Lenguaje y educación. Una visión ontológica, comunicativa y discursiva del acto educativo.

Se postula desde una perspectiva ontológica del lenguaje, que éste se constituye en condición fundamental para la educación, toda vez que, primero, posibilita la interacción dialógica entre los seres humanos, esto es, la comunicación y significación en el escenario pedagógico; segundo, posibilita la...

Full description

Autores:
García Vera, Nylza Offir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7146
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6731
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7146
Palabra clave:
Lenguaje
Educación
Comunicación
Interacción dialógica
Language
Education
Communication
Interaction dialogue
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Se postula desde una perspectiva ontológica del lenguaje, que éste se constituye en condición fundamental para la educación, toda vez que, primero, posibilita la interacción dialógica entre los seres humanos, esto es, la comunicación y significación en el escenario pedagógico; segundo, posibilita la construcción del universo conceptual y cultural del hombre, esto es el acceso a los códigos propios de la cultura y por último, derivado de las dos anteriores, se convierte en objeto de conocimiento y elaboración, que se sucede fundamentalmente en la escuela, de allí que la reflexión planteada, no deje de lado una postura ética en este tríptico de análisis de la relación lenguaje y educación.