La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich.
Este artículo analiza el pensamiento del pedagogo Ivan Illich en el devenir de la pedagogía moderna. En primer lugar, muestra el consenso en la literatura académica internacional respecto de las instituciones escolares y postula la posibilidad de su contingencia y su sustitución. Se muestra cómo los...
- Autores:
-
Narodowski, Mariano
Botta, Mayra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7137
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7137
- Palabra clave:
- Ivan Illich
Desescolarización
Pedagogía
Dispositivos
Ideal pansófico
Ivan Illich
Deschooling
Pedagogy
Devices
Pansophia
Ivan Illich
Desescolarização
Pedagogia
Dispositivos
Ideal pansófico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bcf67c1b794aaff5207cfedab7f6d4fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7137 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Narodowski, MarianoBotta, Mayra2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/522710.17227/01212494.46pys45.542500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7137Este artículo analiza el pensamiento del pedagogo Ivan Illich en el devenir de la pedagogía moderna. En primer lugar, muestra el consenso en la literatura académica internacional respecto de las instituciones escolares y postula la posibilidad de su contingencia y su sustitución. Se muestra cómo los textos de Illich configuran una transgresión a los límites epistémicos de la pedagogía moderna, expresando en la posibilidad de desescolarización el máximo nivel de disrupción respecto de los dispositivos pedagógicos. Se analizan las propuestas de Illich en un escenario desjerarquizado y prefigurativo y se resalta el valor de sus hipótesis ambiciosas y provocativas. Finalmente, se muestra la fortaleza y actualidad illichiana frente a un futuro donde la escolarización moderna tiende a ser cuestionada. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5227This paper studies Ivan Illich’s pedagogical thinking on the becoming of modern pedagogy. First, it shows the international consensus in academic literature concerning educational institutions, and states the possibility of their contingency and substitution. The paper displays how Illich’s texts constitute a transgression of the epistemic boundaries of modern pedagogy, expressing through the possibility of deschooling the ultimate level of disruption regarding pedagogical devices. Illich’s proposals are analyzed under a prefigurative and nonhierarchical light, emphasizing the value of his ambitious and provocative hypotheses. Finally, it shows the Illichian strength and topicality regarding a future where modern schooling tends to be questioned. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227/3999https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227/8563https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 45.54Ivan IllichDesescolarizaciónPedagogíaDispositivosIdeal pansóficoIvan IllichDeschoolingPedagogyDevicesPansophiaIvan IllichDesescolarizaçãoPedagogiaDispositivosIdeal pansóficoLa mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich.The biggest disruption possible in the history of modern pedagogy : Ivan Illich.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7137oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71372024-01-19 13:01:34.775Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The biggest disruption possible in the history of modern pedagogy : Ivan Illich. |
title |
La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich. |
spellingShingle |
La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich. Ivan Illich Desescolarización Pedagogía Dispositivos Ideal pansófico Ivan Illich Deschooling Pedagogy Devices Pansophia Ivan Illich Desescolarização Pedagogia Dispositivos Ideal pansófico |
title_short |
La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich. |
title_full |
La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich. |
title_fullStr |
La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich. |
title_full_unstemmed |
La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich. |
title_sort |
La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich. |
dc.creator.fl_str_mv |
Narodowski, Mariano Botta, Mayra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Narodowski, Mariano Botta, Mayra |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ivan Illich Desescolarización Pedagogía Dispositivos Ideal pansófico |
topic |
Ivan Illich Desescolarización Pedagogía Dispositivos Ideal pansófico Ivan Illich Deschooling Pedagogy Devices Pansophia Ivan Illich Desescolarização Pedagogia Dispositivos Ideal pansófico |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Ivan Illich Deschooling Pedagogy Devices Pansophia Ivan Illich Desescolarização Pedagogia Dispositivos Ideal pansófico |
description |
Este artículo analiza el pensamiento del pedagogo Ivan Illich en el devenir de la pedagogía moderna. En primer lugar, muestra el consenso en la literatura académica internacional respecto de las instituciones escolares y postula la posibilidad de su contingencia y su sustitución. Se muestra cómo los textos de Illich configuran una transgresión a los límites epistémicos de la pedagogía moderna, expresando en la posibilidad de desescolarización el máximo nivel de disrupción respecto de los dispositivos pedagógicos. Se analizan las propuestas de Illich en un escenario desjerarquizado y prefigurativo y se resalta el valor de sus hipótesis ambiciosas y provocativas. Finalmente, se muestra la fortaleza y actualidad illichiana frente a un futuro donde la escolarización moderna tiende a ser cuestionada. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227 10.17227/01212494.46pys45.54 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7137 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7137 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.46pys45.54 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227/3999 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227/8563 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 45.54 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444933962006528 |