Fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado, mediante el desarrollo de las funciones ejecutivas.

El presente documento tiene como finalidad determinar si el desarrollo de las Funciones Ejecutivas contribuye al fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado; para cumplir con el objetivo se adopta una metodología que implica una investigación de tipo descriptivo, expl...

Full description

Autores:
Baquero Garcia, Karen Jhazmin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13313
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13313
Palabra clave:
Secuencialidad
Memoria
Textual
Inferencia
Análisis crítico
Comprensión lectora
Funciones ejecutivas
Inhibicion
Sequentiality
Memory
Textual
Inference
Critical analysis
Reading comprehension
Executive functions
Inhibition
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento tiene como finalidad determinar si el desarrollo de las Funciones Ejecutivas contribuye al fortalecimiento de la comprensión lectora en niños y niñas de segundo grado; para cumplir con el objetivo se adopta una metodología que implica una investigación de tipo descriptivo, explicativa y experimental, con un enfoque mixto donde se combina el análisis cualitativo con el cuantitativo. Los resultados obtenidos son concordantes con otros estudios donde se evidencia que efectivamente existe una relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y la comprensión lectora, pues el fortalecimiento de los procesos ejecutivos como la atención, el cambio de atención, la supervisión, la inhibición de respuesta y el establecimiento de secuencias, contribuyen a mejorar la capacidad del estudiantes para comprender un texto de forma literal, hacer inferencias de lo leído y analizar críticamente lo que el autor quiso trasmitir. Bajo este contexto para el caso el mejoramiento en la comprensión lectora fue del 38%, gracias al uso de juegos que permitieron fortalecer las FE.