Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual.

El trabajo que se presenta surge de considerar la química como ciencia experimental que tiene implícita la observación, reflexionando que el estudiante con discapacidad visual no debe estar excluido de los procesos de aprendizaje de dicha ciencia, para lo que se plantea una unidad didáctica (UD) bas...

Full description

Autores:
Vega Hurtado, Carol Lizeth
Abella Peña, Leonardo Enrique
García Martínez, Álvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15541
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4812
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15541
Palabra clave:
Unidad didáctica
Cambio químico
Didáctica multisensorial
Actividades problemicas de aula
Discapacidad visual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b96c389ab7d1c0d050e85d45f7859ecd
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15541
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual.
title Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual.
spellingShingle Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual.
Unidad didáctica
Cambio químico
Didáctica multisensorial
Actividades problemicas de aula
Discapacidad visual
title_short Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual.
title_full Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual.
title_fullStr Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual.
title_full_unstemmed Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual.
title_sort Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual.
dc.creator.fl_str_mv Vega Hurtado, Carol Lizeth
Abella Peña, Leonardo Enrique
García Martínez, Álvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega Hurtado, Carol Lizeth
Abella Peña, Leonardo Enrique
García Martínez, Álvaro
dc.subject.spa.fl_str_mv Unidad didáctica
Cambio químico
Didáctica multisensorial
Actividades problemicas de aula
Discapacidad visual
topic Unidad didáctica
Cambio químico
Didáctica multisensorial
Actividades problemicas de aula
Discapacidad visual
description El trabajo que se presenta surge de considerar la química como ciencia experimental que tiene implícita la observación, reflexionando que el estudiante con discapacidad visual no debe estar excluido de los procesos de aprendizaje de dicha ciencia, para lo que se plantea una unidad didáctica (UD) basada en el modelo de actividades problemicas de aula desde la didáctica multisensorial de las ciencias, enfocada hacia la enseñanza aprendizaje del conceptocambio químico, desarrollando la propuesta en un aula inclusiva de grado noveno a la que pertenecía una estudiante con discapacidad visual quien fue el estudio de caso de la investigación, encontrando que la UD planteada contribuye como material de apoyo y referencia en el campo de la didáctica siendo funcional para el proceso de aprendizaje del cambio químico y el favorecimiento de la inclusión educativa.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:53:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4812
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15541
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4812
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15541
identifier_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4812/3943
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Del Pozo M. R. (1998) La construcción didáctica del cambio químico. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (17), 65 –75.
García M. A. (Marzo, 2004) Las actividades problemicas de aula, ACPA, como unidades didácticas que vinculan la historia de las ciencias en el trabajo de aula. En M. Ayala (Presidencia), VI Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias. Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias. Buenos Aires. Argentina.
Izquierdo M., SanMarti N. & Espinet M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 17(1), 45 –59.
Izquierdo M., SanMarti N. & EstanaJ. (2007). Actividad química escolar: modelización metacognitiva del concepto químico. Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar, (1), 141 –163.
Jiménez L. R., Sanchez G. A. & De Manuel E. (2001) Aprender química de la vida cotidiana mas allá de lo anecdótico. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (28), 53 –62.
Organización Mundial De La Salud, OMS (2001) Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaria General De Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.
Pozo J. I. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata S. L.
Pozuelo F. J. (1997). Unidades didácticas y dinámicas de aula En Investigar en la escuela: Elemento de una enseñanza alternativa.(pp. 133 –162). Sevilla: Diada Editorial.
Solsona P. N. (2004) Los cambios químicos de los modelos del alumnado a los modelos escolares. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (42), 19 –28.
Toro J. I. & PARRA R.R. (2010) Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Cualitativa / Cuantitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Frenchil M. & Gϋntzel R. M. (2009) Unidade de Aprendizagem: um Processo em construção que possibilita o trânsito entre senso comum e cohecimiento científico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1). 156 -170.
Lopes S. E., Souza F. L. & Ribero M. M. (2008) “Transformações quimicas” e “transformações naturais”: um estudo das concepções de um grupo de estudantes do ensino médio. Revista Educación Química, (19), 114 –120.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445178563330048
spelling Vega Hurtado, Carol LizethAbella Peña, Leonardo EnriqueGarcía Martínez, Álvaro2021-08-02T16:53:02Z2021-08-02T16:53:02Z2017-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/48122323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15541El trabajo que se presenta surge de considerar la química como ciencia experimental que tiene implícita la observación, reflexionando que el estudiante con discapacidad visual no debe estar excluido de los procesos de aprendizaje de dicha ciencia, para lo que se plantea una unidad didáctica (UD) basada en el modelo de actividades problemicas de aula desde la didáctica multisensorial de las ciencias, enfocada hacia la enseñanza aprendizaje del conceptocambio químico, desarrollando la propuesta en un aula inclusiva de grado noveno a la que pertenecía una estudiante con discapacidad visual quien fue el estudio de caso de la investigación, encontrando que la UD planteada contribuye como material de apoyo y referencia en el campo de la didáctica siendo funcional para el proceso de aprendizaje del cambio químico y el favorecimiento de la inclusión educativa.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:53:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:53:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4812application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4812/3943Del Pozo M. R. (1998) La construcción didáctica del cambio químico. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (17), 65 –75.García M. A. (Marzo, 2004) Las actividades problemicas de aula, ACPA, como unidades didácticas que vinculan la historia de las ciencias en el trabajo de aula. En M. Ayala (Presidencia), VI Congreso Latinoamericano de Historia de las Ciencias. Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias. Buenos Aires. Argentina.Izquierdo M., SanMarti N. & Espinet M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las ciencias, 17(1), 45 –59.Izquierdo M., SanMarti N. & EstanaJ. (2007). Actividad química escolar: modelización metacognitiva del concepto químico. Investigar en la enseñanza de la química. Nuevos horizontes: contextualizar y modelizar, (1), 141 –163.Jiménez L. R., Sanchez G. A. & De Manuel E. (2001) Aprender química de la vida cotidiana mas allá de lo anecdótico. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (28), 53 –62.Organización Mundial De La Salud, OMS (2001) Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud: CIF. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaria General De Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.Pozo J. I. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico. Madrid: Ediciones Morata S. L.Pozuelo F. J. (1997). Unidades didácticas y dinámicas de aula En Investigar en la escuela: Elemento de una enseñanza alternativa.(pp. 133 –162). Sevilla: Diada Editorial.Solsona P. N. (2004) Los cambios químicos de los modelos del alumnado a los modelos escolares. Alambique Didáctica de las ciencias experimentales, (42), 19 –28.Toro J. I. & PARRA R.R. (2010) Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación. Cualitativa / Cuantitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.Frenchil M. & Gϋntzel R. M. (2009) Unidade de Aprendizagem: um Processo em construção que possibilita o trânsito entre senso comum e cohecimiento científico. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8(1). 156 -170.Lopes S. E., Souza F. L. & Ribero M. M. (2008) “Transformações quimicas” e “transformações naturais”: um estudo das concepções de um grupo de estudantes do ensino médio. Revista Educación Química, (19), 114 –120.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2016: VII Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasUnidad didácticaCambio químicoDidáctica multisensorialActividades problemicas de aulaDiscapacidad visualDiseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15541oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/155412024-07-10 15:13:02.624Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co