Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.
En este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el idealismo alemán y la teoría crítica frankfurtiana para la situación latinoame...
- Autores:
-
Prieto Galindo, Fredy Hernán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14312
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14312
- Palabra clave:
- Impertinencia
Pensamiento crítico
Utopía
Escuela
Situación
Impertinence
Critical thinking
School
Situation
Impertinência
Pensamento crítico
Escola
Situação
Utopia
Utopia
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bd602c625a93628797fbf1e701b5b853 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14312 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Prieto Galindo, Fredy Hernán2021-08-02T16:42:30Z2021-08-02T16:42:30Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1091610.17227/folios.53-109160120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14312En este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el idealismo alemán y la teoría crítica frankfurtiana para la situación latinoamericana. En efecto, el pensador colombiano ha propuesto una manera impertinente, crítica y utópica de comprender la filosofía en vistas de la educación escolar y profesional. Estas se han enfocado en satisfacer las demandas del sistema económico-político, han acudido a un concepto cognitivista de pensamiento crítico como una herramienta pertinente para el logro de nuestras utopías sociales y han ignorado el ethos de nuestros estudiantes y su situación existencial.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:30Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:30Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10916In this reflective article, a philosophical and pedagogical model of critical thinking for an impertinent school is proposed. To do this, we use Guillermo Hoyos-Vásquez’s reading of phenomenology, German idealism, and Frankfurt’s critical theory for the Latin American situation. Indeed, the Colombian thinker has proposed an impertinent, critical, and utopian way of understanding philosophy in view of school and professional education. These have focused on satisfying the demands of the economic-political system, have resorted to a cognitivist concept of critical thinking as a pertinent tool for the achievement of our social utopias, and have ignored the ethos of our students and their existential situation.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916/9036https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junImpertinenciaPensamiento críticoUtopíaEscuelaSituaciónImpertinenceCritical thinkingSchoolSituationImpertinênciaPensamento críticoEscolaSituaçãoUtopiaUtopiaPensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez.Critical reading and thinking. A look from the work of Guillermo Hoyos-Vásquez.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14312oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143122024-01-19 12:59:29.722Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Critical reading and thinking. A look from the work of Guillermo Hoyos-Vásquez. |
title |
Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. |
spellingShingle |
Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. Impertinencia Pensamiento crítico Utopía Escuela Situación Impertinence Critical thinking School Situation Impertinência Pensamento crítico Escola Situação Utopia Utopia |
title_short |
Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. |
title_full |
Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. |
title_fullStr |
Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. |
title_full_unstemmed |
Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. |
title_sort |
Pensamiento crítico y lectura. Una mirada desde la obra de Guillermo Hoyos-Vásquez. |
dc.creator.fl_str_mv |
Prieto Galindo, Fredy Hernán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Prieto Galindo, Fredy Hernán |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Impertinencia Pensamiento crítico Utopía Escuela Situación |
topic |
Impertinencia Pensamiento crítico Utopía Escuela Situación Impertinence Critical thinking School Situation Impertinência Pensamento crítico Escola Situação Utopia Utopia |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Impertinence Critical thinking School Situation Impertinência Pensamento crítico Escola Situação Utopia Utopia |
description |
En este artículo de reflexión se propone un modelo filosófico y pedagógico de pensamiento crítico para una escuela impertinente. Para ello nos valemos de la lectura que hizo Guillermo Hoyos-Vásquez de la fenomenología, el idealismo alemán y la teoría crítica frankfurtiana para la situación latinoamericana. En efecto, el pensador colombiano ha propuesto una manera impertinente, crítica y utópica de comprender la filosofía en vistas de la educación escolar y profesional. Estas se han enfocado en satisfacer las demandas del sistema económico-político, han acudido a un concepto cognitivista de pensamiento crítico como una herramienta pertinente para el logro de nuestras utopías sociales y han ignorado el ethos de nuestros estudiantes y su situación existencial. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916 10.17227/folios.53-10916 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14312 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14312 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.53-10916 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10916/9036 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun Folios; n. 53 (2021): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166027603968 |