Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo.

El presente artículo ofrece una mirada de la Enseñanza Basada en Contextos como un modelo curriculary de articulación en la enseñanza de las ciencias y otras áreas básicas que constituyen un sistema complejo de saberes. Expone la categoría contexto, tipos y dominiosque lo definencomo modelo de enseñ...

Full description

Autores:
Quijano Hernández, María Helena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15930
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8891
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15930
Palabra clave:
Contexto
Modelos científicos
Currículo interdisciplinario
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bc94c86387826d91311952e533d9f9fa
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15930
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo.
title Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo.
spellingShingle Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo.
Contexto
Modelos científicos
Currículo interdisciplinario
title_short Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo.
title_full Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo.
title_fullStr Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo.
title_full_unstemmed Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo.
title_sort Enseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo.
dc.creator.fl_str_mv Quijano Hernández, María Helena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quijano Hernández, María Helena
dc.subject.spa.fl_str_mv Contexto
Modelos científicos
Currículo interdisciplinario
topic Contexto
Modelos científicos
Currículo interdisciplinario
description El presente artículo ofrece una mirada de la Enseñanza Basada en Contextos como un modelo curriculary de articulación en la enseñanza de las ciencias y otras áreas básicas que constituyen un sistema complejo de saberes. Expone la categoría contexto, tipos y dominiosque lo definencomo modelo de enseñanza, el vínculo que guardan en cuanto a la justificación de una teoría y la forma cómo se genera. Analiza las características del modelo científico y la relación con los dominios del contexto. Muestra gráficamente una estructura y secuencia del proceso didáctico planteada para la Enseñanza Basada en Contextos y cómo este integra la ciencia a la vida cotidiana del estudiante.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-11-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:54:00Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8891
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15930
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8891
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15930
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8891/6672
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo-Díaz, J.A, García-Carmona, A., Aragón-Méndez, M, M., y Oliva-Martínez, J.M.(2017). Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. Revista Científica, 30 (3), 155-166. Universidad Distrital. Bogotá. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/index
Colom, A. (2002). La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona: Paidós.
Chamizo Guerrero J.A. & García Franco, A. (2010). Modelos y Modelaje en la enseñanza de las ciencias.México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.joseantoniochamizo.com/pdf/educacion/libros/011_Modelos_modelaje_ensenanza_ciencias_naturales.pdf
Driver, R. (1987) Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. En Enseñanza de las ciencias, 1988,6 (2), 109-120. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51075/92742
K1imovsky, G. (1997). Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires, Argentina: A-Z editora
Fourez, G. (2006) La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. Narcea: España
Guevara, M. & Valdez G., R. (2004). Los modelos en la enseñanza de la Química:algunas de las dificultades asociadas a su enseñanza y a su aprendizaje. En Educación química15(3). Recuperado de http://www.joseantoniochamizo.com/proyectos/mm/pdf/archivo/007_Modelos_ensenanza_quimica.pdf
Salguero Lamillar, F.J. (2009) Conceptualización y elaboración del contexto. En Depósito de investigación Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/50287?show=full
T. A. Van Dijk(1980). Texto y contexto del discurso. Semántica y pragmática del discurso.Madrid: Ediciones cátedra. Recuperado de http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/van-Dijk-Teun-A.-Texto-y-contexto.-Sem%C3%A1ntica-y-pragm%C3%A1tica-del-discurso.pdf. ISBN 84-376-0219-X
dc.relation.references.eng.fl_str_mv De Jong, O. (2008). Context-Based Chemical Education: How to improve it? Recuperado de http://moureu.iupac.org/publications/cei/vol8/0801xDeJong.pdf
King, Donna T., Winner, Evan, & Ginns, Ian. (2010) Engaging middle school students in context-based science: one teacher’s approach. Recuperado de https://eprints.qut.edu.au/46288/1/46288.pdf
