Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura a partir de las investigaciones del programa en Psicología y Pedagogía en los años 2008 al 2012.

El presente trabajo investigativo es de corte documental, la principal fuente bibliográfica son las tesis del programa de psicología y pedagogía que se enfocan en las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los años 2008 al 2012. El análisis de dicha bibliografía logra identifica...

Full description

Autores:
Gómez Quiroga, Viviana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2617
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2617
Palabra clave:
Dificultades de aprendizaje
Lectoescritura - Dificultades de aprendizaje
Lectura
Escritura
Estado del arte
Conceptualizaciones teóricas
Análisis documental
Abordajes psicopedagógicos
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_bb578a0bcb8cb0711e4f8c1d89dddac5
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2617
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura a partir de las investigaciones del programa en Psicología y Pedagogía en los años 2008 al 2012.
title Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura a partir de las investigaciones del programa en Psicología y Pedagogía en los años 2008 al 2012.
spellingShingle Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura a partir de las investigaciones del programa en Psicología y Pedagogía en los años 2008 al 2012.
Dificultades de aprendizaje
Lectoescritura - Dificultades de aprendizaje
Lectura
Escritura
Estado del arte
Conceptualizaciones teóricas
Análisis documental
Abordajes psicopedagógicos
title_short Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura a partir de las investigaciones del programa en Psicología y Pedagogía en los años 2008 al 2012.
title_full Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura a partir de las investigaciones del programa en Psicología y Pedagogía en los años 2008 al 2012.
title_fullStr Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura a partir de las investigaciones del programa en Psicología y Pedagogía en los años 2008 al 2012.
title_full_unstemmed Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura a partir de las investigaciones del programa en Psicología y Pedagogía en los años 2008 al 2012.
title_sort Hacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura a partir de las investigaciones del programa en Psicología y Pedagogía en los años 2008 al 2012.
dc.creator.fl_str_mv Gómez Quiroga, Viviana Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ojeda Ojeda, Diana Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Quiroga, Viviana Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Dificultades de aprendizaje
Lectoescritura - Dificultades de aprendizaje
Lectura
Escritura
Estado del arte
Conceptualizaciones teóricas
Análisis documental
Abordajes psicopedagógicos
topic Dificultades de aprendizaje
Lectoescritura - Dificultades de aprendizaje
Lectura
Escritura
Estado del arte
Conceptualizaciones teóricas
Análisis documental
Abordajes psicopedagógicos
description El presente trabajo investigativo es de corte documental, la principal fuente bibliográfica son las tesis del programa de psicología y pedagogía que se enfocan en las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los años 2008 al 2012. El análisis de dicha bibliografía logra identificar tres líneas de análisis: la primera hace referencia a las diferentes conceptualizaciones teóricas, la segunda se centra en la identificación de las líneas de abordaje que consolidan los licenciados frente a las dificultades en la lectura y la escritura y, el último elemento se encarga de hallar las metodologías investigativas de los trabajos de grado respecto a las dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura. De esta manera pretendemos que el lector se encuentre con un documento que tiene como propósito recopilar, reconocer y analizar los principales aportes a la comprensión de las dificultades de aprendizaje, concernientes a la lectura y la escritura elaborada por los licenciados en psicología y pedagogía.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:42:09Z
2017-12-12T22:00:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T20:42:09Z
2017-12-12T22:00:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19224
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2617
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19224
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2617
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, S., Aponte, D., Díaz, A., y Marín, J. (2010). Estructuración subjetiva y dificultades en el aprendizaje (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Calvo, Y. y Vanegas, L. (2008). Estudio de caso sobre la incidencia de la situación calle en los Problemas de Aprendizaje en la lectura y la escritura (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Gómez, K., Martínez, R., y Simbaqueva, A. (2008) Diagnostico psicopedagógico para indagar la posibles causas subjetivas por las cuales se manifiestan dificultades en la escritura en los estudiantes del I.E.D Simón Rodríguez sedes B y C. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
López, A y Serrano, L. (2009).Intervención psicopedagógica para la prevención en problemas de aprendizaje asociados a la comprensión lectora. Estudios de caos Colegio de los Alpes I.E.D. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
León, M. y Ramírez, K. (2008). El abandono y su relación con las dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Orjuela, A., Poveda, A., Puentes, D., y Céspedes, J. (2012) ¿Cuándo el aprendizaje es un problema? Comprensiones en torno a los problemas de aprendizaje en lectura a partir de fuentes documentales. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Pérez. M. y Lozano, Y. (2008) La creatividad como medio para transformar las dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Sandoval, M. y Ramírez, Y. (2009). Dificultades de aprendizaje presentadas en la comprensión lectora y su intervención desde la teoría de pedagogía conceptual. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Anduckia, J., Carrasquilla, G., Helfer, S., Pearce, W., y Venegas, L. (2009) La investigación: aproximaciones a la construcción de conocimiento. Alfa omega. Colombia.
