Hermenéutica dialógica : claves para pensar la escucha en la educación.
Este artículo de reflexión se plantea como un viaje transformador en sí mismo. Forma parte de la investigación doctoral en curso: “Configuraciones didácticas necesarias para el desarrollo de las semio-discursividades de la escucha en diversos contextos”, de la Universidad Distrital Francisco José de...
- Autores:
-
León Suárez, Juliana Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14254
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9392
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14254
- Palabra clave:
- Escucha
Comprensión respondente
Arquitectónica
Formación
Listening
Respondent understanding
Architectural
Training
Escuta
Compreensão respondente
Arquitetónica
Formação
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bd7329702d40e01edc39ca805a4bb548 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14254 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hermenéutica dialógica : claves para pensar la escucha en la educación. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Dialogical hermeneutics : keys to think about listening in education. |
title |
Hermenéutica dialógica : claves para pensar la escucha en la educación. |
spellingShingle |
Hermenéutica dialógica : claves para pensar la escucha en la educación. Escucha Comprensión respondente Arquitectónica Formación Listening Respondent understanding Architectural Training Escuta Compreensão respondente Arquitetónica Formação |
title_short |
Hermenéutica dialógica : claves para pensar la escucha en la educación. |
title_full |
Hermenéutica dialógica : claves para pensar la escucha en la educación. |
title_fullStr |
Hermenéutica dialógica : claves para pensar la escucha en la educación. |
title_full_unstemmed |
Hermenéutica dialógica : claves para pensar la escucha en la educación. |
title_sort |
Hermenéutica dialógica : claves para pensar la escucha en la educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
León Suárez, Juliana Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
León Suárez, Juliana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Escucha Comprensión respondente Arquitectónica Formación |
topic |
Escucha Comprensión respondente Arquitectónica Formación Listening Respondent understanding Architectural Training Escuta Compreensão respondente Arquitetónica Formação |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Listening Respondent understanding Architectural Training Escuta Compreensão respondente Arquitetónica Formação |
description |
Este artículo de reflexión se plantea como un viaje transformador en sí mismo. Forma parte de la investigación doctoral en curso: “Configuraciones didácticas necesarias para el desarrollo de las semio-discursividades de la escucha en diversos contextos”, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita a la alianza aidetc-colciencias. Su objetivo es mostrar la necesidad de la formación de la escucha en la educación desde una perspectiva hermenéutica dialógica. Para ello, se sitúa en la Bildung alemana, la hermenéutica de Gadamer y las propuestas dialógicas de Bajtín, Buber y Ponzio, principalmente. Estos se constituyen en paradigmas claves para promover una pedagogía del espíritu cuyo núcleo y razón de ser es la escucha, que el documento presenta de manera progresiva, a través de seis apartados. Se concluye con la necesidad de formar y formarnos en la comprensión del sí mismo, del otro y de lo otro, la tríada de una escucha arquitectónica, hermenéutica y dialógica que nos llama a practicar la pedagogía del espíritu, la pedagogía de la escucha. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-12-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:24Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9392 10.17227/folios.49-9392 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14254 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9392 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14254 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.49-9392 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9392/7009 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9392/7415 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alejos García, J. (2006). Identidad y alteridad en Bajtín. Acta poética, 27(1), 45-61. Recuperado de https://goo.gl/TW3A96. Bajtín, M. (2015). Yo t a m-bién soy. (Fragmentos sobre el otro). Buenos Aires: Ediciones Godot Buber, M. (2006). Yo y tú y otros ensayos. Buenos Aires: Lilmod. Bubnova, T. (2006). Voz, sentido y diálogo en Bajtín. Acta Poética, 27(1),97-114. Recuperado de https://goo.gl/gMU41q Cavafis, C. (s.f.) Itaca. Ciudad Seva. Recuperado de http://ciudadseva.com/texto/itaca/ Cárdenas, J. y Ardila, F. (2009). Lenguaje, dialogismo y educación. Folios, 29, 27-50. Recuperado de https://goo.gl/KuL4Lm Gadamer, H. (2004). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones Sígueme Gadamer, H. (2011). La educación es educarse. Revista Santander, 6, 90-109.Recuperado de https://goo.gl/qtnJeD Gómez, J. (2013). La investigación de la subjetividad: entre la ficción y la verdad. En C. Piedrahita, A. Díaz y P. Vommaro (eds.) Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (pp. 31-48). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de https://goo.gl/DurSGy Ponzio, A. (1998). La revolución bajtiniana. El pensamiento de Bajtín y la ideología contemporánea. Madrid: Ediciones Cátedra Vergara, J. (2011). Gadamer y la hermenéutica de la comprensión dialógica: historia y lenguaje. Revista de Filosofía, 69(3), 74-93. Recuperado de https://goo.gl/JZfwUg Vilanou, C. (2002).Formación, cultura y hermenéutica: de Hegel a Gadamer. Revista de Educación, 328, 205-223. Recuperado de https://goo.gl/RLT7p9 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 71-81 Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 71-81 Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 71-81 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 71-81 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164753584128 |
