Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media.
Este artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (ced) en la educación media. El método utilizado fue el estudio de casos. Participaron dos instituciones educativas –una pública y otra pri...
- Autores:
-
Calle Álvarez, Gerzon Yair
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13790
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9583
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13790
- Palabra clave:
- Centro de escritura
Didáctica
Educación media
Pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b9e063a8e0ff727188a15c2b0a8144de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13790 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Calle Álvarez, Gerzon Yair2021-08-02T16:32:38Z2021-08-02T16:32:38Z2019-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/958310.17227/nyn.vol6.num47-95832619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/13790Este artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (ced) en la educación media. El método utilizado fue el estudio de casos. Participaron dos instituciones educativas –una pública y otra privada–, que ofrecían educación media, en Medellín, Colombia. Se plantearon seis componentes generales, pero en su desarrollo se logró identificar las relaciones entre los referentes pedagógicos y didácticos, sustentados en la práctica e investigaciones previas. Se aplicó el análisis de contenido, apoyado en la herramienta Atlas.Ti. En conclusión, la alfabetización digital se convierte en un eje integrador de los componentes pedagógico-didácticos del ced en el proceso de fortalecimiento de la escritura académica, en los estudiantes de educación media.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:32:38Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:39Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9583This article is the result of an investigation on the pedagogical-didactic components for the design and operation of a digital writing center (ced, in Spanish) in secondary education. The method used was the case study. Two educational institutions - one public and one private - that offered secondary education participated in Medellín, Colombia. Six general components were proposed, but in its development, it was possible to identify the relationships between pedagogical and didactic references, based on previous research and practice. Content analysis was applied, supported by the Atlas.Ti tool. In conclusion, digital literacy becomes an integrating axis of the pedagogical-didactic components of ced in the process of strengthening academic writing in middle school studentsapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9583/8527https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dicCentro de escrituraDidácticaEducación mediaPedagogíaComponentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media.Pedagogical-didactic Components in the Design and Operation of a Digital Writing Center in Secondary Education.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/13790oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/137902024-01-19 13:02:44.128Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical-didactic Components in the Design and Operation of a Digital Writing Center in Secondary Education. |
title |
Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. |
spellingShingle |
Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. Centro de escritura Didáctica Educación media Pedagogía |
title_short |
Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. |
title_full |
Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. |
title_fullStr |
Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. |
title_full_unstemmed |
Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. |
title_sort |
Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media. |
dc.creator.fl_str_mv |
Calle Álvarez, Gerzon Yair |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calle Álvarez, Gerzon Yair |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Centro de escritura Didáctica Educación media Pedagogía |
topic |
Centro de escritura Didáctica Educación media Pedagogía |
description |
Este artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (ced) en la educación media. El método utilizado fue el estudio de casos. Participaron dos instituciones educativas –una pública y otra privada–, que ofrecían educación media, en Medellín, Colombia. Se plantearon seis componentes generales, pero en su desarrollo se logró identificar las relaciones entre los referentes pedagógicos y didácticos, sustentados en la práctica e investigaciones previas. Se aplicó el análisis de contenido, apoyado en la herramienta Atlas.Ti. En conclusión, la alfabetización digital se convierte en un eje integrador de los componentes pedagógico-didácticos del ced en el proceso de fortalecimiento de la escritura académica, en los estudiantes de educación media. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:32:38Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9583 10.17227/nyn.vol6.num47-9583 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13790 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9583 http://hdl.handle.net/20.500.12209/13790 |
identifier_str_mv |
10.17227/nyn.vol6.num47-9583 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9583/8527 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 6 Núm. 47 (2019): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445156772872192 |