Arendt, H. (1996) Entre pasado y futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ediciones península. España, Barcelona.
Canda, F: (2000) diccionario de psicología y pedagogía. Cultura S.A. Madrid, España.
Cordié, A. (1994) Los retrasados no existen: psicoanálisis de niños con fracasos escolares. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.
Corpas, A., Surís, A., Llimona, A., y Aguirre, A. (s. f.) Enciclopedia de la pedagogía. Océano Grupo Editorial. Barcelona, España.
Dubois, J., Giacomo, M., Guespin, L., Marcellesi, C., Baptiste, J., y Mével, P (1976) Diccionario de lingüística. Alianza Editorial. Madrid, España.
Eisner, E. (1998) El ojo ilustrado indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona, España.
Fernández, F: (1978) enciclopedia de la psicología y la pedagogía. SEDMAY Ediciones S.A. Madrid, España.
Fox, V. (2005) Análisis documental de contenido. Principios y prácticas. Alfagrama Ediciones. Buenos Aires, Argentina.
González, A., Beltrán, C., y Buelvas, M. (2009) Estado de arte sobre las investigaciones en dificultades de aprendizaje: un enfoque pedagógico, Bogotá 2000-2006. Convenio entre el Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico- IDEP y la Universidad Nacional. Bogotá. Colombia.
Guzmán, R.J. (2006) El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Colombia, Educación Y Educadores. Ediciones universidad de la sabana. Recuperado de: http://www.unisabana.edu.co/unidades/sala-deprensa/secciones/nuestros-comunicados/detalle-comunicado/articulo/el-93-delos-problemas-de-aprendizaje-de-los-ninos-tienen-solucion-en-el-aula-de-claseconcluye/
Hernández, R. Fernández, C y Baptista, P. (2010) Metodología de investigación. McGraw-Hill Interamericana. México.
Isaza, L. (2001) Hacia una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura". Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XIII, No. 31. Medellín. Colombia. Recuperadode:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp /article/view/24405/19926
Lara, E. (2011) Fundamentos de investigación un enfoque por competencias. Alfa omega. México
Morales, A. (2004) Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Recuperadode:file:///C:/Users/pc/Downloads/FUNDAMENTOS%20DE%20INVE STIGACI%C3%92N%20DOCUMENTAL.pdf
Quintero, M. & Ruiz, A. (2004) ¿Qué significa investigar en educación? Universidad Distrital Francisco José de Caldas, centro de investigación y desarrollo científico. Bogotá, Colombia.
Ramírez, S. (2011). Problemas de aprendizaje en la escuela. Corporación Universitaria Iberoamérica. Pedagógico. Volumen 13 N.1/43 -51.
Rodríguez, C., Rodríguez, V., León, C., Noguera. C., y Peña, F. (2014) informe del proceso de autoevaluación de las condiciones de calidad del programa de psicología y pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
Sierra, Torres. M. (2010) problemas de aprendizaje. Revista digital: innovación y experiencias educativas. Número 36. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_36/MARA%20DE%20LOS%20SANTOS_SIERRA_2.pdf
Sandoval, Casilimas, C.A. (1997) la investigación cualitativa. Corcas Editores Ltda. Bogotá, Colombia.
Tena, A y Rivas, R (2000) Manual de investigación documental elaboración de tesinas. Departamento de psicología de la UIA, Universidad Iberoamericana. Plaza y Valdés editores. México.
