Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas.
La enseñanza de la química en las instituciones de educación media permite realizar un análisis entre la formación académica del estudiante ysu desarrollo como persona en la sociedad, a partir del enfoque pedagógico, epistemológico y filosóficoque desarrollan las instituciones educativas en sus Proy...
- Autores:
-
Peralta Burgos, Fredy Alberto
Parga, Diana Lineth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15312
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3466
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15312
- Palabra clave:
- Diseños curriculares
Interese
Necesidades
Enseñanza de la química
Modalidad académica
Educación media
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ba5b2b3002335993e1762f2e57882efb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15312 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Peralta Burgos, Fredy AlbertoParga, Diana Lineth2021-08-02T16:52:19Z2021-08-02T16:52:19Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/346610.17227/01203916.34662323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15312La enseñanza de la química en las instituciones de educación media permite realizar un análisis entre la formación académica del estudiante ysu desarrollo como persona en la sociedad, a partir del enfoque pedagógico, epistemológico y filosóficoque desarrollan las instituciones educativas en sus Proyectos educativos institucionales (PEI) Los colegios presentan entre otras cosas el perfil de la persona que desea formar, para esto algunas instituciones cuentan con modalidades académicas como por ejemplo; la agrícola, técnica, en Ciencias Naturales o con principios y valores cristiano –católicos, donde enfocan los contenidos curriculares de todas las áreas de su currículo en el desarrollo de estas, del mismo modo se puede determinar si la selección de contenidos, su secuencia y el desarrollo de esta en el aula, atiende a los intereses y necesidades de los estudiantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3466application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3466/3061Bartolomé,V. B.;Jiménez, P.; Mellado, V.;Taboada, L. (2007). Análisis de las secuencias de actividades: reflexión e intervención en el aula de Ciencias. El caso de una profesora de secundaria Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº3, 649-672 (2007) 649.Mora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED 24, p. 56-81.Mora, W. y Parga, D. (2009). La imagen publica de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 27, p.67-93.Chamizo, J.A. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias En Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 7(1), p. 26-41.Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Traducción castellana (2005): Conocimiento y enseñanza: fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDiseños curricularesIntereseNecesidadesEnseñanza de la químicaModalidad académicaEducación mediaAnálisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15312oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153122024-09-16 19:14:37.075Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas. |
title |
Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas. |
spellingShingle |
Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas. Diseños curriculares Interese Necesidades Enseñanza de la química Modalidad académica Educación media |
title_short |
Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas. |
title_full |
Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas. |
title_fullStr |
Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas. |
title_full_unstemmed |
Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas. |
title_sort |
Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Peralta Burgos, Fredy Alberto Parga, Diana Lineth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Peralta Burgos, Fredy Alberto Parga, Diana Lineth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diseños curriculares Interese Necesidades Enseñanza de la química Modalidad académica Educación media |
topic |
Diseños curriculares Interese Necesidades Enseñanza de la química Modalidad académica Educación media |
description |
La enseñanza de la química en las instituciones de educación media permite realizar un análisis entre la formación académica del estudiante ysu desarrollo como persona en la sociedad, a partir del enfoque pedagógico, epistemológico y filosóficoque desarrollan las instituciones educativas en sus Proyectos educativos institucionales (PEI) Los colegios presentan entre otras cosas el perfil de la persona que desea formar, para esto algunas instituciones cuentan con modalidades académicas como por ejemplo; la agrícola, técnica, en Ciencias Naturales o con principios y valores cristiano –católicos, donde enfocan los contenidos curriculares de todas las áreas de su currículo en el desarrollo de estas, del mismo modo se puede determinar si la selección de contenidos, su secuencia y el desarrollo de esta en el aula, atiende a los intereses y necesidades de los estudiantes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-11-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:52:19Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3466 10.17227/01203916.3466 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15312 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3466 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15312 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.3466 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3466/3061 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bartolomé,V. B.;Jiménez, P.; Mellado, V.;Taboada, L. (2007). Análisis de las secuencias de actividades: reflexión e intervención en el aula de Ciencias. El caso de una profesora de secundaria Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº3, 649-672 (2007) 649. Mora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED 24, p. 56-81. Mora, W. y Parga, D. (2009). La imagen publica de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 27, p.67-93. Chamizo, J.A. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias En Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 7(1), p. 26-41. Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Traducción castellana (2005): Conocimiento y enseñanza: fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445175683940352 |