Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza aprendizaje del cambio químico en una estudiante de inclusión con limitación visual.

El trabajo que se presenta surge de considerar la química como ciencia experimental que tiene implícita la observación, reflexionando que el estudiante con discapacidad visual no debe estar excluido de los procesos de aprendizaje de dicha ciencia, para lo que se plantea una unidad didáctica (UD) bas...

Full description

Autores:
Vega Hurtado, Carol Lizeth
Abella Peña, Leonardo Enrique
García Martínez, Álvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15541
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4812
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15541
Palabra clave:
Unidad didáctica
Cambio químico
Didáctica multisensorial
Actividades problemicas de aula
Discapacidad visual
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:El trabajo que se presenta surge de considerar la química como ciencia experimental que tiene implícita la observación, reflexionando que el estudiante con discapacidad visual no debe estar excluido de los procesos de aprendizaje de dicha ciencia, para lo que se plantea una unidad didáctica (UD) basada en el modelo de actividades problemicas de aula desde la didáctica multisensorial de las ciencias, enfocada hacia la enseñanza aprendizaje del conceptocambio químico, desarrollando la propuesta en un aula inclusiva de grado noveno a la que pertenecía una estudiante con discapacidad visual quien fue el estudio de caso de la investigación, encontrando que la UD planteada contribuye como material de apoyo y referencia en el campo de la didáctica siendo funcional para el proceso de aprendizaje del cambio químico y el favorecimiento de la inclusión educativa.