Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual.
El trabajo que se presenta surge de considerar la química como ciencia experimental que tiene implícita la observación, reflexionando que el estudiante con discapacidad visual no debe estar excluido de los procesos de aprendizaje de dicha ciencia, para lo que se plantea una unidad didáctica (UD) bas...
- Autores:
-
Vega Hurtado, Carol Lizeth
Abella Peña, Leonardo Enrique
García Martínez, Álvaro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15541
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4812
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15541
- Palabra clave:
- Unidad didáctica
Cambio químico
Didáctica multisensorial
Actividades problemicas de aula
Discapacidad visual
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_b96c389ab7d1c0d050e85d45f7859ecd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15541 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual. |
title |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual. |
spellingShingle |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual. Unidad didáctica Cambio químico Didáctica multisensorial Actividades problemicas de aula Discapacidad visual |
title_short |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual. |
title_full |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual. |
title_fullStr |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual. |
title_full_unstemmed |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual. |
title_sort |
Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Hurtado, Carol Lizeth Abella Peña, Leonardo Enrique García Martínez, Álvaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vega Hurtado, Carol Lizeth Abella Peña, Leonardo Enrique García Martínez, Álvaro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica Cambio químico Didáctica multisensorial Actividades problemicas de aula Discapacidad visual |
topic |
Unidad didáctica Cambio químico Didáctica multisensorial Actividades problemicas de aula Discapacidad visual |
description |
El trabajo que se presenta surge de considerar la química como ciencia experimental que tiene implícita la observación, reflexionando que el estudiante con discapacidad visual no debe estar excluido de los procesos de aprendizaje de dicha ciencia, para lo que se plantea una unidad didáctica (UD) basada en el modelo de actividades problemicas de aula desde la didáctica multisensorial de las ciencias, enfocada hacia la enseñanza aprendizaje del conceptocambio químico, desarrollando la propuesta en un aula inclusiva de grado noveno a la que pertenecía una estudiante con discapacidad visual quien fue el estudio de caso de la investigación, encontrando que la UD planteada contribuye como material de apoyo y referencia en el campo de la didáctica siendo funcional para el proceso de aprendizaje del cambio químico y el favorecimiento de la inclusión educativa. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:53:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4812 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15541 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4812 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15541 |
identifier_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4812/3943 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Del Pozo M. R. (1998) La construcción didáctica del cambio químico. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (17), 65 –75. García M. A. (Marzo, 2004) Las actividades problemicas de aula, ACPA, como unidades didácticas que vinculan la historia de las ciencias en el trabajo de aula. En M. Ayala (Presidencia), VI Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias. Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias. Buenos Aires. Argentina. Izquierdo M., SanMarti N. & Espinet M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 17(1), 45 –59. Izquierdo M., SanMarti N. & EstanaJ. (2007). Actividad química escolar: modelización metacognitiva del concepto químico. Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar, (1), 141 –163. Jiménez L. R., Sanchez G. A. & De Manuel E. (2001) Aprender química de la vida cotidiana mas allá de lo anecdótico. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (28), 53 –62. Organización Mundial De La Salud, OMS (2001) Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaria General De Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales. Pozo J. I. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata S. L. Pozuelo F. J. (1997). Unidades didácticas y dinámicas de aula En Investigar en la escuela: Elemento de una enseñanza alternativa.(pp. 133 –162). Sevilla: Diada Editorial. Solsona P. N. (2004) Los cambios químicos de los modelos del alumnado a los modelos escolares. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (42), 19 –28. Toro J. I. & PARRA R.R. (2010) Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Cualitativa / Cuantitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Frenchil M. & Gϋntzel R. M. (2009) Unidade de Aprendizagem: um Processo em construção que possibilita o trânsito entre senso comum e cohecimiento científico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1). 156 -170. Lopes S. E., Souza F. L. & Ribero M. M. (2008) “Transformações quimicas” e “transformações naturais”: um estudo das concepções de um grupo de estudantes do ensino médio. Revista Educación Química, (19), 114 –120. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445178563330048 |
spelling |
Vega Hurtado, Carol LizethAbella Peña, Leonardo EnriqueGarcía Martínez, Álvaro2021-08-02T16:53:02Z2021-08-02T16:53:02Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48122323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15541El trabajo que se presenta surge de considerar la química como ciencia experimental que tiene implícita la observación, reflexionando que el estudiante con discapacidad visual no debe estar excluido de los procesos de aprendizaje de dicha ciencia, para lo que se plantea una unidad didáctica (UD) basada en el modelo de actividades problemicas de aula desde la didáctica multisensorial de las ciencias, enfocada hacia la enseñanza aprendizaje del conceptocambio químico, desarrollando la propuesta en un aula inclusiva de grado noveno a la que pertenecía una estudiante con discapacidad visual quien fue el estudio de caso de la investigación, encontrando que la UD planteada contribuye como material de apoyo y referencia en el campo de la didáctica siendo funcional para el proceso de aprendizaje del cambio químico y el favorecimiento de la inclusión educativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4812application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4812/3943Del Pozo M. R. (1998) La construcción didáctica del cambio químico. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (17), 65 –75.García M. A. (Marzo, 2004) Las actividades problemicas de aula, ACPA, como unidades didácticas que vinculan la historia de las ciencias en el trabajo de aula. En M. Ayala (Presidencia), VI Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias. Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias. Buenos Aires. Argentina.Izquierdo M., SanMarti N. & Espinet M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 17(1), 45 –59.Izquierdo M., SanMarti N. & EstanaJ. (2007). Actividad química escolar: modelización metacognitiva del concepto químico. Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar, (1), 141 –163.Jiménez L. R., Sanchez G. A. & De Manuel E. (2001) Aprender química de la vida cotidiana mas allá de lo anecdótico. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (28), 53 –62.Organización Mundial De La Salud, OMS (2001) Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaria General De Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.Pozo J. I. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata S. L.Pozuelo F. J. (1997). Unidades didácticas y dinámicas de aula En Investigar en la escuela: Elemento de una enseñanza alternativa.(pp. 133 –162). Sevilla: Diada Editorial.Solsona P. N. (2004) Los cambios químicos de los modelos del alumnado a los modelos escolares. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (42), 19 –28.Toro J. I. & PARRA R.R. (2010) Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Cualitativa / Cuantitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.Frenchil M. & Gϋntzel R. M. (2009) Unidade de Aprendizagem: um Processo em construção que possibilita o trânsito entre senso comum e cohecimiento científico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1). 156 -170.Lopes S. E., Souza F. L. & Ribero M. M. (2008) “Transformações quimicas” e “transformações naturais”: um estudo das concepções de um grupo de estudantes do ensino médio. Revista Educación Química, (19), 114 –120.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasUnidad didácticaCambio químicoDidáctica multisensorialActividades problemicas de aulaDiscapacidad visualDiseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15541oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155412024-07-10 15:13:02.624Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |