Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.

En este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el idealismo alemán y la teoría crítica frankfurtiana para la situación latinoame...

Full description

Autores:
Prieto Galindo, Fredy Hernán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14312
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14312
Palabra clave:
Impertinencia
Pensamiento crítico
Utopía
Escuela
Situación
Impertinence
Critical thinking
School
Situation
Impertinência
Pensamento crítico
Escola
Situação
Utopia
Utopia
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bd602c625a93628797fbf1e701b5b853
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14312
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Prieto Galindo, Fredy Hernán2021-08-02T16:42:30Z2021-08-02T16:42:30Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1091610.17227/folios.53-109160120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14312En este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el idealismo alemán y la teoría crítica frankfurtiana para la situación latinoamericana. En efecto, el pensador colombiano ha propuesto una manera impertinente, crítica y utópica de comprender la filosofía en vistas de la educación escolar y profesional. Estas se han enfocado en satisfacer las demandas del sistema económico-político, han acudido a un concepto cognitivista de pensamiento crítico como una herramienta pertinente para el logro de nuestras utopías sociales y han ignorado el ethos de nuestros estudiantes y su situación existencial.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10916In this reflective article, a philosophical and pedagogical model of critical thinking for an impertinent school is proposed. To do this, we use Guillermo Hoyos-Vásquez’s reading of phenomenology, German idealism, and Frankfurt’s critical theory for the Latin American situation. Indeed, the Colombian thinker has proposed an impertinent, critical, and utopian way of understanding philosophy in view of school and professional education. These have focused on satisfying the demands of the economic-political system, have resorted to a cognitivist concept of critical thinking as a pertinent tool for the achievement of our social utopias, and have ignored the ethos of our students and their existential situation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916/9036https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junImpertinenciaPensamiento críticoUtopíaEscuelaSituaciónImpertinenceCritical thinkingSchoolSituationImpertinênciaPensamento críticoEscolaSituaçãoUtopiaUtopiaPensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.Critical reading and thinking. A look from the work of Guillermo Hoyos-Vásquez.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14312oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143122024-01-19 12:59:29.722Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Critical reading and thinking. A look from the work of Guillermo Hoyos-Vásquez.
title Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.
spellingShingle Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.
Impertinencia
Pensamiento crítico
Utopía
Escuela
Situación
Impertinence
Critical thinking
School
Situation
Impertinência
Pensamento crítico
Escola
Situação
Utopia
Utopia
title_short Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.
title_full Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.
title_fullStr Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.
title_full_unstemmed Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.
title_sort Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.
dc.creator.fl_str_mv Prieto Galindo, Fredy Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Prieto Galindo, Fredy Hernán
dc.subject.spa.fl_str_mv Impertinencia
Pensamiento crítico
Utopía
Escuela
Situación
topic Impertinencia
Pensamiento crítico
Utopía
Escuela
Situación
Impertinence
Critical thinking
School
Situation
Impertinência
Pensamento crítico
Escola
Situação
Utopia
Utopia
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Impertinence
Critical thinking
School
Situation
Impertinência
Pensamento crítico
Escola
Situação
Utopia
Utopia
description En este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el idealismo alemán y la teoría crítica frankfurtiana para la situación latinoamericana. En efecto, el pensador colombiano ha propuesto una manera impertinente, crítica y utópica de comprender la filosofía en vistas de la educación escolar y profesional. Estas se han enfocado en satisfacer las demandas del sistema económico-político, han acudido a un concepto cognitivista de pensamiento crítico como una herramienta pertinente para el logro de nuestras utopías sociales y han ignorado el ethos de nuestros estudiantes y su situación existencial.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916
10.17227/folios.53-10916
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14312
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14312
identifier_str_mv 10.17227/folios.53-10916
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916/9036
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 53 (2021): ene-jun
Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun
Folios; n. 53 (2021): ene-jun
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 53 (2021): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445166027603968