Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial.

En este ensayo se examinan ciertos aspectos referidos a la enseñanza de la historia y de la geografía en el contexto actual. Para ello se presenta una reflexión sobre tres aspectos: en primer lugar, se consideran algunas de las características del “nuevo (des)orden educativo mundial”; en segundo lug...

Full description

Autores:
Vega Cantor, Renán
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5544
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6092
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5544
Palabra clave:
Enseñanza de la historia y la geografía
Conocimiento escolar
Pensamiento crítico
Teaching of history and geography
School knowledge
Critical thinking
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_b94c9668db4d62dc229645f18a1f2a41
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5544
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Vega Cantor, Renán2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/609210.17227/01234870.27folios31.500120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5544En este ensayo se examinan ciertos aspectos referidos a la enseñanza de la historia y de la geografía en el contexto actual. Para ello se presenta una reflexión sobre tres aspectos: en primer lugar, se consideran algunas de las características del “nuevo (des)orden educativo mundial”; en segundo lugar, se analiza el impacto de las transformaciones educativas sobre las ciencias sociales escolares; y, en tercer lugar, se reivindica la importancia de la enseñanza de una historia y de una geografía de tipo nacional, como parte de un proyecto encaminado a recuperar una perspectiva crítica en los saberes escolares que pueda servir a los estudiantes de nuestro tiempo y como alternativa a unas etéreas ciencias sociales escolares, las cuales han ido imponiéndose en el sistema educativo colombiano.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6092In this paper certain aspects related to the teaching of Histoy and Geography are examined in the current context. For this purpose, a reflexion about three topics is presented. In the first place, some characteristics of the new educative global (dis)order are considered. Sencon-dly, the impact of educative transformations on school social sciences is analyzed. Finally, a nationalistic approach to the teaching History and Geography is proposed, as part of a general project directed to the recovery of a critical point of view for school kwnowledge. This approach could serve students of our times to be in touch with a way of thinking alternative to the etherial school social sciences that have been imposed in Colombian educational system.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6092/5051https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 31.50Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 31.500120-21462462-8417Enseñanza de la historia y la geografíaConocimiento escolarPensamiento críticoTeaching of history and geographySchool knowledgeCritical thinkingUna reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial.A discourse in favor of History and Geography teaching of national kind in the context of the new educational (dis)order.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5544oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/55442024-01-19 14:49:15.535Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A discourse in favor of History and Geography teaching of national kind in the context of the new educational (dis)order.
title Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial.
spellingShingle Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial.
Enseñanza de la historia y la geografía
Conocimiento escolar
Pensamiento crítico
Teaching of history and geography
School knowledge
Critical thinking
title_short Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial.
title_full Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial.
title_fullStr Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial.
title_full_unstemmed Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial.
title_sort Una reivindicación de la enseñanza de la historia y la geografía de tipo nacional en el contexto del nuevo (des)orden educativo mundial.
dc.creator.fl_str_mv Vega Cantor, Renán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega Cantor, Renán
dc.subject.spa.fl_str_mv Enseñanza de la historia y la geografía
Conocimiento escolar
Pensamiento crítico
topic Enseñanza de la historia y la geografía
Conocimiento escolar
Pensamiento crítico
Teaching of history and geography
School knowledge
Critical thinking
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching of history and geography
School knowledge
Critical thinking
description En este ensayo se examinan ciertos aspectos referidos a la enseñanza de la historia y de la geografía en el contexto actual. Para ello se presenta una reflexión sobre tres aspectos: en primer lugar, se consideran algunas de las características del “nuevo (des)orden educativo mundial”; en segundo lugar, se analiza el impacto de las transformaciones educativas sobre las ciencias sociales escolares; y, en tercer lugar, se reivindica la importancia de la enseñanza de una historia y de una geografía de tipo nacional, como parte de un proyecto encaminado a recuperar una perspectiva crítica en los saberes escolares que pueda servir a los estudiantes de nuestro tiempo y como alternativa a unas etéreas ciencias sociales escolares, las cuales han ido imponiéndose en el sistema educativo colombiano.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6092
10.17227/01234870.27folios31.50
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5544
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6092
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5544
identifier_str_mv 10.17227/01234870.27folios31.50
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6092/5051
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 31.50
Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 31.50
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444896397819904