Vergel, M., Noguera, C., Cárdenas, Y., y Ardila, M. (2010) Documento maestro. Renovación registro calificado programa de psicología y pedagogía. Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2617/1/TE-19224.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2617/2/TE-19224.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 93110aee945225b63c6a3ee038561582
09624f623477d4227f61c25653512d89
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399791985524736
spelling Ojeda Ojeda, Diana MarcelaGómez Quiroga, Viviana Paola2017-11-20T20:42:09Z2017-12-12T22:00:25Z2017-11-20T20:42:09Z2017-12-12T22:00:25Z2016TE-19224http://hdl.handle.net/20.500.12209/2617instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo investigativo es de corte documental, la principal fuente bibliográfica son las tesis del programa de psicología y pedagogía que se enfocan en las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura en los años 2008 al 2012. El análisis de dicha bibliografía logra identificar tres líneas de análisis: la primera hace referencia a las diferentes conceptualizaciones teóricas, la segunda se centra en la identificación de las líneas de abordaje que consolidan los licenciados frente a las dificultades en la lectura y la escritura y, el último elemento se encarga de hallar las metodologías investigativas de los trabajos de grado respecto a las dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura. De esta manera pretendemos que el lector se encuentre con un documento que tiene como propósito recopilar, reconocer y analizar los principales aportes a la comprensión de las dificultades de aprendizaje, concernientes a la lectura y la escritura elaborada por los licenciados en psicología y pedagogía.Submitted by Diana del Pilar Riaño (driano@pedagogica.edu.co) on 2016-12-14T22:00:21Z No. of bitstreams: 1 TE-19224.pdf: 1765417 bytes, checksum: 93110aee945225b63c6a3ee038561582 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T20:42:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19224.pdf: 1765417 bytes, checksum: 93110aee945225b63c6a3ee038561582 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T20:42:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19224.pdf: 1765417 bytes, checksum: 93110aee945225b63c6a3ee038561582 (MD5)Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:25Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19224.pdf: 1765417 bytes, checksum: 93110aee945225b63c6a3ee038561582 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDificultades de aprendizajeLectoescritura - Dificultades de aprendizajeLecturaEscrituraEstado del arteConceptualizaciones teóricasAnálisis documentalAbordajes psicopedagógicosHacia la comprensión de las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura a partir de las investigaciones del programa en Psicología y Pedagogía en los años 2008 al 2012.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, S., Aponte, D., Díaz, A., y Marín, J. (2010). Estructuración subjetiva y dificultades en el aprendizaje (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Calvo, Y. y Vanegas, L. (2008). Estudio de caso sobre la incidencia de la situación calle en los Problemas de Aprendizaje en la lectura y la escritura (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Gómez, K., Martínez, R., y Simbaqueva, A. (2008) Diagnostico psicopedagógico para indagar la posibles causas subjetivas por las cuales se manifiestan dificultades en la escritura en los estudiantes del I.E.D Simón Rodríguez sedes B y C. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.López, A y Serrano, L. (2009).Intervención psicopedagógica para la prevención en problemas de aprendizaje asociados a la comprensión lectora. Estudios de caos Colegio de los Alpes I.E.D. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.León, M. y Ramírez, K. (2008). El abandono y su relación con las dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Orjuela, A., Poveda, A., Puentes, D., y Céspedes, J. (2012) ¿Cuándo el aprendizaje es un problema? Comprensiones en torno a los problemas de aprendizaje en lectura a partir de fuentes documentales. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Pérez. M. y Lozano, Y. (2008) La creatividad como medio para transformar las dificultades de aprendizaje en la lectura y la escritura. