Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.
Se postula desde una perspectiva ontológica del lenguaje, que éste se constituye en condición fundamental para la educación, toda vez que, primero, posibilita la interacción dialógica entre los seres humanos, esto es, la comunicación y significación en el escenario pedagógico; segundo, posibilita la...
- Autores:
-
García Vera, Nylza Offir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7146
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6731
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7146
- Palabra clave:
- Lenguaje
Educación
Comunicación
Interacción dialógica
Language
Education
Communication
Interaction dialogue
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_bc2de2906338d7a5c3cf01a3ed5dfb26 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7146 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
García Vera, Nylza Offir2005-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/673110.17227/01212494.22pys57.622500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7146Se postula desde una perspectiva ontológica del lenguaje, que éste se constituye en condición fundamental para la educación, toda vez que, primero, posibilita la interacción dialógica entre los seres humanos, esto es, la comunicación y significación en el escenario pedagógico; segundo, posibilita la construcción del universo conceptual y cultural del hombre, esto es el acceso a los códigos propios de la cultura y por último, derivado de las dos anteriores, se convierte en objeto de conocimiento y elaboración, que se sucede fundamentalmente en la escuela, de allí que la reflexión planteada, no deje de lado una postura ética en este tríptico de análisis de la relación lenguaje y educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6731It is postulated from an ontological perspective of the language that this is constituted in fundamental condition for the education, because, on the one hand, it facilitates dialogical interaction between human beings, this is, the communication and meaning in the pedagogic stage, on the other hand, it facilitates the construction of the man's conceptual and cultural universe, this is, the access to the codes characteristic of the culture, and finally, derived from previous, it becomes knowledge and thought subject, what happens fundamentally in the school; hence that the outlined reflection doesn't leave aside an ethical posture in this triptych of analysis of the relationship language and education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6731/5498https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 57.62LenguajeEducaciónComunicaciónInteracción dialógicaLanguageEducationCommunicationInteraction dialogueLenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.Language and education : an ontologic, communicative and discursive vision of the educational act.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7146oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71462024-01-19 13:01:33.74Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Language and education : an ontologic, communicative and discursive vision of the educational act. |
title |
Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo. |
spellingShingle |
Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo. Lenguaje Educación Comunicación Interacción dialógica Language Education Communication Interaction dialogue |
title_short |
Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo. |
title_full |
Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo. |
title_fullStr |
Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo. |
title_full_unstemmed |
Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo. |
title_sort |
Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Vera, Nylza Offir |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lenguaje Educación Comunicación Interacción dialógica |
topic |
Lenguaje Educación Comunicación Interacción dialógica Language Education Communication Interaction dialogue |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Language Education Communication Interaction dialogue |
description |
Se postula desde una perspectiva ontológica del lenguaje, que éste se constituye en condición fundamental para la educación, toda vez que, primero, posibilita la interacción dialógica entre los seres humanos, esto es, la comunicación y significación en el escenario pedagógico; segundo, posibilita la construcción del universo conceptual y cultural del hombre, esto es el acceso a los códigos propios de la cultura y por último, derivado de las dos anteriores, se convierte en objeto de conocimiento y elaboración, que se sucede fundamentalmente en la escuela, de allí que la reflexión planteada, no deje de lado una postura ética en este tríptico de análisis de la relación lenguaje y educación. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6731 10.17227/01212494.22pys57.62 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2500-6436 0121-2494 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7146 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6731 http://hdl.handle.net/20.500.12209/7146 |
identifier_str_mv |
10.17227/01212494.22pys57.62 2500-6436 0121-2494 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6731/5498 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 57.62 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444934079447040 |