Los proyectos de aula como estrategia pedagógica que potencia y reconoce los saberes de las maestras del Gimnasio Moderno.

El trabajo de grado evidencia los saberes que han construido las maestras del Gimnasio Moderno en el desarrollo de los proyectos de aula con las infancias y desde allí, plantea una mirada histórica, teórica y conceptual que permite dar una interpretación a las creencias y concepciones del profesorad...

Full description

Autores:
Cobos Neuta, Lina Yineth
Riveros Castañeda, María Natalia
Rubio González, Bridget Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19850
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19850
Palabra clave:
Saberes
Proyectos de aula
Currículo integrador
Gimnasio Moderno
Maestras
Primera infancia
Knowledge
Classroom projects
Integrative curriculum
Early childhood
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado evidencia los saberes que han construido las maestras del Gimnasio Moderno en el desarrollo de los proyectos de aula con las infancias y desde allí, plantea una mirada histórica, teórica y conceptual que permite dar una interpretación a las creencias y concepciones del profesorado a través de la información recolectada a lo largo de esta investigación. De esta manera, se resaltan las diferentes metodologías de trabajo que desarrollan las maestras, la participación de la comunidad y la influencia que tiene el trabajo por proyectos de aula en la interacción con los niños. Por medio del análisis se logran evidenciar las diferentes tensiones, retos y desafíos que se viven en la institución y que las maestras han de afrontar para cumplir con los objetivos de una pedagogía por proyectos dando respuesta al trabajo con las infancias desde un enfoque de curriculum integrador que posiciona al niño como un sujeto activo, participativo y prepositivo en su proceso de enseñanza y aprendizaje.