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Sandoval, M. y Ramírez, Y. (2009). Dificultades de aprendizaje presentadas en la comprensión lectora y su intervención desde la teoría de pedagogía conceptual. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Anduckia, J., Carrasquilla, G., Helfer, S., Pearce, W., y Venegas, L. (2009) La investigación: aproximaciones a la construcción de conocimiento. Alfa omega. Colombia.Arendt, H. (1996) Entre pasado y futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ediciones península. España, Barcelona.Canda, F: (2000) diccionario de psicología y pedagogía. Cultura S.A. Madrid, España.Cordié, A. (1994) Los retrasados no existen: psicoanálisis de niños con fracasos escolares. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.Corpas, A., Surís, A., Llimona, A., y Aguirre, A. (s. f.) Enciclopedia de la pedagogía. Océano Grupo Editorial. Barcelona, España.Dubois, J., Giacomo, M., Guespin, L., Marcellesi, C., Baptiste, J., y Mével, P (1976) Diccionario de lingüística. Alianza Editorial. Madrid, España.Eisner, E. (1998) El ojo ilustrado indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona, España.Fernández, F: (1978) enciclopedia de la psicología y la pedagogía. SEDMAY Ediciones S.A. Madrid, España.Fox, V. (2005) Análisis documental de contenido. Principios y prácticas. Alfagrama Ediciones. Buenos Aires, Argentina.González, A., Beltrán, C., y Buelvas, M. (2009) Estado de arte sobre las investigaciones en dificultades de aprendizaje: un enfoque pedagógico, Bogotá 2000-2006. Convenio entre el Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico- IDEP y la Universidad Nacional. Bogotá. Colombia.Guzmán, R.J. (2006) El aprendizaje en la escuela: el lugar de la lectura y la escritura. Colombia, Educación Y Educadores. Ediciones universidad de la sabana. Recuperado de: http://www.unisabana.edu.co/unidades/sala-deprensa/secciones/nuestros-comunicados/detalle-comunicado/articulo/el-93-delos-problemas-de-aprendizaje-de-los-ninos-tienen-solucion-en-el-aula-de-claseconcluye/Hernández, R. Fernández, C y Baptista, P. (2010) Metodología de investigación. McGraw-Hill Interamericana. México.Isaza, L. (2001) Hacia una contextualización de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura". Revista Educación y Pedagogía. Universidad de Antioquia, Facultad de Educación. Vol. XIII, No. 31. Medellín. Colombia. Recuperadode:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp /article/view/24405/19926Lara, E. (2011) Fundamentos de investigación un enfoque por competencias. Alfa omega. MéxicoMorales, A. (2004) Fundamentos de la investigación documental y la monografía. Recuperadode:file:///C:/Users/pc/Downloads/FUNDAMENTOS%20DE%20INVE STIGACI%C3%92N%20DOCUMENTAL.pdfQuintero, M. & Ruiz, A. (2004) ¿Qué significa investigar en educación? Universidad Distrital Francisco José de Caldas, centro de investigación y desarrollo científico. Bogotá, Colombia.Ramírez, S. (2011). Problemas de aprendizaje en la escuela. Corporación Universitaria Iberoamérica. Pedagógico. Volumen 13 N.1/43 -51.Rodríguez, C., Rodríguez, V., León, C., Noguera. C., y Peña, F. (2014) informe del proceso de autoevaluación de las condiciones de calidad del programa de psicología y pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Sierra, Torres. M. (2010) problemas de aprendizaje. Revista digital: innovación y experiencias educativas. Número 36. Recuperado de: http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_36/MARA%20DE%20LOS%20SANTOS_SIERRA_2.pdfSandoval, Casilimas, C.A. (1997) la investigación cualitativa. Corcas Editores Ltda. Bogotá, Colombia.Tena, A y Rivas, R (2000) Manual de investigación documental elaboración de tesinas. Departamento de psicología de la UIA, Universidad Iberoamericana. Plaza y Valdés editores. México.Vergel, M., Noguera, C., Cárdenas, Y., y Ardila, M. (2010) Documento maestro. Renovación registro calificado programa de psicología y pedagogía. Universidad pedagógica nacional. Bogotá, Colombia.ORIGINALTE-19224.pdfapplication/pdf1765417http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2617/1/TE-19224.pdf93110aee945225b63c6a3ee038561582MD51THUMBNAILTE-19224.pdf.jpgTE-19224.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6652http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2617/2/TE-19224.pdf.jpg09624f623477d4227f61c25653512d89MD5220.500.12209/2617oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/26172022-03-31 11:51:10.423Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co