Una propuesta de evaluación de los informes de práctica a partir de las concepciones de los estudiantes y docentes de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional.

El presente trabajo de grado está enfocado a proponer aspectos que contribuyan a la evaluación de los informes de práctica a partir de recoger y analizar las concepciones de los estudiantes y los docentes sobre la evaluación de los informes, el desarrollo de habilidades, destrezas o competencias al...

Full description

Autores:
de los Ríos Cuartas, Iván Darío
Quiñonez Flórez, Nelson Ricardo
Serrano Daza, Jhonn Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2262
Palabra clave:
Evaluación
Informes de práctica
Análisis de contenido
Trabajos prácticos - Química
Evaluación educativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente trabajo de grado está enfocado a proponer aspectos que contribuyan a la evaluación de los informes de práctica a partir de recoger y analizar las concepciones de los estudiantes y los docentes sobre la evaluación de los informes, el desarrollo de habilidades, destrezas o competencias al elaborarlos y la influencia de la estructura de los mismos en el momento de hacerlos. Se desarrolla con los estudiantes de la asignatura sistemas orgánicos II del programa de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional y los docentes del área disciplinar en el Departamento de Química del Universidad Pedagógica Nacional. Este trabajo surgió de observar que la forma frecuente en que se evalúan los informes de práctica y el desempeño del estudiante en el trabajo práctico de laboratorio es limitada, debido a que el docente restringe la evaluación a una calificación sumativa determinada por parámetros impuestos por él y pocas veces considera los intereses del estudiante o elementos fuera de la estructura del informe. La propuesta es elaborada con el fin de plantear aspectos relevantes y que contribuyen a la evaluación de los informes de práctica, teniendo en cuenta los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la comunicación del docente con el estudiante y la evaluación como estrategia de aprendizaje.