Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.

Se postula desde una perspectiva ontológica del lenguaje, que éste se constituye en condición fundamental para la educación, toda vez que, primero, posibilita la interacción dialógica entre los seres humanos, esto es, la comunicación y significación en el escenario pedagógico; segundo, posibilita la...

Full description

Autores:
García Vera, Nylza Offir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7146
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6731
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7146
Palabra clave:
Lenguaje
Educación
Comunicación
Interacción dialógica
Language
Education
Communication
Interaction dialogue
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_bc2de2906338d7a5c3cf01a3ed5dfb26
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7146
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling García Vera, Nylza Offir2005-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/673110.17227/01212494.22pys57.622500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7146Se postula desde una perspectiva ontológica del lenguaje, que éste se constituye en condición fundamental para la educación, toda vez que, primero, posibilita la interacción dialógica entre los seres humanos, esto es, la comunicación y significación en el escenario pedagógico; segundo, posibilita la construcción del universo conceptual y cultural del hombre, esto es el acceso a los códigos propios de la cultura y por último, derivado de las dos anteriores, se convierte en objeto de conocimiento y elaboración, que se sucede fundamentalmente en la escuela, de allí que la reflexión planteada, no deje de lado una postura ética en este tríptico de análisis de la relación lenguaje y educación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:33:59Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6731It is postulated from an ontological perspective of the language that this is constituted in fundamental condition for the education, because, on the one hand, it facilitates dialogical interaction between human beings, this is, the communication and meaning in the pedagogic stage, on the other hand, it facilitates the construction of the man's conceptual and cultural universe, this is, the access to the codes characteristic of the culture, and finally, derived from previous, it becomes knowledge and thought subject, what happens fundamentally in the school; hence that the outlined reflection doesn't leave aside an ethical posture in this triptych of analysis of the relationship language and education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6731/5498https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 57.62LenguajeEducaciónComunicaciónInteracción dialógicaLanguageEducationCommunicationInteraction dialogueLenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.Language and education : an ontologic, communicative and discursive vision of the educational act.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7146oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/71462024-01-19 13:01:33.74Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Language and education : an ontologic, communicative and discursive vision of the educational act.
title Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.
spellingShingle Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.
Lenguaje
Educación
Comunicación
Interacción dialógica
Language
Education
Communication
Interaction dialogue
title_short Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.
title_full Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.
title_fullStr Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.
title_full_unstemmed Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.
title_sort Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.
dc.creator.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Vera, Nylza Offir
dc.subject.spa.fl_str_mv Lenguaje
Educación
Comunicación
Interacción dialógica
topic Lenguaje
Educación
Comunicación
Interacción dialógica
Language
Education
Communication
Interaction dialogue
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Language
Education
Communication
Interaction dialogue
description Se postula desde una perspectiva ontológica del lenguaje, que éste se constituye en condición fundamental para la educación, toda vez que, primero, posibilita la interacción dialógica entre los seres humanos, esto es, la comunicación y significación en el escenario pedagógico; segundo, posibilita la construcción del universo conceptual y cultural del hombre, esto es el acceso a los códigos propios de la cultura y por último, derivado de las dos anteriores, se convierte en objeto de conocimiento y elaboración, que se sucede fundamentalmente en la escuela, de allí que la reflexión planteada, no deje de lado una postura ética en este tríptico de análisis de la relación lenguaje y educación.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6731
10.17227/01212494.22pys57.62
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7146
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6731
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7146
identifier_str_mv 10.17227/01212494.22pys57.62
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6731/5498
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 22 (2005): ene-jun; 57.62
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444934079447040