Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado, mediante el desarrollo de las funciones ejecutivas.
El presente documento tiene como finalidad determinar si el desarrollo de las Funciones Ejecutivas contribuye al fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado; para cumplir con el objetivo se adopta una metodología que implica una investigación de tipo descriptivo, expl...
- Autores:
-
Baquero Garcia, Karen Jhazmin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13313
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13313
- Palabra clave:
- Secuencialidad
Memoria
Textual
Inferencia
Análisis crítico
Comprensión lectora
Funciones ejecutivas
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El presente documento tiene como finalidad determinar si el desarrollo de las Funciones Ejecutivas contribuye al fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado; para cumplir con el objetivo se adopta una metodología que implica una investigación de tipo descriptivo, explicativa y experimental, con un enfoque mixto donde se combina el análisis cualitativo con el cuantitativo. Los resultados obtenidos son concordantes con otros estudios donde se evidencia que efectivamente existe una relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la comprensión lectora, pues el fortalecimiento de los procesos ejecutivos como la atención, el cambio de atención, la supervisión, la inhibición de respuesta y el establecimiento de secuencias, contribuyen a mejorar la capacidad del estudiantes para comprender un texto de forma literal, hacer inferencias de lo leído y analizar críticamente lo que el autor quiso trasmitir. Bajo este contexto para el caso el mejoramiento en la comprensión lectora fue del 38%, gracias al uso de juegos que permitieron fortalecer las FE. |
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Los resultados obtenidos son concordantes con otros estudios donde se evidencia que efectivamente existe una relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la comprensión lectora, pues el fortalecimiento de los procesos ejecutivos como la atención, el cambio de atención, la supervisión, la inhibición de respuesta y el establecimiento de secuencias, contribuyen a mejorar la capacidad del estudiantes para comprender un texto de forma literal, hacer inferencias de lo leído y analizar críticamente lo que el autor quiso trasmitir. Bajo este contexto para el caso el mejoramiento en la comprensión lectora fue del 38%, gracias al uso de juegos que permitieron fortalecer las FE.Submitted by Karen Jhazmin Baquero Garcia (kjbaquerog@upn.edu.co) on 2021-05-24T19:16:45Z No. of bitstreams: 1 TESIS DE GRADO.pdf: 3270578 bytes, checksum: fe85f16a53ddb0ac0827a0182ba7e74b (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No realizó los cambios solicitados 1. Falta ingresar la Licencia de uso, recuerde que el año de publicación de la Licencia debe ser 2020 y debe estar completamente diligenciada y con firma 2. Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Funciones ejecutivas (dar clic en añadir) Memoria (dar clic en añadir) así sucesivamente. 3. Debe ingresar las referencias bibliográficas una a una y se deben ingresar todas on 2021-05-24T19:31:54Z (GMT)Submitted by Karen Jhazmin Baquero Garcia (kjbaquerog@upn.edu.co) on 2021-05-25T00:17:00Z No. of bitstreams: 2 TESIS DE GRADO.pdf: 3270578 bytes, checksum: fe85f16a53ddb0ac0827a0182ba7e74b (MD5) doc. licencia de uso.pdf: 191596 bytes, checksum: 3093918bc530fb9907f0cea8678e0eea (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-25T00:41:05Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TESIS DE GRADO.pdf: 3270578 bytes, checksum: fe85f16a53ddb0ac0827a0182ba7e74b (MD5) doc. licencia de uso.pdf: 191596 bytes, checksum: 3093918bc530fb9907f0cea8678e0eea (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-25T00:53:52Z (GMT) No. of bitstreams: 2 TESIS DE GRADO.pdf: 3270578 bytes, checksum: fe85f16a53ddb0ac0827a0182ba7e74b (MD5) doc. licencia de uso.pdf: 191596 bytes, checksum: 3093918bc530fb9907f0cea8678e0eea (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-25T00:53:52Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TESIS DE GRADO.pdf: 3270578 bytes, checksum: fe85f16a53ddb0ac0827a0182ba7e74b (MD5) doc. licencia de uso.pdf: 191596 bytes, checksum: 3093918bc530fb9907f0cea8678e0eea (MD5) Previous issue date: 2020-10-25Instituto Tecnico De OrienteMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la EducaciónMaestríaThe purpose of this document is to determine if the development of Executive Functions contributes to the strengthening of reading comprehension in second grade boys and girls; To meet the objective, a methodology is adopted that involves descriptive, explanatory and experimental research, with a mixed approach where qualitative and quantitative analysis are combined. The results obtained are consistent with other studies where it is evidenced that there is indeed a relationship between Executive Functions (EF) and reading comprehension, since the strengthening of executive processes such as attention, change of attention, supervision, inhibition of response and the establishment of sequences, contribute to improve the ability of students to understand a text literally, make inferences from what is read and critically analyze what the author wanted to convey. Under this context, for the case, the improvement in reading comprehension was 38%, thanks to the use of games that made it possible to strengthen the FE.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la EducaciónFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSecuencialidadMemoriaTextualInferenciaAnálisis críticoComprensión lectoraFunciones ejecutivasInhibicionSequentialityMemoryTextualInferenceCritical analysisReading comprehensionExecutive functionsInhibitionFortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado, mediante el desarrollo de las funciones ejecutivas.Strengthening reading comprehension in second grade boys and girls, through the development of executive functions.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlarcón, A.; Fuentes, M.; García, E.; y García, F. 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