Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo.
El presente artículo ofrece una mirada de la Enseñanza Basada en Contextos como un modelo curriculary de articulación en la enseñanza de las ciencias y otras áreas básicas que constituyen un sistema complejo de saberes. Expone la categoría contexto, tipos y dominiosque lo definencomo modelo de enseñ...
- Autores:
-
Quijano Hernández, María Helena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15930
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8891
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15930
- Palabra clave:
- Contexto
Modelos científicos
Currículo interdisciplinario
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bc94c86387826d91311952e533d9f9fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15930 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo. |
title |
Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo. |
spellingShingle |
Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo. Contexto Modelos científicos Currículo interdisciplinario |
title_short |
Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo. |
title_full |
Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo. |
title_fullStr |
Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo. |
title_full_unstemmed |
Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo. |
title_sort |
Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Quijano Hernández, María Helena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quijano Hernández, María Helena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Contexto Modelos científicos Currículo interdisciplinario |
topic |
Contexto Modelos científicos Currículo interdisciplinario |
description |
El presente artículo ofrece una mirada de la Enseñanza Basada en Contextos como un modelo curriculary de articulación en la enseñanza de las ciencias y otras áreas básicas que constituyen un sistema complejo de saberes. Expone la categoría contexto, tipos y dominiosque lo definencomo modelo de enseñanza, el vínculo que guardan en cuanto a la justificación de una teoría y la forma cómo se genera. Analiza las características del modelo científico y la relación con los dominios del contexto. Muestra gráficamente una estructura y secuencia del proceso didáctico planteada para la Enseñanza Basada en Contextos y cómo este integra la ciencia a la vida cotidiana del estudiante. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-15 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:54:00Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8891 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15930 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8891 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15930 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8891/6672 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo-Díaz, J.A, García-Carmona, A., Aragón-Méndez, M, M., y Oliva-Martínez, J.M.(2017). Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. Revista Científica, 30 (3), 155-166. Universidad Distrital. Bogotá. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/index Colom, A. (2002). La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona: Paidós. Chamizo Guerrero J.A. & García Franco, A. (2010). Modelos y Modelaje en la enseñanza de las ciencias.México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.joseantoniochamizo.com/pdf/educacion/libros/011_Modelos_modelaje_ensenanza_ciencias_naturales.pdf Driver, R. (1987) Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. En Enseñanza de las ciencias, 1988,6 (2), 109-120. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51075/92742 K1imovsky, G. (1997). Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires, Argentina: A-Z editora Fourez, G. (2006) La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. Narcea: España Guevara, M. & Valdez G., R. (2004). Los modelos en la enseñanza de la Química:algunas de las dificultades asociadas a su enseñanza y a su aprendizaje. En Educación química15(3). Recuperado de http://www.joseantoniochamizo.com/proyectos/mm/pdf/archivo/007_Modelos_ensenanza_quimica.pdf Salguero Lamillar, F.J. (2009) Conceptualización y elaboración del contexto. En Depósito de investigación Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/50287?show=full T. A. Van Dijk(1980). Texto y contexto del discurso. Semántica y pragmática del discurso.Madrid: Ediciones cátedra. Recuperado de http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/van-Dijk-Teun-A.-Texto-y-contexto.-Sem%C3%A1ntica-y-pragm%C3%A1tica-del-discurso.pdf. ISBN 84-376-0219-X |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
De Jong, O. (2008). Context-Based Chemical Education: How to improve it? Recuperado de http://moureu.iupac.org/publications/cei/vol8/0801xDeJong.pdf King, Donna T., Winner, Evan, & Ginns, Ian. (2010) Engaging middle school students in context-based science: one teacher’s approach. Recuperado de https://eprints.qut.edu.au/46288/1/46288.pdf Oh, Phil Seok& Oh, Sung Jin . (2010). What Teachers of Science Need to Know about Models: An overview. International Journal of Science Education.Volume 33, 2011 -Issue 8. Pages 1109-1130 | Published online: 10 Sep 2010. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500693.2010.502191 Taconis, R., Den Brok, P. & Pilot, A. (2016). Teachers Creating Context –Based Learning Environments in Science. Recuperado de books.google.com.co/books? ISBN 978-94-6300-684- |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445183101566976 |
spelling |
Quijano Hernández, María Helena2021-08-02T16:54:00Z2021-08-02T16:54:00Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88912323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15930El presente artículo ofrece una mirada de la Enseñanza Basada en Contextos como un modelo curriculary de articulación en la enseñanza de las ciencias y otras áreas básicas que constituyen un sistema complejo de saberes. Expone la categoría contexto, tipos y dominiosque lo definencomo modelo de enseñanza, el vínculo que guardan en cuanto a la justificación de una teoría y la forma cómo se genera. Analiza las características del modelo científico y la relación con los dominios del contexto. Muestra gráficamente una estructura y secuencia del proceso didáctico planteada para la Enseñanza Basada en Contextos y cómo este integra la ciencia a la vida cotidiana del estudiante.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8891application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8891/6672Acevedo-Díaz, J.A, García-Carmona, A., Aragón-Méndez, M, M., y Oliva-Martínez, J.M.(2017). Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. Revista Científica, 30 (3), 155-166. Universidad Distrital. Bogotá. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/indexColom, A. (2002). La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona: Paidós.Chamizo Guerrero J.A. & García Franco, A. (2010). Modelos y Modelaje en la enseñanza de las ciencias.México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.joseantoniochamizo.com/pdf/educacion/libros/011_Modelos_modelaje_ensenanza_ciencias_naturales.pdfDriver, R. (1987) Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. En Enseñanza de las ciencias, 1988,6 (2), 109-120. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51075/92742K1imovsky, G. (1997). Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires, Argentina: A-Z editoraFourez, G. (2006) La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. Narcea: EspañaGuevara, M. & Valdez G., R. (2004). Los modelos en la enseñanza de la Química:algunas de las dificultades asociadas a su enseñanza y a su aprendizaje. En Educación química15(3). Recuperado de http://www.joseantoniochamizo.com/proyectos/mm/pdf/archivo/007_Modelos_ensenanza_quimica.pdfSalguero Lamillar, F.J. (2009) Conceptualización y elaboración del contexto. En Depósito de investigación Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/50287?show=fullT. A. Van Dijk(1980). Texto y contexto del discurso. Semántica y pragmática del discurso.Madrid: Ediciones cátedra. Recuperado de http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/van-Dijk-Teun-A.-Texto-y-contexto.-Sem%C3%A1ntica-y-pragm%C3%A1tica-del-discurso.pdf. ISBN 84-376-0219-XDe Jong, O. (2008). Context-Based Chemical Education: How to improve it? Recuperado de http://moureu.iupac.org/publications/cei/vol8/0801xDeJong.pdfKing, Donna T., Winner, Evan, & Ginns, Ian. (2010) Engaging middle school students in context-based science: one teacher’s approach. Recuperado de https://eprints.qut.edu.au/46288/1/46288.pdfOh, Phil Seok& Oh, Sung Jin . (2010). What Teachers of Science Need to Know about Models: An overview. International Journal of Science Education.Volume 33, 2011 -Issue 8. Pages 1109-1130 | Published online: 10 Sep 2010. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500693.2010.502191Taconis, R., Den Brok, P. & Pilot, A. (2016). Teachers Creating Context –Based Learning Environments in Science. Recuperado de books.google.com.co/books? ISBN 978-94-6300-684-https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasContextoModelos científicosCurrículo interdisciplinarioEnseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15930oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159302024-04-01 16:17:22.41Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |