Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media.

Este artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (ced) en la educación media. El método utilizado fue el estudio de casos. Participaron dos instituciones educativas –una pública y otra pri...

Full description

Autores:
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13790
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9583
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13790
Palabra clave:
Centro de escritura
Didáctica
Educación media
Pedagogía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b9e063a8e0ff727188a15c2b0a8144de
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13790
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Calle Álvarez, Gerzon Yair2021-08-02T16:32:38Z2021-08-02T16:32:38Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/958310.17227/nyn.vol6.num47-95832619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13790Este artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (ced) en la educación media. El método utilizado fue el estudio de casos. Participaron dos instituciones educativas –una pública y otra privada–, que ofrecían educación media, en Medellín, Colombia. Se plantearon seis componentes generales, pero en su desarrollo se logró identificar las relaciones entre los referentes pedagógicos y didácticos, sustentados en la práctica e investigaciones previas. Se aplicó el análisis de contenido, apoyado en la herramienta Atlas.Ti. En conclusión, la alfabetización digital se convierte en un eje integrador de los componentes pedagógico-didácticos del ced en el proceso de fortalecimiento de la escritura académica, en los estudiantes de educación media.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9583This article is the result of an investigation on the pedagogical-didactic components for the design and operation of a digital writing center (ced, in Spanish) in secondary education. The method used was the case study. Two educational institutions - one public and one private - that offered secondary education participated in Medellín, Colombia. Six general components were proposed, but in its development, it was possible to identify the relationships between pedagogical and didactic references, based on previous research and practice. Content analysis was applied, supported by the Atlas.Ti tool. In conclusion, digital literacy becomes an integrating axis of the pedagogical-didactic components of ced in the process of strengthening academic writing in middle school studentsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9583/8527https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dicCentro de escrituraDidácticaEducación mediaPedagogíaComponentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media.Pedagogical-didactic Components in the Design and Operation of a Digital Writing Center in Secondary Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13790oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137902024-01-19 13:02:44.128Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical-didactic Components in the Design and Operation of a Digital Writing Center in Secondary Education.
title Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media.
spellingShingle Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media.
Centro de escritura
Didáctica
Educación media
Pedagogía
title_short Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media.
title_full Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media.
title_fullStr Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media.
title_full_unstemmed Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media.
title_sort Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media.
dc.creator.fl_str_mv Calle Álvarez, Gerzon Yair
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calle Álvarez, Gerzon Yair
dc.subject.spa.fl_str_mv Centro de escritura
Didáctica
Educación media
Pedagogía
topic Centro de escritura
Didáctica
Educación media
Pedagogía
description Este artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (ced) en la educación media. El método utilizado fue el estudio de casos. Participaron dos instituciones educativas –una pública y otra privada–, que ofrecían educación media, en Medellín, Colombia. Se plantearon seis componentes generales, pero en su desarrollo se logró identificar las relaciones entre los referentes pedagógicos y didácticos, sustentados en la práctica e investigaciones previas. Se aplicó el análisis de contenido, apoyado en la herramienta Atlas.Ti. En conclusión, la alfabetización digital se convierte en un eje integrador de los componentes pedagógico-didácticos del ced en el proceso de fortalecimiento de la escritura académica, en los estudiantes de educación media.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:32:38Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9583
10.17227/nyn.vol6.num47-9583
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13790
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9583
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13790
identifier_str_mv 10.17227/nyn.vol6.num47-9583
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9583/8527
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399927135436800