Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas.

La enseñanza de la química en las instituciones de educación media permite realizar un análisis entre la formación académica del estudiante ysu desarrollo como persona en la sociedad, a partir del enfoque pedagógico, epistemológico y filosóficoque desarrollan las instituciones educativas en sus Proy...

Full description

Autores:
Peralta Burgos, Fredy Alberto
Parga, Diana Lineth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15312
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3466
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15312
Palabra clave:
Diseños curriculares
Interese
Necesidades
Enseñanza de la química
Modalidad académica
Educación media
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ba5b2b3002335993e1762f2e57882efb
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15312
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Peralta Burgos, Fredy AlbertoParga, Diana Lineth2021-08-02T16:52:19Z2021-08-02T16:52:19Z2014-11-20https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/346610.17227/01203916.34662323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15312La enseñanza de la química en las instituciones de educación media permite realizar un análisis entre la formación académica del estudiante ysu desarrollo como persona en la sociedad, a partir del enfoque pedagógico, epistemológico y filosóficoque desarrollan las instituciones educativas en sus Proyectos educativos institucionales (PEI) Los colegios presentan entre otras cosas el perfil de la persona que desea formar, para esto algunas instituciones cuentan con modalidades académicas como por ejemplo; la agrícola, técnica, en Ciencias Naturales o con principios y valores cristiano –católicos, donde enfocan los contenidos curriculares de todas las áreas de su currículo en el desarrollo de estas, del mismo modo se puede determinar si la selección de contenidos, su secuencia y el desarrollo de esta en el aula, atiende a los intereses y necesidades de los estudiantes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3466application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3466/3061Bartolomé,V. B.;Jiménez, P.; Mellado, V.;Taboada, L. (2007). Análisis de las secuencias de actividades: reflexión e intervención en el aula de Ciencias. El caso de una profesora de secundaria Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº3, 649-672 (2007) 649.Mora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED 24, p. 56-81.Mora, W. y Parga, D. (2009). La imagen publica de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 27, p.67-93.Chamizo, J.A. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias En Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 7(1), p. 26-41.Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Traducción castellana (2005): Conocimiento y enseñanza: fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasDiseños curricularesIntereseNecesidadesEnseñanza de la químicaModalidad académicaEducación mediaAnálisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15312oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153122024-09-16 19:14:37.075Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas.
title Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas.
spellingShingle Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas.
Diseños curriculares
Interese
Necesidades
Enseñanza de la química
Modalidad académica
Educación media
title_short Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas.
title_full Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas.
title_fullStr Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas.
title_full_unstemmed Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas.
title_sort Análisis de los diseños y contenidos curriculares para la enseñanza de la química en las instituciones de educación media en relación con las modalidades académicas.
dc.creator.fl_str_mv Peralta Burgos, Fredy Alberto
Parga, Diana Lineth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peralta Burgos, Fredy Alberto
Parga, Diana Lineth
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseños curriculares
Interese
Necesidades
Enseñanza de la química
Modalidad académica
Educación media
topic Diseños curriculares
Interese
Necesidades
Enseñanza de la química
Modalidad académica
Educación media
description La enseñanza de la química en las instituciones de educación media permite realizar un análisis entre la formación académica del estudiante ysu desarrollo como persona en la sociedad, a partir del enfoque pedagógico, epistemológico y filosóficoque desarrollan las instituciones educativas en sus Proyectos educativos institucionales (PEI) Los colegios presentan entre otras cosas el perfil de la persona que desea formar, para esto algunas instituciones cuentan con modalidades académicas como por ejemplo; la agrícola, técnica, en Ciencias Naturales o con principios y valores cristiano –católicos, donde enfocan los contenidos curriculares de todas las áreas de su currículo en el desarrollo de estas, del mismo modo se puede determinar si la selección de contenidos, su secuencia y el desarrollo de esta en el aula, atiende a los intereses y necesidades de los estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:19Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3466
10.17227/01203916.3466
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15312
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3466
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15312
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3466
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/3466/3061
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bartolomé,V. B.;Jiménez, P.; Mellado, V.;Taboada, L. (2007). Análisis de las secuencias de actividades: reflexión e intervención en el aula de Ciencias. El caso de una profesora de secundaria Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº3, 649-672 (2007) 649.
Mora, W. y Parga, D. (2008). El conocimiento didáctico del contenido en química: integración de las tramas de contenido histórico–epistemológicas con las tramas de contexto–aprendizaje. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED 24, p. 56-81.
Mora, W. y Parga, D. (2009). La imagen publica de la química y su relación con la generación de actitudes hacia la química y su aprendizaje. En Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 27, p.67-93.
Chamizo, J.A. (2010). Una tipología de los modelos para la enseñanza de las ciencias En Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 7(1), p. 26-41.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22. Traducción castellana (2005): Conocimiento y enseñanza: fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 9(2), http://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445175683940352