Componentes pedagógico-didácticos en el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital en educación media.

Este artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (ced) en la educación media. El método utilizado fue el estudio de casos. Participaron dos instituciones educativas –una pública y otra pri...

Full description

Autores:
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13790
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/9583
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13790
Palabra clave:
Centro de escritura
Didáctica
Educación media
Pedagogía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:Este artículo es el resultado de una investigación sobre los componentes pedagógico-didácticos para el diseño y funcionamiento de un centro de escritura digital (ced) en la educación media. El método utilizado fue el estudio de casos. Participaron dos instituciones educativas –una pública y otra privada–, que ofrecían educación media, en Medellín, Colombia. Se plantearon seis componentes generales, pero en su desarrollo se logró identificar las relaciones entre los referentes pedagógicos y didácticos, sustentados en la práctica e investigaciones previas. Se aplicó el análisis de contenido, apoyado en la herramienta Atlas.Ti. En conclusión, la alfabetización digital se convierte en un eje integrador de los componentes pedagógico-didácticos del ced en el proceso de fortalecimiento de la escritura académica, en los estudiantes de educación media.