La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich.

Este artículo analiza el pensamiento del pedagogo Ivan Illich en el devenir de la pedagogía moderna. En primer lugar, muestra el consenso en la literatura académica internacional respecto de las instituciones escolares y postula la posibilidad de su contingencia y su sustitución. Se muestra cómo los...

Full description

Autores:
Narodowski, Mariano
Botta, Mayra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7137
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7137
Palabra clave:
Ivan Illich
Desescolarización
Pedagogía
Dispositivos
Ideal pansófico
Ivan Illich
Deschooling
Pedagogy
Devices
Pansophia
Ivan Illich
Desescolarização
Pedagogia
Dispositivos
Ideal pansófico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bcf67c1b794aaff5207cfedab7f6d4fc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7137
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Narodowski, MarianoBotta, Mayra2017-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/522710.17227/01212494.46pys45.542500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7137Este artículo analiza el pensamiento del pedagogo Ivan Illich en el devenir de la pedagogía moderna. En primer lugar, muestra el consenso en la literatura académica internacional respecto de las instituciones escolares y postula la posibilidad de su contingencia y su sustitución. Se muestra cómo los textos de Illich configuran una transgresión a los límites epistémicos de la pedagogía moderna, expresando en la posibilidad de desescolarización el máximo nivel de disrupción respecto de los dispositivos pedagógicos. Se analizan las propuestas de Illich en un escenario desjerarquizado y prefigurativo y se resalta el valor de sus hipótesis ambiciosas y provocativas. Finalmente, se muestra la fortaleza y actualidad illichiana frente a un futuro donde la escolarización moderna tiende a ser cuestionada. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:09Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5227This paper studies Ivan Illich’s pedagogical thinking on the becoming of modern pedagogy. First, it shows the international consensus in academic literature concerning educational institutions, and states the possibility of their contingency and substitution. The paper displays how Illich’s texts constitute a transgression of the epistemic boundaries of modern pedagogy, expressing through the possibility of deschooling the ultimate level of disruption regarding pedagogical devices. Illich’s proposals are analyzed under a prefigurative and nonhierarchical light, emphasizing the value of his ambitious and provocative hypotheses. Finally, it shows the Illichian strength and topicality regarding a future where modern schooling tends to be questioned. application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227/3999https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227/8563https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 45.54Ivan IllichDesescolarizaciónPedagogíaDispositivosIdeal pansóficoIvan IllichDeschoolingPedagogyDevicesPansophiaIvan IllichDesescolarizaçãoPedagogiaDispositivosIdeal pansóficoLa mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich.The biggest disruption possible in the history of modern pedagogy : Ivan Illich.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7137oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71372024-01-19 13:01:34.775Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The biggest disruption possible in the history of modern pedagogy : Ivan Illich.
title La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich.
spellingShingle La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich.
Ivan Illich
Desescolarización
Pedagogía
Dispositivos
Ideal pansófico
Ivan Illich
Deschooling
Pedagogy
Devices
Pansophia
Ivan Illich
Desescolarização
Pedagogia
Dispositivos
Ideal pansófico
title_short La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich.
title_full La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich.
title_fullStr La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich.
title_full_unstemmed La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich.
title_sort La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna : Ivan Illich.
dc.creator.fl_str_mv Narodowski, Mariano
Botta, Mayra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Narodowski, Mariano
Botta, Mayra
dc.subject.spa.fl_str_mv Ivan Illich
Desescolarización
Pedagogía
Dispositivos
Ideal pansófico
topic Ivan Illich
Desescolarización
Pedagogía
Dispositivos
Ideal pansófico
Ivan Illich
Deschooling
Pedagogy
Devices
Pansophia
Ivan Illich
Desescolarização
Pedagogia
Dispositivos
Ideal pansófico
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Ivan Illich
Deschooling
Pedagogy
Devices
Pansophia
Ivan Illich
Desescolarização
Pedagogia
Dispositivos
Ideal pansófico
description Este artículo analiza el pensamiento del pedagogo Ivan Illich en el devenir de la pedagogía moderna. En primer lugar, muestra el consenso en la literatura académica internacional respecto de las instituciones escolares y postula la posibilidad de su contingencia y su sustitución. Se muestra cómo los textos de Illich configuran una transgresión a los límites epistémicos de la pedagogía moderna, expresando en la posibilidad de desescolarización el máximo nivel de disrupción respecto de los dispositivos pedagógicos. Se analizan las propuestas de Illich en un escenario desjerarquizado y prefigurativo y se resalta el valor de sus hipótesis ambiciosas y provocativas. Finalmente, se muestra la fortaleza y actualidad illichiana frente a un futuro donde la escolarización moderna tiende a ser cuestionada. 
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227
10.17227/01212494.46pys45.54
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7137
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7137
identifier_str_mv 10.17227/01212494.46pys45.54
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227/3999
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/5227/8563
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 46 (2017): ene-jun; 45.54
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444933962006528