La noción del tiempo : caracterización y construcción del instrumento y su unidad de medida.

En la práctica pedagógica como docente en formación, se pudo evidenciar que las clases de ciencia en particular las de física no van únicamente a la comprensión o memorización de conceptos científicos, relacionados con el tiempo, sino que va encaminada a que el estudiante por medio de su experiencia...

Full description

Autores:
Vargas Romero, Eliana Solanyie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12466
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12466
Palabra clave:
Tiempo
Medida
Simultaneidad
Ampliación de la base fenomenológica
Instrumento de medida
Unidad de medida
Experiencia sensible
Virtualidad
Linealidad temporal
Time
Measure
Simultaneity
Extension of the phenomenological base
Measure instrument
Unit of measurement
Sensitive experience
Virtuality
Temporal linearity
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En la práctica pedagógica como docente en formación, se pudo evidenciar que las clases de ciencia en particular las de física no van únicamente a la comprensión o memorización de conceptos científicos, relacionados con el tiempo, sino que va encaminada a que el estudiante por medio de su experiencia sensible pueda llegar a construir conocimiento según el fenómeno de estudio abordar. En este contexto, se pretende que por medio de este trabajo investigativo el estudiante logre a generar sus propias reflexiones a partir de lo que su experiencia sensible les muestra y de allí puedan crear su propio lenguaje para llegar a la noción del tiempo a partir de la construcción de instrumento y su unidad de medida. De esta manera, se propusieron una serie de actividades y experimentos mentales que llevaran a los estudiantes a llegar a la caracterización y construcción del instrumento y la unidad de medida del tiempo, basados en los planteamientos que realizan algunos autores alrededor del concepto del tiempo y los que realiza Piaget en su obra titulada “El desarrollo de la noción del tiempo en el niño “y del mismo modo se tuvieron en cuenta los planteamientos del profesor Malagón entorno a la ampliación de la base fenomenológica y construcción de magnitudes.