Lo visual, recrear la contemplación subjetiva desde una vivencia ambiental.
Este artículo de reflexión sobre los conceptos de formación y vivencia en Hans-George Gadamer para una pedagogía del medio ambiente, permite explicitar un puente entre la subjetividad y la contemplación de un mundo circundante (naturaleza). Para esto, es una reflexión que se apoya en La historia int...
- Autores:
-
Londoño López, Leonardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8514
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7390
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8514
- Palabra clave:
- Vivencia
Formación
Subjetividad
Contemplación
Naturaleza
Experience
Education
Subjectivity
Contemplation
Nature
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Londoño López, Leonardo2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/739010.17227/ppo.num19-73902462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8514Este artículo de reflexión sobre los conceptos de formación y vivencia en Hans-George Gadamer para una pedagogía del medio ambiente, permite explicitar un puente entre la subjetividad y la contemplación de un mundo circundante (naturaleza). Para esto, es una reflexión que se apoya en La historia interminable de Michel Ende, para demostrar lo pertinente que sería usarla como re-conceptualización de la experiencia de la subjetividad por medio de la contemplación de la naturaleza alejada de la posición incisiva de la cientificidad clásica que separa tanto a la personalidad de quien estudia el entorno como las partes que componen el objeto estudiado. Aprovechar la obra de Ende es la propuesta para una investigación en la que se busca una experiencia estética en las juventudes para revivir de un mundo “encantado” la naturaleza por medio de un uso de herramientas visuales, como son la ilustración y la fotografía.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:34Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7390This reflection paper on the concepts of education and experience in Hans-George Gadamer for a pedagogy of the environment makes it possible to determine the existence of a bridge between subjectivity and the contemplation of a surrounding world (nature). Therefore, it is a reflec-tion supported on Michael Ende’s The Neverending Story, aiming to demonstrate how relevant it would be to use it as a re-conceptualization of the experience of subjectivity through the contem-plation of nature away from the incisive position of the classical scientificity that separates both the personality of the one who studies the environment and the parts that compose the object studied. Using Ende’s work is the proposal for a research seeking an aesthetic experience in youth in order to revive nature from an “enchanted” world by using visual tools, such as illustration and photography.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7390/6025https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7390/7576https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun)VivenciaFormaciónSubjetividadContemplaciónNaturalezaExperienceEducationSubjectivityContemplationNatureLo visual, recrear la contemplación subjetiva desde una vivencia ambiental.The Visual, Recreating Subjective Contemplation from an Environmental Experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8514oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85142024-01-19 13:01:46.402Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
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