Oh, Phil Seok& Oh, Sung Jin . (2010). What Teachers of Science Need to Know about Models: An overview. International Journal of Science Education.Volume 33, 2011 -Issue 8. Pages 1109-1130 | Published online: 10 Sep 2010. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500693.2010.502191
Taconis, R., Den Brok, P. & Pilot, A. (2016). Teachers Creating Context –Based Learning Environments in Science. Recuperado de books.google.com.co/books? ISBN 978-94-6300-684-
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445183101566976
spelling Quijano Hernández, María Helena2021-08-02T16:54:00Z2021-08-02T16:54:00Z2018-11-15https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/88912323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15930El presente artículo ofrece una mirada de la Enseñanza Basada en Contextos como un modelo curriculary de articulación en la enseñanza de las ciencias y otras áreas básicas que constituyen un sistema complejo de saberes. Expone la categoría contexto, tipos y dominiosque lo definencomo modelo de enseñanza, el vínculo que guardan en cuanto a la justificación de una teoría y la forma cómo se genera. Analiza las características del modelo científico y la relación con los dominios del contexto. Muestra gráficamente una estructura y secuencia del proceso didáctico planteada para la Enseñanza Basada en Contextos y cómo este integra la ciencia a la vida cotidiana del estudiante.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:54:00Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:54:00Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/8891application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/8891/6672Acevedo-Díaz, J.A, García-Carmona, A., Aragón-Méndez, M, M., y Oliva-Martínez, J.M.(2017). Modelos científicos: significado y papel en la práctica científica. Revista Científica, 30 (3), 155-166. Universidad Distrital. Bogotá. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/indexColom, A. (2002). La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en teoría de la educación. Barcelona: Paidós.Chamizo Guerrero J.A. & García Franco, A. (2010). Modelos y Modelaje en la enseñanza de las ciencias.México: Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://www.joseantoniochamizo.com/pdf/educacion/libros/011_Modelos_modelaje_ensenanza_ciencias_naturales.pdfDriver, R. (1987) Un enfoque constructivista para el desarrollo del currículo en ciencias. En Enseñanza de las ciencias, 1988,6 (2), 109-120. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51075/92742K1imovsky, G. (1997). Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires, Argentina: A-Z editoraFourez, G. (2006) La construcción del conocimiento científico. Sociología y ética de la ciencia. Narcea: EspañaGuevara, M. & Valdez G., R. (2004). Los modelos en la enseñanza de la Química:algunas de las dificultades asociadas a su enseñanza y a su aprendizaje. En Educación química15(3). Recuperado de http://www.joseantoniochamizo.com/proyectos/mm/pdf/archivo/007_Modelos_ensenanza_quimica.pdfSalguero Lamillar, F.J. (2009) Conceptualización y elaboración del contexto. En Depósito de investigación Universidad de Sevilla. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/50287?show=fullT. A. Van Dijk(1980). Texto y contexto del discurso. Semántica y pragmática del discurso.Madrid: Ediciones cátedra. Recuperado de http://www.felsemiotica.org/site/wp-content/uploads/2014/10/van-Dijk-Teun-A.-Texto-y-contexto.-Sem%C3%A1ntica-y-pragm%C3%A1tica-del-discurso.pdf. ISBN 84-376-0219-XDe Jong, O. (2008). Context-Based Chemical Education: How to improve it? Recuperado de http://moureu.iupac.org/publications/cei/vol8/0801xDeJong.pdfKing, Donna T., Winner, Evan, & Ginns, Ian. (2010) Engaging middle school students in context-based science: one teacher’s approach. Recuperado de https://eprints.qut.edu.au/46288/1/46288.pdfOh, Phil Seok& Oh, Sung Jin . (2010). What Teachers of Science Need to Know about Models: An overview. International Journal of Science Education.Volume 33, 2011 -Issue 8. Pages 1109-1130 | Published online: 10 Sep 2010. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500693.2010.502191Taconis, R., Den Brok, P. & Pilot, A. (2016). Teachers Creating Context –Based Learning Environments in Science. Recuperado de books.google.com.co/books? ISBN 978-94-6300-684-https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2018: VIII Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de CienciasContextoModelos científicosCurrículo interdisciplinarioEnseñanza basada en contextos: una vía hacia la interdisciplinariedad del currículo.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15930oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/159302024-04-01 16:17:22.41Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co