Un recorrido por la filosofía Reggio Emilia (Jardín Cometas) desde el pregrado a la vida profesional ¿Qué aportes, tensiones y retos enfrenta la maestra en su práctica pedagógica cotidiana?.

El objeto de estudio de la presente investigación surge inicialmente de interrogar como maestra en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional y maestra titular del Jardín Infantil Cometas, el quehacer del maestro al entrar en el ámbito laboral. En ese se...

Full description

Autores:
García Hernández, Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16920
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16920
Palabra clave:
Documentación
Experiencia
Filosofía Reggio Emilia
Maestra en formación
Rol maestra
Documentation
Experience
Reggio Emilia Philosophy
Master in formation
Teacher role
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El objeto de estudio de la presente investigación surge inicialmente de interrogar como maestra en formación de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional y maestra titular del Jardín Infantil Cometas, el quehacer del maestro al entrar en el ámbito laboral. En ese sentido, se comenzó por cuestionar los procesos que pasa un recién egresado para asumir el rol de maestro, acogiéndose a la propuesta pedagógica que tiene la institución. Para ello, se consideró pertinente hacer un relato que inicia desde la formación como maestra en la universidad, hasta el momento en que se comienza a ser parte de la apuesta pedagógica basada en la filosofía Reggio Emilia y más específicamente la experiencia de desempeñarse como maestra titular en el Jardín Infantil Cometas. Así, el presente documento, se convierte en un ejercicio reflexivo basado en los aportes de la investigación narrativa; así el relato se convierte en una posibilidad para reconstruir, para hacer memoria, pero también para hacer visible el saber desde la experiencia y entenderlo como un saber que permite conocer más de cerca las acciones y mediaciones que hacen parte del trabajo de una maestra para la primera infancia en una experiencia como en jardín Cometas.