La reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela.

Este artículo de reflexión indaga cómo la seguridad democrática y la revolución edu-cativa, en tanto programas educativos bandera del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), lograron posicionar una lectura polémica de la realidad sociopolítica del país, además de sus posibles efectos de verdad e...

Full description

Autores:
Jaramillo Marín, Jefferson
Amaya Sierra, Andres Felipe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14195
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10415
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14195
Palabra clave:
Memoria
Experiencia emocional
Educación histórica
Democracia
Políticas de educación
Memory
Emotional experience
Educational historical
Democracy
Educational policies
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bcc535b60bfe5ec87681f112096f9099
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14195
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Jaramillo Marín, JeffersonAmaya Sierra, Andres Felipe2021-08-02T16:42:03Z2021-08-02T16:42:03Z2020-12-11https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1041510.17227/rce.num81-104152323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14195Este artículo de reflexión indaga cómo la seguridad democrática y la revolución edu-cativa, en tanto programas educativos bandera del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), lograron posicionar una lectura polémica de la realidad sociopolítica del país, además de sus posibles efectos de verdad en la escuela. A partir de algunos trazos teóricos y metodológicos provenientes de la perspectiva genealógica busca-mos comprender las prácticas, los saberes y los poderes en juego en la relectura del pasado reciente realizada por la seguridad democrática. Como hipótesis se sostiene que esta reorientación afectiva está vinculada a diversos dispositivos escolares e ideologemas, así como a políticas de olvido del maestro como trabajador de la cultu-ra. La principal conclusión del artículo es que más que negación de la enseñanza de la historia, el Gobierno de la seguridad democrática buscó una instrumentalización de esta mediante la movilización de emociones políticas y la domesticación de una interpretación del pasado reciente en Colombia.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10415This reflection paper explores how the Democratic Security and the Educational Revolution, as an educational flagship program of the government of Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), positioned a controversial reading of the social and political reality of the country, as well as its possible effects in schools. Within the framework of some theoretical and methodological features derived from a genealogical per-spective we attempt to understand the practices, knowledge and powers involved in the Democratic Security’s re-reading of the recent past. The hypothesis states that the affective reorientation of the nation is connected to different school de-vices and ideologemes, and to policies that neglect the role of teachers as culture workers. The main conclusion of the article is that rather than denying the teach-ing of history, the democratic security government sought its instrumentalization through the mobilization of political emotions and the taming of an interpretation of the recent past of Colombia.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10415/9051https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)MemoriaExperiencia emocionalEducación históricaDemocraciaPolíticas de educaciónMemoryEmotional experienceEducational historicalDemocracyEducational policiesLa reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela.The affective reorientation of the nation in democratic security Times (2002-2010) and Its real effects on the school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14195oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141952024-01-19 13:00:36.938Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The affective reorientation of the nation in democratic security Times (2002-2010) and Its real effects on the school.
title La reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela.
spellingShingle La reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela.
Memoria
Experiencia emocional
Educación histórica
Democracia
Políticas de educación
Memory
Emotional experience
Educational historical
Democracy
Educational policies
title_short La reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela.
title_full La reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela.
title_fullStr La reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela.
title_full_unstemmed La reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela.
title_sort La reorientación afectiva de la nación en tiempos de la seguridad democrática (2002-2010) y sus efectos de verdad sobre la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Marín, Jefferson
Amaya Sierra, Andres Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Marín, Jefferson
Amaya Sierra, Andres Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Memoria
Experiencia emocional
Educación histórica
Democracia
Políticas de educación
topic Memoria
Experiencia emocional
Educación histórica
Democracia
Políticas de educación
Memory
Emotional experience
Educational historical
Democracy
Educational policies
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Memory
Emotional experience
Educational historical
Democracy
Educational policies
description Este artículo de reflexión indaga cómo la seguridad democrática y la revolución edu-cativa, en tanto programas educativos bandera del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), lograron posicionar una lectura polémica de la realidad sociopolítica del país, además de sus posibles efectos de verdad en la escuela. A partir de algunos trazos teóricos y metodológicos provenientes de la perspectiva genealógica busca-mos comprender las prácticas, los saberes y los poderes en juego en la relectura del pasado reciente realizada por la seguridad democrática. Como hipótesis se sostiene que esta reorientación afectiva está vinculada a diversos dispositivos escolares e ideologemas, así como a políticas de olvido del maestro como trabajador de la cultu-ra. La principal conclusión del artículo es que más que negación de la enseñanza de la historia, el Gobierno de la seguridad democrática buscó una instrumentalización de esta mediante la movilización de emociones políticas y la domesticación de una interpretación del pasado reciente en Colombia.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10415
10.17227/rce.num81-10415
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14195
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10415
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14195
identifier_str_mv 10.17227/rce.num81-10415
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10415/9051
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 81 (2021): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos (parte 2)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929775751168