14254
Palabra clave:
Escucha
Comprensión respondente
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description Este artículo de reflexión se plantea como un viaje transformador en sí mismo. Forma parte de la investigación doctoral en curso: “Configuraciones didácticas necesarias para el desarrollo de las semio-discursividades de la escucha en diversos contextos”, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita a la alianza aidetc-colciencias. Su objetivo es mostrar la necesidad de la formación de la escucha en la educación desde una perspectiva hermenéutica dialógica. Para ello, se sitúa en la Bildung alemana, la hermenéutica de Gadamer y las propuestas dialógicas de Bajtín, Buber y Ponzio, principalmente. Estos se constituyen en paradigmas claves para promover una pedagogía del espíritu cuyo núcleo y razón de ser es la escucha, que el documento presenta de manera progresiva, a través de seis apartados. Se concluye con la necesidad de formar y formarnos en la comprensión del sí mismo, del otro y de lo otro, la tríada de una escucha arquitectónica, hermenéutica y dialógica que nos llama a practicar la pedagogía del espíritu, la pedagogía de la escucha.
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Estos se constituyen en paradigmas claves para promover una pedagogía del espíritu cuyo núcleo y razón de ser es la escucha, que el documento presenta de manera progresiva, a través de seis apartados. Se concluye con la necesidad de formar y formarnos en la comprensión del sí mismo, del otro y de lo otro, la tríada de una escucha arquitectónica, hermenéutica y dialógica que nos llama a practicar la pedagogía del espíritu, la pedagogía de la escucha.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9392This reflection paper is a transformative journey in itself. It is part of the ongoing doctoral research titled “Necessary didactic configurations to develop semi-discursive listening in different contexts” of Universidad Distrital Francisco José de Caldas and part of the aidetc-colciencias alliance. The goal is to show the need for training in listening in education from a dialogical and hermeneutic perspective. For that purpose, the research is mostly based on the German Bildung, Gadamer’s hermeneutics, and the dialogic proposals of Bakhtin, Buber and Ponzio. These are key paradigms to promote a pedagogy of the spirit, whose core and reason for being is listening, something that the document develops progressively over the course of six sections. The paper concludes with the need to train ourselves and others to understand ourselves as well as others, the triad of an architectural, hermeneutic and dialogical listening that encourages us to practice the pedagogy of the spirit, the pedagogy of listening.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9392/7009https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9392/7415Alejos García, J. (2006). Identidad y alteridad en Bajtín. Acta poética, 27(1), 45-61. Recuperado de https://goo.gl/TW3A96. Bajtín, M. (2015). Yo t a m-bién soy. (Fragmentos sobre el otro). Buenos Aires: Ediciones GodotBuber, M. (2006). Yo y tú y otros ensayos. Buenos Aires: Lilmod.Bubnova, T. (2006). Voz, sentido y diálogo en Bajtín. Acta Poética, 27(1),97-114. Recuperado de https://goo.gl/gMU41qCavafis, C. (s.f.) Itaca. Ciudad Seva. Recuperado de http://ciudadseva.com/texto/itaca/Cárdenas, J. y Ardila, F. (2009). Lenguaje, dialogismo y educación. Folios, 29, 27-50. Recuperado de https://goo.gl/KuL4LmGadamer, H. (2004). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones SíguemeGadamer, H. (2011). La educación es educarse. Revista Santander, 6, 90-109.Recuperado de https://goo.gl/qtnJeDGómez, J. (2013). La investigación de la subjetividad: entre la ficción y la verdad. En C. Piedrahita, A. Díaz y P. Vommaro (eds.) Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (pp. 31-48). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de https://goo.gl/DurSGyPonzio, A. (1998). La revolución bajtiniana. El pensamiento de Bajtín y la ideología contemporánea. Madrid: Ediciones CátedraVergara, J. (2011). Gadamer y la hermenéutica de la comprensión dialógica: historia y lenguaje. Revista de Filosofía, 69(3), 74-93. Recuperado de https://goo.gl/JZfwUgVilanou, C. (2002).Formación, cultura y hermenéutica: de Hegel a Gadamer. Revista de Educación, 328, 205-223. 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