spelling |
León Suárez, Juliana Patricia2021-08-02T16:42:24Z2021-08-02T16:42:24Z2018-12-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/939210.17227/folios.49-93920120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14254Este artículo de reflexión se plantea como un viaje transformador en sí mismo. Forma parte de la investigación doctoral en curso: “Configuraciones didácticas necesarias para el desarrollo de las semio-discursividades de la escucha en diversos contextos”, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adscrita a la alianza aidetc-colciencias. Su objetivo es mostrar la necesidad de la formación de la escucha en la educación desde una perspectiva hermenéutica dialógica. Para ello, se sitúa en la Bildung alemana, la hermenéutica de Gadamer y las propuestas dialógicas de Bajtín, Buber y Ponzio, principalmente. Estos se constituyen en paradigmas claves para promover una pedagogía del espíritu cuyo núcleo y razón de ser es la escucha, que el documento presenta de manera progresiva, a través de seis apartados. Se concluye con la necesidad de formar y formarnos en la comprensión del sí mismo, del otro y de lo otro, la tríada de una escucha arquitectónica, hermenéutica y dialógica que nos llama a practicar la pedagogía del espíritu, la pedagogía de la escucha.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:24Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9392This reflection paper is a transformative journey in itself. It is part of the ongoing doctoral research titled “Necessary didactic configurations to develop semi-discursive listening in different contexts” of Universidad Distrital Francisco José de Caldas and part of the aidetc-colciencias alliance. The goal is to show the need for training in listening in education from a dialogical and hermeneutic perspective. For that purpose, the research is mostly based on the German Bildung, Gadamer’s hermeneutics, and the dialogic proposals of Bakhtin, Buber and Ponzio. These are key paradigms to promote a pedagogy of the spirit, whose core and reason for being is listening, something that the document develops progressively over the course of six sections. The paper concludes with the need to train ourselves and others to understand ourselves as well as others, the triad of an architectural, hermeneutic and dialogical listening that encourages us to practice the pedagogy of the spirit, the pedagogy of listening.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9392/7009https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/9392/7415Alejos García, J. (2006). Identidad y alteridad en Bajtín. Acta poética, 27(1), 45-61. Recuperado de https://goo.gl/TW3A96. Bajtín, M. (2015). Yo t a m-bién soy. (Fragmentos sobre el otro). Buenos Aires: Ediciones GodotBuber, M. (2006). Yo y tú y otros ensayos. Buenos Aires: Lilmod.Bubnova, T. (2006). Voz, sentido y diálogo en Bajtín. Acta Poética, 27(1),97-114. Recuperado de https://goo.gl/gMU41qCavafis, C. (s.f.) Itaca. Ciudad Seva. Recuperado de http://ciudadseva.com/texto/itaca/Cárdenas, J. y Ardila, F. (2009). Lenguaje, dialogismo y educación. Folios, 29, 27-50. Recuperado de https://goo.gl/KuL4LmGadamer, H. (2004). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones SíguemeGadamer, H. (2011). La educación es educarse. Revista Santander, 6, 90-109.Recuperado de https://goo.gl/qtnJeDGómez, J. (2013). La investigación de la subjetividad: entre la ficción y la verdad. En C. Piedrahita, A. Díaz y P. Vommaro (eds.) Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos (pp. 31-48). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Recuperado de https://goo.gl/DurSGyPonzio, A. (1998). La revolución bajtiniana. El pensamiento de Bajtín y la ideología contemporánea. Madrid: Ediciones CátedraVergara, J. (2011). Gadamer y la hermenéutica de la comprensión dialógica: historia y lenguaje. Revista de Filosofía, 69(3), 74-93. Recuperado de https://goo.gl/JZfwUgVilanou, C. (2002).Formación, cultura y hermenéutica: de Hegel a Gadamer. Revista de Educación, 328, 205-223. Recuperado de https://goo.gl/RLT7p9https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 49 (2019): ene-jun; 71-81Folios; Núm. 49 (2019): ene-jun; 71-81Folios; n. 49 (2019): ene-jun; 71-81Folios; No. 49 (2019): ene-jun; 71-81EscuchaComprensión respondenteArquitectónicaFormaciónListeningRespondent understandingArchitecturalTrainingEscutaCompreensão respondenteArquitetónicaFormaçãoHermenéutica dialógica : claves para pensar la escucha en la educación.Dialogical hermeneutics : keys to think about listening in education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14254oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142542024-01-19 12:59:27.787Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |